El trabajador no está obligado a pasar ningún reconocimiento médico salvo que:
a) los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores,
b) el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros,
c) exista una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Los objetivos de la vigilancia de la salud son de dos tipos: individuales y colectivos.
Los individuales tienden a detectar de forma precoz las alteraciones sufridas en relación con el trabajo mientras que los colectivos nos permiten valorar el estado de salud de la plantilla, establecer las prioridades de actuación preventiva, motivar una nueva evaluación de riesgos y contrastar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
La vigilancia de la salud no tiene sentido como instrumento aislado de prevención: ha de integrarse en el Plan de prevención global de la empresa.
La organización de los primeros auxilios no es más que una forma de prepararse para actuar ante situaciones excepcionales. Esto requiere de un estudio a fondo tanto de la siniestralidad (accidentes e incidentes) como de los posibles riesgos o situaciones de riesgo existentes. La organización de los primeros auxilios ha de conseguir que éstos lleguen a todos los trabajadores en cualquier momento. Por último, es conveniente recordar que debe ser un objetivo de la empresa el organizar los primeros auxilios, de acuerdo con la legislación y adecuados a los riesgos; con los medios suficientes tanto humanos como materiales y manteniendo los equipos bien entrenados.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario