Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
— Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
— Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
— Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
— Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
— Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
— Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
— Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición.
La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo. Para ser competitiva a largo plazo y lograr la supervivencia, una empresa necesitará prepararse con un enfoque global, es decir, en los mercados internacionales y no tan sólo en mercados regionales o nacionales. Ser excelente en el ámbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundo competitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial.
— Conciencia: en todos los niveles de la organización
— Trabajo en equipo: es el pilar de la Calidad, trabajar en mutua cooperación y sin autoritarismo.
— Control y mejoramiento: mejorar sobre lo medido, ya que solo se puede mejorar lo que se puede medir. Planes de mejora
. — Sistematización: en busca de la perfección de las actividades de la organización.
— Conocimiento y comparación de costos
— Evaluación: debe ser constante y retroalimentadora, a la vez que debe ser imparcial sobre los esfuerzos de los trabajadores en la actividad.
— Difusión: se debe comunicar qué se hace y qué pasa en la organización en todos los niveles.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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