1) Métodos generales de control
Los principios del control son similares tanto para las sustancias tóxicas como para los agentes físicos, aunque normalmente el planteamiento del problema se centre sobre los primeros. Los riesgos para la salud desde el punto de vista general, pueden causar enfermedad por un agente (fuente del riesgo) que se transmite a través del ambiente por un vector (transmisión del riesgo) al receptor (individuo) que es afectado. Este modelo incluye los riesgos en el puesto de trabajo a los que están expuestos los trabajadores. La fuente de riesgos en el puesto de trabajo, es decir, donde se genera éste, puede ser un gas, un líquido o un sólido si es una sustancia química, o una forma de energía si es un agente físico (ruido, vibraciones, etc.). La transmisión o dispersión de la sustancia química o el agente físico peligroso es generalmente por el aire en el puesto de trabajo o por contacto directo, por lo tanto el trabajador puede recibir (absorber) el riesgo por inhalación, a través de la piel o por ingestión. Los controles del riesgo aplicados en la fuente, tales como el aislamiento del proceso o en el medio de transmisión o dispersión tales como la ventilación localizada se denominan generalmente controles de ingeniería. Los aplicados directamente al trabajador tales como máscaras, respiradores y prendas de protección se les denomina equipos de protección individual (EPIs).
A la hora de seleccionar los diferentes métodos de protección aplicables a un determinado caso real, habrá que considerar independientemente los distintos elementos que integran desde el punto de vista de Higiene un proceso y que son:
— Foco de emisión del contaminante.
— Medio de propagación del contaminante.
— Receptor del contaminante.
Por lo tanto las acciones de protección se deberán efectuar y por este orden sobre:
— El foco de contaminación a fin de impedir la emisión del contaminante. — El medio de difusión a fin de evitar su propagación.
— El receptor a fin de evitar, sobre el individuo, los distintos efectos patológicos de los contaminantes.
2) Equipos de protección individual (EPI)
La absorción de un agente químico, se puede producir por tres vías fundamentales:
— Cutánea.
— Respiratoria.
— Digestiva.
Las dos primeras pueden evitarse mediante el empleo de sistemas adecuados de equipos de protección individual, pero la tercera debe afrontarse mediante el empleo de normas de seguridad tanto en el tratamiento como después del mismo, ya que la mayor parte de las intoxicaciones por vía digestiva se adquieren como consecuencia de una incorrecta limpieza tanto de las ropas de trabajo como de guantes y manos al finalizar la tarea. Es por lo tanto, una vía que no cabe su tratamiento en este apartado de protección individual.
Cuando el factor de riesgo se halla presente, y no es posible eliminarlo, hay que minimizar el riesgo. Para ello actuaremos sobre el foco, o el medio, o el receptor (el trabajador), o una combinación de ellos.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario