Antes de enumerar los diversos factores o barreras debemos distinguir claramente
entre factores externos e internos, siendo los primeros aquellos que hacen al entorno
de la corporación y sobre los cuales ésta no tiene mayor poder para modificar. En
tanto que los internos son aquellos sobre los cuales los directivos y funcionarios de la
empresa pueden direccionar o ejercer una política concreta.
1) Factores internos
Entre los factores internos que impiden ya sea la implantación o el logro de los
resultados buscados por medio de la Mejora Continua tenemos:
— Falta de toma de conciencia por parte de los Directivos.
— Falta de decisión firme y apoyo de parte de los Directivos o Alta Gerencia.
Ausencia de liderazgo.
— Falta de conciencia y apoyo de la Gerencia Media.
— Falta de conciencia y apoyo del resto del personal.
— Ausencia o deficiencia en los Planes de implementación y puesta en marcha.
— Ausencia de capacitación y entrenamiento.
— Carencia de partidas presupuestarias para su aplicación.
— Falta de adaptación de los sistemas y métodos a las características del entorno
y de la empresa.
— Carencia de buenos sistemas de información, seguimiento y control de resultados.
— Falta de conocimientos técnicos y experiencia por parte de los Consultores
Externos.
— Desconocimientos técnicos, o conocimientos parcializados.
— Falta de trabajo en equipo y de una política de participación.
— Ausencia de un sistema de premios y castigos, o políticas de motivación
— etc.
2) Factores externos
De los factores externos más importantes pueden mencionarse estos:
— Ausencia de políticas económicas de largo plazo por parte del Estado.
— Falta de una ética de trabajo con objetivos en la calidad, productividad y
mejora continua por parte de la población.
— Carencia de una cultura y disciplina laboral.
— Sistema económico que no premia la mejora y la productividad. Ausencia de
premios y castigos.
— Falta de fomento a la Investigación y Desarrollo por parte del Estado.
— Ausencia de una política educativa destinada a formar individuos con conocimientos
técnico, científicos y disciplina de trabajo.
— Alta participación del Estado en la economía.
— Elevados niveles de proteccionismo externo.
— Altos grados de regulación o reglamentación de las actividades
— etc.
Sobre estos factores externos si bien una empresa puede no tener capacidad de
modificación, si puede tenerla los grupos empresarios a través de asociaciones y fundaciones
destinadas a la difusión de ideas, grupos de presión y las acciones de difusión.
Los Directivos deben tomar claramente conciencia de que seguir compitiendo en
los actuales mercados globalizados implica la necesidad de mejorar día a día sus en
materia de calidad, costos, plazos de entrega, servicios al cliente y satisfacción al consumidor.
De lo contrario no sólo perderá sus posibilidades de exportación, sino incluso
irá perdiendo su cuota de mercado doméstico.
Las palabras deben ir acompañada de hechos, y para ello es menester un fuerte y
firme liderazgo. El personal de la empresa debe ver claramente que no se trata de simples
invenciones, sino de que hay un decisión firme de instaurar un sistema que permita
disminuir día a día los fallos, los costes, los plazos de entrega, y aumenten el
valor agregado para el cliente.
Es menester que la mejora continua este presente en todas las reuniones de directorio,
que todos los temas giren en torno a él, y además debe existir una comunicación
que permita mantener al tanto a todo el personal acerca de las decisiones y acciones
emprendidas para tal fin. Es fundamental que los directivos den el ejemplo, y para
ello ellos mismos deben ser generadores de calidad, productividad y evitar todo tipo
de derroches y despilfarros que lleven a menores rentabilidad y beneficios para la
compañía.
No hay compromiso sin participación, y para lograr esa participación por parte
del personal es menester mantener una comunicación fluida, dar a conocer con claridad
las razones y motivos de los cambios, los premios y castigos, pero por sobre todas
las cosas hacerlos participe como mínimo a nivel operativo, y en la medida de lo posible
en lo táctico de las decisiones fundamentales.
No capacitar debidamente a los distintos niveles de la organización en las técnicas
tanto de gestión, como de medición, control, resolución de problemas y toma de decisiones,
impedirá lograr la implementación del Sistema de Mejora Continua.
Como herramienta fundamental para lograr un cambio en los niveles de productividad
y calidad de la empresa a largo plazo se debe hacer uso del Desarrollo Organizacional.
El Desarrollo Organizacional es la aplicación sistemática de los conocimientos
de las ciencias de la conducta en varios niveles para la efectiva realización de un
cambio planeado. Sus objetivos son una mayor calidad de la vida laboral, productividad,
adaptabilidad y eficacia. Persigue el uso de los conocimientos conductuales
para la modificación de opiniones, actitudes, valores, estrategias, estructuras y prác
ticas a fin de que la organización pueda adaptarse mejor a acciones competitivas, adelantos
tecnológicos y el acelerado ritmo de otros cambios en el entorno.
Implementar un nuevo sistema, implica la necesidad de planificar que resultados
se esperan dentro de determinados plazos. Para ello es fundamental contar con un sistema
de información. El sistema deberá ser como un radar que no sólo alerten de los
desvíos internos, sino además de los cambios externos, se trate éstos de una amenaza
u oportunidad para la empresa.
En la nueva forma de gestionar las empresas el trabajo en equipo es fundamental,
al igual que la política de participación por la cual es personal ya no sólo pone a disposición
de la empresa sus manos, sino también su cerebro. Un Sistema de Mejora
Continua requiere de la participación y el trabajo en equipo de todo su personal. Trabajar
en equipo ya no es una opción sino una obligación por parte del personal de la
empresa. Cuando se habla de trabajo en equipo se hace referencia tanto a los grupos
especiales de tareas, como al trabajo de la organización en su conjunto.
Debe quedar claro desde el principio que aquellos que no hagan las cosas como
corresponde, que no pongan lo mejor de sí en cada momento no recibirán los mismos
premios que aquellos que ponen todo para que la empresa sea competitiva y triunfe.
Si ello no se hace el personal que actúa positivamente se desmotiva y terminan todos
en una actitud negativa hacia el sistema y la empresa.
A la hora de motivar es fundamental hacer partícipe al personal de los logros
económicos obtenidos en el proceso de mejora. Si la empresa genera beneficios como
resultado de las mejoras continuas en sus niveles de productividad y el personal que
contribuyó a ello no es partícipe de tales beneficios en su debida proporción tarde o
temprano dejarán de apoyar los planes y acciones de mejora.
El querer dar lo mejor de sí para ofrecer productos de primera calidad al mercado
y satisfacer siempre y en todo lugar a los consumidores es lo que diferencia a las
sociedades que continúan creciendo, progresando y siendo competitivas, de aquellas
que sólo quieren progresar a costa de los consumidores y contribuyentes.
En el mundo entero a nivel comercial existe una sola realidad y ella consiste en
generar el mayor valor agregado para el cliente, las sociedades que no lo entienden
están y estarán en graves problemas.
Con ello estamos haciendo referencia tanto al marco legal, como a la acción de la
justicia. Un Estado inoperante a la hora de defender la propiedad privada, los derechos
laborales, las de protección del medio ambiente entre otras, dará vía libre para
que en lugar de preocuparse por generar beneficios por medio de la mejora continua,
se persiga la mejora de la rentabilidad contaminando el ambiente, no respetando los
derechos de los trabajadores, ni los de los consumidores e inversores entre otros.
Los costos de investigar y desarrollar nuevos productos son a largo plazo y costosos,
por lo cual el Estado debe participar en ello tanto fomentándolo a través de las
universidades, centros de investigación, fundaciones, sistema impositivo y apoyo
financiero a bajas tasas y largos períodos de recupero.
Sí el Estado no invierte en educación, son las empresas las que deberán hacer frente
a tal inversión, y si ello resulta demasiado costoso buscarán mejores lugares donde
realizar sus emprendimientos. Pero no sólo cuenta los conocimientos técnicos en sí,
sino que el Estado a través de la educación fomente el amor al estudio, al progreso,
al consumidor, a la calidad, al respeto de la propiedad, a tener disciplina, a trabajar en
equipo, a investigar y respeto en el ámbito laboral. Un persona sin disciplina no puede
formar parte de los actuales planteles en los que se manejan instrumentos y máquinas
de altísimo valor.
La ausencia de competencia lleva a las empresas a prescindir de la mejora continua
como una forma de incrementar su competitividad de manera tal de hacer frente
a los mejores productores mundiales.
Países que durante largos períodos de tiempo estuvieron sujetos a políticas proteccionistas
vieron bajar el nivel de vida de sus ciudadanos, pues deben pagar más por
productos de menor calidad que los internacionalmente ofrecidos. Por otra parte una
industria no competitiva carece de capacidad de colocar los productos en el exterior,
con lo cual se carece de divisas para adquirir los mejores productos ofrecidos por las
empresas del exterior. Es un círculo vicioso que engendra altos niveles de inflación,
fuertes enfrentamientos por el ingreso y una caída continua en la calidad tanto de los
bienes como de los servicios.
Directamente vinculado al punto anterior se encuentra la situación en la cual todo
es híper-reglamentado. Ello arroja enormes costos en materia burocrática para las
empresas, y también una falta de interés por la mejora continua. Para que mejorar si
se tiene el monopolio otorgado por el Estado.
Es necesario contar con sistemas de comunicación que permitan tanto un transporte
rápido y económico de las mercancías, como también con medios de comunicación
telefónica, satelital, producción y distribución de energía segura y a costos internacionales.
De nada a de servir los mejores sistemas de mejora continua ante continuos
cortes en el suministro de energía eléctrica o ante la falta de buenas rutas de transporte.
Muchos son los deberes que deben realizar los directivos de las empresas para que
los planes de mejora continua lleguen a buen puerto, pero también mucho es lo que el
Estado debe hacer para fomentar la mejora continua a los efectos de incrementar la productividad
y la calidad de los productos y servicios de todas los sectores de la economía.
("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario