La segmentación transnacional consiste en buscar grupos de países con rasgos
concretos (macrosegmentación) y dentro de ellos grupos de consumidores con necesidades
que pueden ser satisfechas por los productos de la empresa en cuestión
(microsegmentación).
La estrategia de concentración consiste en la selección de un reducido número de
mercados con la intención de centrar los esfuerzos comerciales y perseguir una penetración
más intensa en cada uno de ellos.
La estrategia de diversificación tiene por objetivo que la empresa esté presente en
el mayor número posible de mercados, aunque sea a costa de mantener un bajo nivel
de penetración.
Los criterios más utilizados en la macrosegmentación son:
— Criterios tecnológicos
— Los criterios ecológicos
— Criterios socio-culturales
— Criterios económicos
— Criterios político-legales
Los criterios más utilizados en la microsegmentación son: analizar las variables
del entorno y las variables de gestión del marketing mix (producto, precio, distribución
y comunicación).
El posicionamiento transnacional se consigue marcando las características diferenciales
del producto en la mente del consumidor; asociando al producto valores
identificables en el mercado y organizando un programa de marketing mix acorde
con ello. Existen cuatro estrategias de posicionamiento: líder, retador, seguidor y
especialista.
Al igual que para mercados nacionales, existen dos fuentes básicas para obtener
información: Internas y Externas. La información secundaria más importante es la
que proporcional el ICEX y las cámaras de comercio
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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