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domingo, 22 de julio de 2012

PROCEDIMIENTO DE RIESGOS LABORALES



El procedimiento de evaluación utilizado debe proporcionar confianza sobre los resultados. En caso de duda deberán adoptarse las medidas preventivas más favorables desde el punto de vista de la prevención. (R. S. P. Art. 5.2) 1)


 Tipos y criterios o métodos de evaluación de riesgos 

Existen diversos tipos de evaluación de riesgos (R. S. P. Art. 5.3):

 — La impuesta por la legislación específica (ruido, amianto, etc.) Algunas de estas ya establecen el procedimiento de evaluación y control. Otras, únicamente habrá que constatar que se cumplen las características reguladas, como por ejemplo, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

— La evaluación, para la que no existe legislación específica (como es, la de los contaminantes químicos) o que precisa métodos especializados de análisis de los riesgos de accidentes graves (como es el caso de incendios, explosiones, etc.) o la general de riesgos. En estos casos se utilizarán los métodos o criterios recogidos en:

— Las Normas UNE.

— Las guías:

— del INSHT.

— del Instituto de Silicosis.

— del Ministerio de Sanidad y Consumo.

— de las Instituciones competentes de las CC.AA.


2) Riesgos para los que existe normativa específica

 Muchos de los peligros que se pueden presentar en un puesto de trabajo derivan de las propias instalaciones y equipos, tal es el caso del peligro de explosión de aparatos a presión, el derivado de las instalaciones eléctricas, etc. Para muchos de ellos se ha desarrollado una Legislación específica, bien nacional, autonómica o local, que regula las características que se deben cumplir, siendo este el caso del Reglamento de Aparatos a Presión, el Reglamento Electrotécnico, por citar alguno de ellos. Los citados Reglamentos regulan una serie de características de obligado cumplimiento, tales como la autorización para la puesta en servicio, las revisiones periódicas, las inspecciones, así como las características que han de reunir los instaladores autorizados. El cumplimiento de dichas legislaciones supone que los riesgos derivados de dichas instalaciones o equipos, están controlados, por lo que no se considera necesario el realizar una evaluación, sino que se debe asegurar que se cumplen estrictamente todos los requisitos que recoge la legislación. Existen también otras legislaciones que regulan estrictamente el procedimiento de evaluación y control de determinados riesgos, como es el caso del R.D. 1316/89 sobre Protección de los Trabajadores Frente a los Riesgos Derivados de la Exposición al Ruido, el cual define:

— La medida del ruido.

— Los instrumentos de medida y sus condiciones de aplicación.

— El proceso de evaluación de la exposición al ruido.

 — La periodicidad de las evaluaciones.

— Los métodos de control a utilizar en función de los niveles de exposición

 — Las normas internacionales.

Estas legislaciones son de gran ayuda a la hora de la evaluación de riesgos, indicándose en el apartado Anexos, una lista de Legislación sobre Seguridad y Salud en la que se definen procedimientos de evaluación.


3) Riesgos para los que existen normas, guías, etc

 En muchas ocasiones nos encontramos que para la evaluación de riesgos existen normas o guías técnicas, que establecen el procedimiento de evaluación e incluso en algunos casos, los niveles máximos de exposición recomendados. Como ejemplo se puede citar la Norma ENV 50166, sobre la exposición a campos electromagnéticos entre 0 y 10 kHz, y entre 10 kHz y 300 Ghz, que facilita:

— El procedimiento de medida de campos electromagnéticos.

— Los niveles de exposición recomendados.

 — Los métodos de control de exposición.


 4) Evaluación de riesgos que requieren métodos específicos de análisis

 Existen actividades que pueden ser origen de grandes y graves accidentes debido a explosiones, incendios, escapes, etc., todos recordamos el accidente de Seveso, lo que ha motivado el desarrollo de métodos específicos de análisis, fundamentalmente en la industria química, y que son recogidos como exigencia en determinadas legislaciones. Algunos de estos métodos se basan en análisis probabilísticos de riesgos, y se utilizan también para el análisis de los sistemas de seguridad en máquinas y distintos procesos industriales. Típicos métodos específicos son el método HAZOP, EL ÁRBOL DE FALLOS Y ERRORES, etc., indicándose en Anexos, algunos de ellos y sus principales características.


 5) Evaluación de riesgos generales

En apartados anteriores se han visto una serie de caminos para efectuar una evaluación de riesgos, los cuales tienen como característica el disponer de legislación, norma, método o guía para efectuarlo. Ahora bien, existen peligros, generalmente muy corrientes y dispares en la vida ordinaria, a los que no son aplicables dichas metodologías, y que por otra parte requieren el disponer de un método general que pueda ser aplicado en situaciones muy dispares. Existen varios métodos de aplicación general a la hora de evaluación de riesgos, como por ejemplo el W.T. Fine, Sistema Simplificado de Evaluación, etc., sin embargo creemos que el método que se expone a continuación, Evaluación General de Riesgos, cumple la versatilidad requerida a la vez que una gran sencillez de aplicación. El método parte de una clasificación de las actividades del trabajo, requiriendo posteriormente toda la información que sea necesaria en cada actividad. Establecidas estas premisas, se procede al análisis de riesgos, identificando peligros, estimando riesgos y finalmente procediendo a valorarlos para determinar si son o no son tolerables.


A) CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO 

Es el paso preliminar a la evaluación de riesgos y consiste en preparar una lista de actividades de trabajo agrupadas de forma racional y manejable. A título de ejemplo las actividades se pueden clasificar en:

 — Áreas externas a las instalaciones de la empresa.

— Etapas en el proceso de producción o en el suministro de un servicio.

 — Trabajos planificados y de mantenimiento.

— Tareas definidas.

Seguidamente, se deberá obtener para cada una de las actividades el máximo de información posible, como por ejemplo:

— Tareas a realizar, su duración y frecuencia.

 — Lugares donde se realiza el trabajo.

— Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional.

—Otras personas que pueden ser afectadas por las actividades del trabajo, como por ejemplo visitas, subcontratas, etc.

— Formación de los trabajadores sobre la ejecución de las tareas.

— Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo

. — Instalaciones, maquinaria y equipos que se utilizan.

 — Herramientas manuales movidas a motor.

—Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento, tanto de la planta como de maquinaria y equipos.

— Tamaño, forma, carácter, peso, etc., de materiales a utilizar.

— Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual materiales, productos, etc

. — Energías que se utilizan.

— Sustancias y productos utilizados y generados.

—Estado físico de las sustancias utilizadas, como gases, vapores, líquido, polvo, etc.

 — Contenido y recomendaciones de los etiquetados.

— Requisitos de la legislación vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias empleadas.

 — Medidas de control existentes.

— Datos recopilados sobre accidentes, incidentes, enfermedades profesionales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas.

 — La recopilación de datos tanto dentro como fuera de la organización.

— Datos sobre evaluaciones de riesgos que se han efectuado anteriormente.

 — Organización del trabajo. Esta lista no pretende ser exhaustiva, y en cada caso requerirá el ser ampliada o modificada.


 B) IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

 Una vez obtenida la anterior información se pasará a la identificación de los peligros que pueden actuar sobre cada uno de los trabajadores en cada una de las actividades. Para llevar a cabo la identificación habrá que preguntarse:

—¿Existe una fuente de daño?

 —¿Qué o qué puede ser dañado?

—¿Cómo puede ocurrir el daño?

 Con objeto de ayudarse en el proceso de identificar los peligros, es útil el categorizarlos en distintas formas, como por ejemplo por temas, mecánicos, eléctricos, incendios, explosiones, radiaciones, sustancias, etc. Complementariamente se pueden efectuar una lista de preguntas, tales como por ejemplo: Durante las actividades de trabajo, ¿existen los siguientes peligros?

— Golpes y cortes.

— Caídas al mismo nivel.

— Caídas de personas a distinto nivel.

— Caídas de herramientas, materiales, etc.

— Espacio inadecuado.

— Peligros asociados al manejo manual de cargas.

 — Peligros asociados al montaje, operación, mantenimiento, reparación, etc., de instalaciones y maquinaria

. — Peligros de vehículos. —

 Incendios y explosiones.

— Sustancias que puedan inhalarse.

— Sustancias o agentes que pueden dañar los ojos.

— Sustancias que pueden causar daño por contacto con la piel.

— Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas.

— Energías peligrosas.

— Trastornos musculares derivados de movimientos repetitivos.

—Ambiente térmico inadecuado.

— Iluminación inadecuada.

— Barandillas inadecuadas.

— Etc.

La anterior lista deberá ser aumentada o modificada en función de las características específicas de la actividad de trabajo que se considere.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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