Retribución:
Durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, quien esté en su disfrute tiene derecho a una prestación del 100 por 100 de la base de cotización para contingencias comunes del mes anterior a dicha fecha. En el caso de parto múltiple, la trabajadora tiene derecho a percibir por cada hijo a partir del segundo, inclusive, y durante el período de descanso obligatorio, las 6 semanas posteriores al parto, un subsidio especial igual al que percibe por el primero. La prestación se tramita y abono en régimen de pago directo a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para tener derecho a la prestación, el beneficiario debe estar afiliado a la Seguridad Social, en alta o situación asimilada y haber cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores a dicha fecha.
En el supuesto de que el beneficiario fuese el padre, se han de dar los siguientes requisitos:
— Se considera hecho causante el momento de inicio de la suspensión de la relación laboral.
— Los requisitos de afiliación, alta y período de carencia son idénticos a los exigidos a las trabajadoras encuadradas en su mismo régimen.
— La muerte del hijo es causa de extinción de este supuesto de suspensión del contrato. Durante el período de baja por maternidad, subsiste la obligación de cotizar por la madre trabajadora.
No obstante, si se contratase como interino a un desempleado para la sustitución de quien tiene suspendido su contrato de trabajo por maternidad, se puede tener derecho a una bonificación del 100 por 100 en la cotización empresarial por todos los conceptos de ambos trabajadores, el sustituido y el interino, mientras dure la citada suspensión.
Adopción y acogimiento:
La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, son causa de suspensión del contrato, tanto si se trata de menores de hasta 6 años como si se trata de menores pero mayores de 6 años discapacitados o minusválidos o con especiales dificultades de inserción social y familiar por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero. Esta suspensión tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se computa, a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativo o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En los casos de adopción internacional, el período de suspensión puede iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción cuando es necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado. Si la madre y el padre trabajan, el período de suspensión pueden distribuirlo entre sí para disfrute de forma simultanea o sucesiva en períodos ininterrumpidos. Todo o parte del período de suspensión por adopción o acogimiento puede ser disfrutado ininterrumpidamente en régimen a tiempo parcial, pero requiere el previo acuerdo entre el empresario y el trabajador y sólo puede modificarse mediante nuevo acuerdo a iniciativa del beneficiario debido a causas relacionadas con su salud o la del menor. El período durante el que se disfruta el permiso se amplía proporcionalmente según la jornada de trabajo que realiza el beneficiario. La situación de retribución y cotización se mantiene en la misma medida que para el caso de hijo natural.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario