En concreto las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se han utilizado para la certificación de los sistemas de gestión de la calidad por tercera parte, existiendo alrededor de 200.000 organizaciones certificadas en todo el mundo. Por otra parte, las inquietudes de los ciudadanos y las Administraciones públicas comunitarias y nacionales por el medio ambiente han llevado a la necesidad de elaborar normas internacionales sobre gestión medioambiental. ISO elaboró las normas ISO 14000 con una estructura muy similar a ISO 9000. Es importante destacar que la abundancia de legislación medioambiental en algunos países no impide que se haya desarrollado un único sistema de gestión medioambiental (ISO 14000). El sistema de gestión es una herramienta que permite, entre otras cosas, el cumplimiento estructurado de cualquier legislación. Evidentemente, una auditoría para verificar si el sistema de gestión medioambiental en la empresa es conforme a la norma ISO 14000, verificaría que en la organización existe un sistema de gestión medioambiental que asegura el cumplimiento de la legislación, pero no es su misión verificar el cumplimiento, que es competencia de las autoridades competentes. Ante el evidente paralelismo entre una gestión activa de la calidad, el medio ambiente y la P.R.L., algunos países han desarrollado normas para la gestión de la P.R.L..
En España AENOR publicó en 1996 la norma experimental UNE 81900 que establece las reglas generales para la implantación de un sistema de gestión de la P.R.L. Esta norma comparte muchos principios con las normas de gestión de la calidad (ISO 9000) y de gestión medioambiental (ISO 14000) y al igual que sucede con esta última, permite un cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente en España sobre P.R.L.., bien entendido que una empresa que cumpla la norma, se entiende que cumple con los requisitos de gestión en ella establecidos que van a permitir el cumplimiento de la legislación vigente, aunque la verificación de dicho cumplimiento corresponde a las autoridades laborales competentes. Considerando que las normas de gestión de la calidad, del medio ambiente y de la P.R.L. comparten muchos principios, es lógico pensar que un futuro no muy lejano los tres sistemas se reúnan en un único sistema integrado.
Este proceso está empezando a gestarse en plan formal en algunos países que tienen normas sobre sistemas de gestión de la P.R.L., tal como Inglaterra que tiene publicada la norma: BS8800 : Guía para la implantación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud. Parece que un sector de la industria británica está a favor de integrar los tres sistemas en uno único. Un sistema de gestión integrado debería cubrir los aspectos relativos a la gestión de la calidad, a la gestión medioambiental y a la gestión de la P.R.L. Dicho sistema podría tener una parte común para las tres áreas de gestión y tres partes específicas, una para cada una de las áreas (calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente). La parte común debería considerar los elementos idénticos presentes en los tres sistemas (por ejemplo: responsabilidades de la dirección, documentación, planificación, control de las actuaciones, auditorías, revisión del sistema, etc.). Cada parte específica debe recoger los elementos particulares que son propios de cada una de ellas (por ejemplo en gestión medioambiental el control operacional, en P.R.L. la evaluación y el control de riesgos, etc.).
— La integración en un único sistema de gestión puede ofrecer importantes ventajas, entre las que se pueden citar:
— Evitar duplicidades, por ejemplo en personal, reuniones, software para recogida de datos y auditorías.
— Reducir la posibilidad de resolver problemas en un área (calidad, medio ambiente o P.R.L.) a costa de crear nuevas dificultades en otras disciplinas.
— Facilitar el desarrollo de procedimientos existentes de calidad para incorporar necesidades de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
— Minimizar distorsiones en la asignación de recursos para las tres áreas.
— Una cultura positiva en una de las áreas, puede influenciar sobre las otras dos.
— Etc..
a) ¿Qué es?
Es el compromiso de la organización asumido por su más alto estamento ejecutivo, frente al colectivo de sus trabajadores y la sociedad, acerca de las directrices orientadas a la conservación y el desarrollo de los recursos físicos y humanos, así como a la reducción de los daños a la salud de los trabajadores y a los bienes. Una gestión eficaz de la P.R.L. solo puede lograrse estableciendo e implantando una clara política en este ámbito, de modo que se cumpla la legislación vigente y que la P.R.L. sea considerada en todas las prácticas y tomas de decisiones de la empresa. Las empresas que han alcanzado muy altos niveles en P.R.L., tienen políticas que reconocen:
— Que la P.R.L. contribuye a la buena ejecución empresarial, cuidando y desarrollando los recursos físicos y humanos y reduciendo costos y responsabilidades legales.
—Que se deben desarrollar estructuras organizativas y una cultura que apoye el control de los riesgos laborales, asegurando la participación total de los trabajadores.
— Que el único procedimiento eficaz para prevenir los daños a la salud de los trabajadores es el basado en una sistemática detección de peligros y evaluación y control de los riesgos.
— La necesidad de asignar recursos y de planificar adecuadamente la política
— La necesidad de examinar, y revisar todas las actuaciones preventivas, así como la de aprender de la experiencia.
b) ¿Qué debería contener una política de P.R.L.?
La política de P.R.L. se debe expresar por escrito y debe ir firmada por el más alto ejecutivo de la organización. De forma general, la política podría contener:
— El camino a seguir por la organización en P.R.L. Para ello se debe establecer el compromiso de la más alta dirección con la prevención, mediante la comunicación de los valores y creencias.
— Una explicación de cómo la política en P.R.L. puede contribuir al desarrollo de la empresa, por ejemplo, reduciendo los daños a la salud de los trabajadores, pérdidas innecesarias y responsabilidades legales.
— Frases que establecieran la importancia de los objetivos en P.R.L. en relación con otros objetivos del negocio.
— Un compromiso de la organización para lograr una mejora progresiva de la acción preventiva, cumpliendo siempre la legislación vigente.
— Una explicación de las responsabilidades de los directores en y de cómo pueden contribuir los trabajadores a la implantación de la política mediante el diseño de procedimientos adecuados de participación.
— Un compromiso de la organización para establecer y mantener al día sistemas de comunicación eficaces en materia de P.R.L.
— Una identificación de un director o cualquier otro alto cargo que tenga como responsabilidad la formulación, la implantación y el desarrollo de la política de P.R.L.
— Un compromiso de los líderes de la organización para apoyar la política con recursos adecuados, asegurando la información y formación de los trabajadores.
— Un compromiso de los líderes en la planificación, revisión periódica y desarrollo de la política.
La norma exige a la dirección de la organización que defina y documente su política de P.R.L. y que se asegure que:
a) Sea la adecuada para su actividad y reconozca que la prevención de riesgos laborales es parte integrante de la gestión de la organización.
b) Incluya un compromiso de alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo cumpliendo como mínimo la legislación vigente en esta materia y basándose en el principio de la mejora continua en la acción preventiva.
c) Establezca que la responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales incumbe a toda la organización; desde la dirección general al trabajador de menor cualificación profesional.
d) Sea conocida, comprendida, desarrollada y mantenida al día por todos los niveles de la organización.
e) Sea coherente con otras políticas de recursos humanos diseñadas para garantizar el compromiso y bienestar de los trabajadores.
f) Garantice la participación y la información de todos los trabajadores de la organización, así como el derecho a que estos sean consultados a fin de conseguir la mejora continua del sistema de gestión implantado.
g) Sea actualizada periódicamente de acuerdo a su adaptación al progreso técnico y permita la realización de auditorías sistemáticas tanto internas como externas que verifiquen el cumplimiento con la política preventiva.
h) Asuma la adopción y difusión de los objetivos de la política de prevención implantada, a toda la organización.
i) Garantice al trabajador la suficiente y adecuada formación teórica y práctica mediante la provisión de los recursos necesarios que permitan el desarrollo de la política preventiva.
2) El sistema de gestión de la E LA P.R.L.
a) ¿Qué es?
Es la parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención, y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política.
b) ¿Qué elementos debe contener un S.G.P.R.L.?
Dado que todas las actividades, productos y servicios de la organización influyen o actúan sobre los trabajadores, un S.G.P.R.L. para ser eficaz necesita enfrentarse a esta complejidad, por lo que sus elementos deberían estar entrelazados con la mayor parte o incluso con todo el sistema global de gestión de la organización. Los elementos existentes del sistema global de gestión pueden ser comunes a varios campos, por ejemplo, la gestión operacional, la gestión de la prevención de riesgos laborales, la gestión de la calidad y la gestión medioambiental. Los elementos del S.G.P.R.L. deben posibilitar un planteamiento activo de la prevención con el fin de prevenir los riesgos laborales antes de que surjan daños a la salud de los trabajadores. Por lo tanto, sus elementos deben posibilitar que el sistema sea capaz de:
— Identificar los requisitos reglamentarios aplicables.
— Detectar los peligros y evaluar los riesgos laborales de las actividades, productos y servicios de la organización.
— Investigar, analizar y registrar las consecuencias de incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.
— Posibilitar la identificación de prioridades la definición de los consiguientes objetivos y metas preventivas.
— Facilitar las actividades de planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumple y sigue siendo adecuada.
c) El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales establecido en la norma UNE 81900 EX
La norma exige que la dirección general de la organización defina, reconozca y mantenga al día un S.G.P.R.L. como herramienta para asegurar que el funcionamiento de la actividad preventiva de la organización sea adecuada con la política definida en el apartado anterior. La norma también exige que el S.G.P.R.L. incluya:
— La preparación de la documentación del sistema (estructura organizativa, responsabilidades, procedimientos, instrucciones, etc.) de acuerdo con los requisitos de la norma.
— La implantación efectiva de los procedimientos e instrucciones. Explícitamente ordena a la dirección general de la organización que al implantar el sistema tenga en cuenta la legislación vigente. Los elementos que componen el S.G.P.R.L. están descritos en el apartado anterior
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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