Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un modelo de calidad, es
señal de que la empresa tiene el propósito de permanecer y crecer en el mercado, ser
competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y
mejorar la calidad de vida de su personal.
Implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas
desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y
cumplan con las necesidades y deseos de los clientes.
La base para diseñar e implantar un buen modelo de calidad es conocer profundamente
las características y necesidades de la empresa que lo aplicará y los
deseos y pretensiones de sus clientes actuales y potenciales.
Se requiere que los directivos y hombres clave responsables de implantar el modelo
de calidad, comprendan que las empresas se forman por un conjunto de elementos
interdependientes e interconectados que buscan un mismo objetivo.
Para tener éxito en la implantación de un modelo de calidad se requiere que los directivos
comprendan la necesidad de fomentar los siguientes conceptos en la empresa:
— Establecer una cultura de calidad en la empresa.
— Establecer la atención centrada en el cliente creando el máximo valor.
— Inculcar en todos la premisa de hacerlo bien, a la primera vez y siempre.
— Crear constancia y ser perseverante con el propósito de mejorar los productos
y servicios.
— Realizar propuestas de innovación para mejorar la efectividad de la cadena de
valor.
— Establecer que los procesos, los métodos y sistemas deben estar sujetos a
ciclos de mejora continua.
— Establecer un programa para el diseño e implantación de los procesos y sistemas
que integran el modelo de calidad.
— Contribuir con la sociedad promoviendo los valores de calidad y generando
un compromiso con el bienestar de la sociedad y con la conservación del
medio ambiente. Lo que se debe buscar es crear una cultura de calidad para
que la mejora se vuelva automáticamente continua.
— Comité de Administración de la Calidad.
Se debe de definir los directivos que formaran parte de comité de administración
de la calidad que coordine, establezca y comunique lo siguiente:
— Los objetivos y la política de calidad
.
— La organización del modelo.
— La responsabilidad y jerarquía de cada puesto y persona.
— El nombramiento de los líderes de los procesos, hombres clave y supervisores
y técnicos
— El programa de trabajo general de todos los involucrados.
— La implantación y seguimiento del modelo de calidad.
— Las correcciones y adecuaciones que se requieran.
— La gestión de los recursos necesarios.
Se debe decidir quiénes son los responsables dentro del comité en todo el proceso
desde el diseño hasta la implantación del Modelo de calidad.
Los directivos de alto nivel de la empresa deben ser los líderes de los procesos
clave, los directivos de nivel medio los líderes de los procesos de apoyo y los hombres
clave son los jefes de departamento y personal de confianza. Los supervisores
técnicos son los expertos en modelos de calidad.
La mejor forma de iniciar la implantación de un modelo de calidad es realizando
una evaluación integral para tener un diagnóstico que permita conocer su situación
actual, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y con base en el resultado,
establecer estrategias y mecanismos para facilitar la implantación del modelo de
calidad.
Durante la implantación del modelo es necesario evaluar los sistemas y procesos,
a las personas involucradas y los resultados cualitativos y cuantitativos que se
están observando, para conocer lo que provoca las desviaciones y lo que causa las limitaciones
durante la implantación del modelo de calidad y las mejoras proyectadas.
Para implantar un modelo de calidad se requiere que el personal involucrado tenga
muy claro que se entiende por un proceso.
Un proceso es un conjunto de actividades para obtener un producto o servicio
que satisfaga a un cliente interno o externo. Son una secuencia de actividades
que se repiten constantemente para ofrecer siempre el mismo resultado por lo que son
predecibles y medibles.
En la implantación hay que determinar qué procesos necesitan ser mejorados o
rediseñados, establecer prioridades y definir planes de mejora que permitan alcanzar
los objetivos establecidos.
Para que una empresa consiga ser competitiva no basta con implantar mejoras aisladas
o accidentales, sino que necesita hacerse de manera constante y estratégica. En
esto está el secreto de la continuidad y mejora del proceso.
Los procesos de mejora continua, la búsqueda de la calidad y la excelencia no son
fines en sí mismos, sino que son medios que permiten a las empresas tener cada día
una posición más exitosa.
La mejora continua se debe establecer como política y se tienen que establecer las
estrategias para implantarla.
Características de los procesos:
— Tienen como propósito satisfacer a un cliente interno y externo.
— Un proceso puede tener uno o varios clientes internos y/o externos
— Todos los procesos deben tener un líder.
— Deben estar documentados.
— Tienen entradas y salidas que se pueden medir.
— Tienen un principio y un fin o sea que tienen límites.
— Para toda salida existe un cliente y para cada entrada existe un proveedor.
— Las entradas son todas las salidas de otros procesos. Son las salidas del proceso
anterior.
— Se pueden medir y mejorar permanentemente.
Para realizar una evaluación de procesos se requiere lo siguiente:
— Identificar los procesos clave que se quiere evaluar.
— Definir las entradas y salidas o sea los límites del proceso.
— Definir las características y necesidades de los clientes.
— Establecer estrategias para cumplir con las expectativas de los clientes.
— Identificar las entradas y los insumos que requiere el proceso.
— Determinar las características y especificaciones de los insumos.
— Identificar las salidas del proceso y las especificaciones de calidad requeridas.
— Verificar que todas las áreas y el personal conozcan las versiones actualizadas
de los procesos y procedimientos.
— Verificar que todos los procesos y procedimientos del modelo se revisen y
actualicen.
— Determinar con la alta dirección los procesos y áreas en donde se requieren
mejorías específicas.
— Verificar la variabilidad de los procesos clave o sustantivos.
— Verificar si los procesos de apoyo proporcionan valor a los procesos clave.
— Evaluar el diseño de los procesos clave y de apoyo, la definición y formalización
de las fronteras, indicadores de resultados, estándares de desempeño y
variables críticas de los procesos de apoyo.
Es fundamental basar el modelo de calidad en la satisfacción de los clientes ya que
es lo que garantiza el éxito de cualquier negocio bien administrado. Esto supone:
— Tener una filosofía de la empresa orientada a satisfacer las expectativas de los
clientes.
— Establecer acciones que permitan fomentar relaciones duraderas con los
clientes.
— Rediseñar constantemente los procesos, productos y servicios con un enfoque
central basado en las expectativas y necesidades de los clientes.
— Crear alianzas estratégicas con los clientes.
— Establecer procedimientos para convertir las quejas y recomendaciones en
acciones de mejora.
— Tener estrategias y sistemas efectivos de investigación para conocer profundamente
los deseos, necesidades y expectativas de los clientes actuales y
potenciales de la empresa.
— Identificar claramente los segmentos del mercado.
— Medir permanentemente la satisfacción de los clientes por segmentos.
— Conocer lo que piensan los clientes sobre la calidad de los servicios y productos
de la empresa.
— Conocer y establecer estándares internacionales en los productos y servicios
que se proporcionan.
— Establecer una efectiva comunicación con los clientes.
— Proporcionar productos y servicios con valor agregado.
— Fomentar que el personal sea cortés, amable, atento, respetuoso, oportuno y
cordial.
— Designar personal capacitado para atender oportunamente las opiniones,
sugerencias y reclamaciones de los clientes sobre la calidad de los productos
y servicios proporcionados.
— etc...
Conocer profundamente a los proveedores y tener excelentes relaciones con
ellos es indispensable para cumplir con los requisitos y normas del modelo de calidad.
Se requiere llevar a cabo las siguientes acciones con los proveedores:
— Diseñar, desarrollar y estructurar cadenas de valor con los proveedores.
— Seleccionar a los proveedores con base al perfil que requiere la empresa
como puede ser: la certificación ISO, ubicación geográfica, logística de distribución
eficiente, políticas de compras adecuadas, capacidad de fabricación
suficiente y entrega de mercancías en los tiempos y calidades pactadas.
— Retroalimentar a los proveedores sobre cómo mejorar sus productos, servicios
y procesos.
— Promover el desarrollo de procesos de mejora continua en las empresas de los
proveedores.
— Realizar planeaciones conjuntas, acuerdos logísticos, alianzas estratégicas,
intercambio de información clave, etc. para lograr una mejor coordinación,
organización y efectividad.
— Vigilar las características de los productos y servicios que se adquieran ya
que son vitales para tener éxito en un sistema de calidad.
— Planear, controlar y verificar permanente las adquisiciones para entrar a un
programa de mejora continua y evitar diferencias de calidad.
— Contemplar la compra de materiales, productos o servicios necesarios en el
tiempo programado, para cumplir con las expectativas y requerimientos de
los clientes.
— Analizar y evaluar permanentemente el servicio y comportamiento de los
proveedores y los estándares de los productos y servicios.
Un sistema de información eficiente es una herramienta esencial para implantar
un modelo de calidad ya que permite una mejor comunicación, facilita las operaciones
y la toma de decisiones. Se requiere que el sistema de información cumpla con lo
siguiente:
— Proporcionar los datos necesarios para la correcta, oportuna, confiable y efectiva
toma de decisiones, la mejora e innovación de los procesos y la eficiente
administración y operación de la empresa.
— Ser útil para la toma de decisiones en los procesos productivo, administrativo,
comercial y de comunicación con los clientes proporcionando información
confiable, oportuna, consistente y veraz.
— Tener un acceso fácil a la información para los usuarios internos y externos.
— Permitir hacer comparaciones de sistemas, procesos e indicadores con empresas
que tiene las mejores prácticas en el giro del que se trate.
— Verificar permanentemente la confiabilidad de las fuentes del sistema de
información.
— Definir criterios de medición para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema
de información.
La implantación del modelo de calidad requiere del cuidado y conservación del
medio ambiente en todas las acciones de la empresa por lo que se debe considerar
lo siguiente:
— Establecer políticas ambientales precisas y claras.
— Minimizar permanentemente el impacto ambiental que puedan generar los
diferentes procesos de la empresa.
— Utilizar tecnología de bajo impacto ambiental.
— Establecer un programa de capacitación para todo el personal directivo, administrativo,
operativo y de apoyo en el cuidado del medio ambiente.
— Participar con la comunidad en la protección y recuperación de los ecosistemas
de la región.
("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
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