La conjunción perfecta de estos dos elementos unidos al progreso tecnológico y social debería comportar una importante mejora de la calidad de vida laboral, y por ende de las condiciones en que se realiza el trabajo, eliminando o reduciendo muchos de los problemas o riesgos que pudieran poner en peligro la salud de los trabajadores.
Sin embargo, la realidad es que todavía en los puestos de trabajo se siguen presentando muchos de estos riesgos, que pueden poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, y que por tanto es estrictamente necesario identificarlos, evaluarlos y controlarlos. Como se puede observar los conceptos de trabajo y salud están íntimamente relacionados, con independencia de que los propios conceptos sobre lo que se entiende por salud, tenga diferentes acepciones y sentido, que van a estar condicionados a un número muy importantes de factores, como pueden ser entre otros muchos, los relacionados con determinados aspectos bien de tipo social, económico o cultural. El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.
El progreso tecnológico y social ha mejorado notablemente la calidad de vida de la sociedad en general, y también las condiciones en que se realiza el trabajo eliminando o reduciendo muchos de los problemas antes existentes.
No obstante, siguen manteniéndose muchos de ellos, otros se han incrementado y han aparecido algunos nuevos que es preciso identificar, evaluar y controlar. Entre estos problemas, juegan un papel predominante los relacionados con la salud de los trabajadores.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario