A) ¿En qué país recomienda que efectúe Giménez-Cruzado sus primeros esfuerzos de venta? Explique las razones que le llevan a tomar esa decisión.
B) Una vez elegido el país, ¿cómo realizaría la investigación de mercado internacional (estimación del volumen de negocio, barreras de entrada, puntos fuertes y débiles)?
A) ¿En qué país recomienda que efectúe Giménez-Cruzado sus primeros esfuerzos de venta?
Explique las razones que le llevan a tomar esa decisión. Los países de la Unión Europea han detentado desde siempre una posición de liderazgo en el conjunto del mercado mundial del vino, representando el 80% del volumen global comercializado. Esa posición se ha visto seriamente amenazada en los últimos años por el continuo reajuste de las cuotas entre los diferentes países productores. Los países comunitarios, de los cuales España es uno de los principales exportadores, han experimentado, a lo largo de los últimos años, una pérdida de participación en el conjunto del mercado mundial del vino, manteniéndose estables sus exportaciones en tomo a 9'5 millones de hectolitros y duplicándose, por el contrario, sus importaciones. Simultáneamente, otros países productores como Estados Unidos, Chile o Argentina han visto incrementada su participación en el total del comercio mundial del vino, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el seno de la OMC relativa al sector vitivinícola. Realizando un análisis a grandes rasgos de los países potencialmente objetivo dentro de la Unión Europea mediante la matriz atractivo del mercado-compatibilidad con la empresa, observamos que la mejor posición la tiene Alemania. En la variable compatibilidad con la empresa se han tenido en cuenta factores como características de producción y comerciales para atender la demanda del país. Además, en los datos de exportaciones de vino con denominación de origen español a países de la Unión Europea que se pueden consultar en el ICEX (campaña 1.994/95), el Rioja detenta una destacada posición de liderazgo, con una participación muy superior al resto de denominaciones. Observamos que Alemania registra el mayor volumen de exportaciones de Rioja. Por otro lado, elegimos este país europeo por otra serie de razones:
—Proximidad geográfica, cultural y desarrollo de infraestructura de comunicaciones.
—Puerta de entrada a otros mercados emergentes. En los últimos años, países como República Checa, Polonia o Hungría han incrementado su P.I.B. y han controlado su inflación, lo que indica un resurgimiento de estas economías de transición que incidiría positivamente en un mayor volumen de exportaciones en el largo plazo a estas zonas.
—Bajo riesgo de país (alto nivel de riqueza y estabilidad política, económica y monetaria).
—Marco jurídico favorable (inexistencia de aranceles o restricciones a la libre circulación de mercancías por la integración europea).
—Conocimiento de la cultura del vino (tendencia hacia vinos de alta calidad y origen reconocido) e interés por la dieta mediterránea.
El carácter estratégico de la decisión de internacionalización y el alto riesgo económico y financiero (hasta 100.000 cajas anuales y más de 54 millones de facturación), implica la necesaria realización de una extensa investigación de mercado que suministre información suficiente y relevante para llevar a cabo una correcta selección del mercado e identificar las estrategias de marketing que mejor se adaptan a las características del mismo. Las etapas de la investigación de mercado son las siguientes:
Alemania es el mercado que ofrece a Giménez-Cruzado las mejores oportunidades y donde sus puntos fuertes pueden ser generadores de importantes ventajas competitivas. A continuación debe analizarse con mayor objetividad las posibilidades que ofrece este país para comercializar el vino tinto de la bodega, analizando información que sea útil, actual y exacta. En este punto se tendrán en cuenta las posibles barreras de entrada para el producto (impedimentos legales, fiscales o burocráticos, idioma, desconocimiento del mercado, gustos y preferencias de los consumidores, requerimientos de importantes estructuras comerciales o fuerza de ventas, complejidad de los canales de distribución, mercados de segmentación compleja, estrategias locales de los competidores...). Entre los factores a los que se deberá prestar mayor atención destacan:
— Situación financiera del país, evolución económica, entorno político - económico, diferencias regionales en cuanto a población, nivel de renta, infraestructuras... A modo de ejemplo, pueden analizarse los siguientes indicadores demográficos y económicos:
—Tamaño del mercado. Análisis detallado, tanto cuantitativo como cualitativo, de la demanda potencial y real de vino "Rioja" de1 mercado alemán (demanda por áreas geográficas, principales núcleos urbanos, demanda por habitante y año, porcentaje del gasto familiar dedicado, tipología del comprador en base a sus preferencias y hábitos de consumo, identificación de segmentos...).
—Marco legal. Normativa legal relativa a las restricciones a la importación, normas sobre etiquetado, normas sanitarias y ecológicas... Esta información se obtiene analizando la información secundaria disponible a través de publicaciones oficiales (estadísticas de producción, comercio exterior...) y privadas (revistas especializadas, estudios sectoriales, asociaciones vitivinícolas...). Un análisis riguroso de la información permitirá realizar un estudio objetivo. A priori, Alemania fue seleccionado en el apartado anterior atendiendo principalmente al volumen de exportaciones registradas de vinos con denominación de origen "Rioja".
Población (mil. hab 1990) 77.309 Población (mil. en 2.025) 78.000 Densidad media población (hab/Km2) 217 Tasa media crec. población (1.980-90) -0,2 PNB (mill. dolares) 89 90 1.267.787 1.411.346 Tasa media crec. PNB % (1980-90) 2,2 PNB per cápita ($) 89 90 20.450 22.730 Tasa media inflac. anual (1.980-90) 2,7 Estructura de producción (% del PIB) 1990 Agricultura Industria Manufacturas Servicios 2 39 31 59 Comercio exterior (mill. $) Exportaciones Importaciones 397.912 341.248 2.
PROSPECCIÓN DEL MERCADO:
Visitar el país para recabar información principalmente a través de empresas, compradores y profesionales o agentes que intervienen directamente en el mercado. El conocimiento que del mercado y de los compradores suministra esta fase, sirve para que la empresa contraste su producto en términos de calidad y precio con los que se están comercializando en el país seleccionado (Alemania). El objetivo es conocer aspectos relativos
a: - Oferta. Conocer la competencia, su origen local o exterior, tamaño, dimensión y localización, estructura productiva, cuotas de mercado, cartera de productos, posicionamiento de sus productos...
- Precios y Márgenes comerciales, estudiando el proceso de formación de precios, efecto de los costes, posicionamiento en cuanto a precio, fluctuaciones...
- Canales de comercialización. Organización del sistema de distribución del país y las distintas categorías de intermediarios, técnicas de gestión y venta, principales importadores y distribuidores regionales, sistemas de promoción y comunicación, presentación del producto en el punto de venta...
En este punto se debe tener en cuenta la distribución que se seguirá para introducir el producto en los mercados. Por otro lado, debe definirse el posicionamiento del producto (basado en la alta relación calidad-precio y el origen del vino) e identificar el público objetivo al que Giménez-Cruzado deberá dirigirse en Alemania, que a priori no debe ser muy diferente del español: personas de alto nivel cultural, habitantes de núcleos urbanos, se preocupan por escoger cuidadosamente sus vinos y están interesados por la dieta mediterránea y en ella incluyen el consumo moderado de vino de calidad. Otro punto importante a tener en cuenta son los puntos fuertes y debilidades de Giménez-Cruzado (ANALISIS INTERNO) para comercializar el vino en Alemania. Entre las fuerzas destacan: calidad del producto, origen certificado con denominación de origen, reconocimiento internacional de la denominación, imagen, experiencia y consolidación en el mercado nacional. En relación a las debilidades caben citar: limitada capacidad productiva, desconocimiento de los mercados internacionales, ausencia de experiencia exportadora y falta de recursos monetarios/ humanos para realizar inversiones directas en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario