Calidad Total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo
exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la del
búsqueda del Cero Defectos para brindarle satisfacción total al cliente.
La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la
prevención de defectos.
El proceso de INDUCCIÓN consiste en hacer conocer al nuevo personal los principales
aspectos de la cultura de la organización, como son: la visión, la misión,
valores y las políticas de calidad.
La capacitación en Calidad Total debe buscar no sólo la adquisición de nuevos
conocimientos sino el cambio de actitudes y de comportamiento de los empleados.
El Desarrollo Organizacional es la aplicación sistemática de los conocimientos de
las ciencias de la conducta en varios niveles para la efectiva realización de un cambio
planeado.
Implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas
desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan
con las necesidades y deseos de los clientes.
Los círculos de calidad son un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo
igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo
supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar,
seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con
su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba,
llevar a cabo su implantación.
La serie de normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican
qué elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una empresa y cómo
deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes
y servicios que produce la empresa.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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