— Proteger.
— Avisar.
— Socorrer.
Veamos a continuación cómo ha de actuar en cada caso:
La P de PROTEGER: Antes de actuar, asegúrese de que tanto el accidentado como Ud. están fuera de todo peligro. Por ejemplo, ante un ambiente tóxico, no atienda al intoxicado sin antes proteger sus vías respiratorias (uso de máscaras con filtros adecuados), pues de lo contrario se accidentaría Ud. también. Protéjase en casos de electrocución.
La A de AVISAR: Siempre que sea posible avise a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activará el Sistema de Emergencia. Inmediatamente después comience a socorrer mientras espera la ayuda. Es muy importante dar la ALERTA de forma correcta y estructurada. Para ello se debe tener muy claro:
— quién tiene que avisar,
— cómo tiene que dar el mensaje
y — a quién debe dar el mensaje, ya que muchas veces un error en la forma de alertar implica la pérdida de la vida del accidentado, por retraso o por mala interpretación del mensaje
La S de SOCORRER: Una vez haya protegido y avisado, procederá a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales ¡SIEMPRE! por este orden:
1. Conciencia
2. Respiración
3. Pulso
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario