BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 22 de julio de 2012

ESTIMACIÓN DE RIESGO


Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

 1) Severidad del daño o consecuencias:

 (SV) Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse:

— partes del cuerpo que se verán afectadas.

— naturaleza del daño, graduándolo desde:


— ligeramente dañino:

 Daños superficiales: cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo. Molestias e irritación, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

— dañino:

 Heridas graves, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores Sordera, dermatitis, asma, trastornos, músculo esqueléticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor.

— extremadamente dañino:

 Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales. Cáncer y otras enfermedades crónicas que acorten severamente la vida.


 2) Probabilidad de que ocurra el daño: 

(PB) La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:

 —Probabilidad alta = El daño ocurrirá siempre o casi siempre

—Probabilidad media = El daño ocurrirá en algunas ocasiones.

 —Probabilidad baja. =El daño ocurrirá raras veces.

 A la hora de establecer la probabilidad de daño, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los códigos de buena práctica para medidas específicas de control, también juegan un papel importante.



Además de la información sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente:

a) Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (características personales o estado biológico).

b) Frecuencia de exposición al peligro.

c) Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua

d) Fallos en los componentes de las instalaciones y de las máquinas, así como en los dispositivos de protección.

 e) Exposición a los elementos

 f) Protección suministrada por los EPIS y tiempo de utilización de estos equipos.

 g) Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos).


 En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisión. La tabla también indica que los esfuerzos precedidos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo. CONSECUENCIAS PROBABILIDAD Ligeramente dañiño Dañino Extremadamente dañino BAJA Trivial Tolerable Medio MEDIA Tolerable Medio Importante ALTA Medio Importante INTOLERABLE EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS CON OTRAMETODOLOGÍA (ver códigos en última página de este documento). RIESGO ACCIÓN Y PROGRAMACIÓN TEMPORAL Trivial No se requiere acción específica Tolerable No se necesita mejorar la acción preventiva.


 Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Moderado Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Importante No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.




Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario