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lunes, 28 de mayo de 2012

LA EMPRESA ESPAÑOLA Y EL COMERCIO EXTERIOR

El compromiso de España con la Unción Europa ha comportado un profundo cambio en el entorno económico y en el normativo en el cual se desenvuelven las empresas. El tamaño de la empresa tiene especial relevancia en el caso español, dado el papel que desempeña la PYME en la estructura empresarial, aproximadamente el 99,6% de las empresas españolas tienen menos de 100 empleados. Esto mismo se da en el colectivos de las exportadoras. Aunque la gran empresa sólo representa el 7% de unidades implicadas en exportación, contribuyen con una cuota del 70% a las ventas externas. Estas cifras nos dan una idea del elevado nivel de concentración registrado en el colectivo de las exportadoras. Entre los sectores en los que predomina la pequeña empresa se encuentran una gran parte de las industrias tradicionales generadoras de bienes de consumo: calzado, piel, madera y muebles y productos metálicos y no metálicos. En similares condiciones se encuentra el sector agrario, en el que más del 50% de las mismas tienen menos de 10 empleados en plantilla. En el otro extremo se encuentra la empresa mediana y de gran dimensión, que se corresponde con industrias como las de refino, automóvil, siderurgia, química industrial y papel; estos son sectores caracterizados por la necesidad de funcionar sobre la base de economías de escala. La relación de las formas organizativas con el tamaño empresarial es mucho más claro: el 45% de las empresas de menos de 10 empleados no tiene una organización definida; sin embargo, esto sólo ocurre en el 0,2% de las empresas que tienen más de 500 empleados. El umbral crítico para la carencia de estructura organizativa se sitúa entre 25 y 50 empleados, facturando entre 200 y 600 millones de pesetas y con una exportación de entre 100 Y 200 millones de pesetas. Aunque no se ha encontrado una clara relación con la propensión exportadora, sí parece existir con los países de destino. Así se ha comprobado que cuando se trata de mercados situados en la Unión Europea la presencia de un organización definida parece estar ausente, no siendo ese el caso cuando los mercados están situados en Asia o en países del Pacífico.



 Dentro de los que tienen una estructura organizativa clara, la forma más común es la funcional por áreas. En cuanto a sectores de actividad, aquellas industrias más modernas relacionadas con la tecnología, químicas o eléctricas y electrónicas suelen disponer de un departamento de comercio exterior, mientras que no es así en el caso de la industria tradicional; con las evidentes excepciones situadas en plástico que suelen carecer de él o la alimentación que dispone del mismo. En cuanto a la selección de los mercados, la reducida dimensión media de la empresa exportadora y, por tanto, su limitada capacidad comercial favorece la estrategia de concentrarse en unos pocos países/mercados, cercanos física o psicográficamente. Además la falta de experiencia en operaciones internacionales da como resultado una estrategia menos selectiva de dichos mercados, limitándose en algunos casos a servir pedidos solicitados desde diferentes partes del mundo. En la medida en que gran parte de las exportadoras españolas aún están en las primeras etapas del proceso de internacionalización, muchas de ellas se limitan a poner el producto en manos de los distribuidores de los países de destino, con lo cual el resto de las actividades de marketing tales como el precio, la distribución o la comunicación son escasas. En definitiva, nos encontramos con unas empresas conscientes de la importancia que tienen los mercados internacionales para el futuro de su organización; sin embargo, como consecuencia de una serie de problemas tales como la financiación, la formación de sus directivos, la falta de experiencia en los mercados internacionales y la necesidad de mejorar ciertas ventajas competitivas hace que la mayoría de ellas aunque estén implicadas en el proceso de internacionalización no avancen lo suficiente en él. El intercambio comercial se ha convertido en un factor clave de supervivencia tanto para los países como para las empresas. Por otro lado, tenemos que hay muy pocos sectores donde no se dé el fenómeno de las exportaciones y las importaciones; incluso aquellos que se consideran «aislados» están inmersos dentro de la situación económica por la que pasa «su» país, la cual está influida, directamente, por la situación económica mundial.
















Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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