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miércoles, 9 de mayo de 2012

AMAZON, UNA TIENDA ONLINE DE ÉXITO


La distribución de libros y la industria de la venta de libros cambiaron para siempre en julio de 1995 cuando Jeff Bezos creo la librería virtual Amazon.com, su nueva compañía cambio por completo la naturaleza del entorno. Antes, los editores de libros vendían su libros a mayoristas que a su vez distribuían a librerías pequeñas; o directamente a grandes cadenas o a clubs del libro. Había tantos editores de libros y tantos vendedores que la industria era relativamente estable, con grandes y pequeñas librerías disfrutando un nicho confortable del mercado. En esta estabilidad relativa, la incertidumbre del abundante entorno fue baja y todas las compañías gozaban de buenos ingresos y ganancias. Amazon.com se metió a comprar y vender libros, cambiando todo. Ofreció a los clientes un rápido acceso sobre 1,500 libros e hizo descuentos de precios, esto le dio un alto nivel en la competencia de la industria. Negoció también con los grandes editores sobre precios y suministros porque quería llevarles libros rápidamente a sus clientes, esto incrementó la complejidad del entorno: todos los involucrados –editores, mayoristas, almacenes y clientes-estuvieron más estrechamente relacionados. Como resultado de estos factores, el entorno se hizo mas inestable y los recursos mas difíciles de garantizar. ¿Cuáles han sido los resultados de este aumento en la incertidumbre del entorno que los cambios trajeron? Estos cambios amenazaron la prosperidad de las pequeñas librerías, muchas de las cuales cerraron porque no podían competir con librerías virtuales. Las grandes librerías iniciaron sus propias librerías virtuales para competir con Amazon.com. Amazon.com y las otras librerías virtuales se enlazaron en una guerra de precios. Estos bajaron y se creo un entorno más competitivo e incierto. La Tecnología de Información no se especializa en un país o región del mundo. El acceso al Internet y a la Web significa que una empresa virtual puede vender a un cliente alrededor del mundo, haciendo por supuesto su producto más adecuado o ajustado a las necesidades de competidores lejanos. Jeff Bezos fue ágil para hacer que su Tecnología de Información basada en Amazon.com fuera confiable, ajustada a las necesidades del cliente y entrara a otros países a vender libros.



Sin embargo, su habilidad para entrar a nuevos mercados fue limitada por un factor mayor: sus libros estaban escritos en inglés. Tenia que encontrar clientes lejanos que leyeran inglés, ¿Dónde localizarlos? Una primera selección sería Reino Unido, donde hablan inglés, entonces seguirían otras naciones que también lo hablan como Australia, Nueva Zelanda, India y Alemania. Esta última es donde se habla más ingles como segunda lengua, porque el inglés se enseña en todas sus escuelas de nivel medio. Hasta entonces, En Reino Unido compró la compañía Bookpages, instaló su tecnología y la renombro Amazon.com.ku en 1996. En Alemania adquirió ABC Bucherdienst/ Telebuch.de y creo Amazon.de en 1998. Los analistas se preguntan qué naciones serán las próximas, especialmente si Bezos decide entrar en otros idiomas, como el español o el chino. Desarrollando la idea original: Consistió en utilizar el sitio web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores. Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o dos ejemplares. Por ello, Amazon alquiló un depósito de 4,650 m2 en Seattle , en el cual podía embalar los libros a sus clientes, y posteriormente abrió un nuevo centro de 18.600 m2 en New Castle, aumentando en 6 veces su capacidad de almacenamiento. De hecho, Amazon convenció a sus dos principales distribuidores: Ingram Books y Baker & Taylor para que les enviaran los libros a pedido, para así reducir existencias y bajar los costes de inventario. Amazon no paga los libros hasta que no los vende. Realmente, en Internet el cliente compra un libro a los 22 días de su aparición, en el día 24 disponemos de su dinero y hasta el 60 no pagamos al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 días.


Comprar en esta librería virtual tiene numerosas ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor que el de las librerías tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el 40%. Además, su sistema de distribución es sumamente eficaz. O sea, que resulta un sistema eficaz y barato, tanto en tiempo como en dinero. En Amazon comprendieron que los clientes de la librería llegan de dos formas:


a) Por curiosidad.


b) Para buscar un libro determinado.


Para los clientes de tipo a), Amazon organizó una librería en línea similar a la librería física: con mesas a la entrada del local en las que se colocan las novedades, los libros especiales, las ideas para un regalo y otras secciones más. Para los clientes de tipo b), ubicaron un motor de búsqueda muy rápido, tecleando lo que sepan o recuerden sobre el libro. Una vez que se encuentre lo que se busca, se puede leer la sinopsis o los comentarios de otros autores. Amazon fue el primer minorista en ofrecer la función llamada “los lectores que compraron este libro también compraron…”. Mediante un complicado sistema informático, clasifica a sus clientes por grupos de interés. Según Bezos, el futuro de la venta electrónica está en la individualización de la oferta, es decir, que al comprador se le expongan los productos que más se ajustan a sus gustos en función de sus compras anteriores. El secreto de Amazon reside en captar información de los clientes para aprender más y poder crecer más rápido. Una vez que realiza una compra, Amazon ya tiene su perfil de cliente, con toda la información que ingresó en la primera compra. En Amazon todos los trabajadores son propietarios, disponen de un paquetito de acciones. Según Bezos, esto es fundamental, ya que el trabajador es el que está en contacto con el cliente. i queremos que el cliente quede satisfecho, seguro que le trata mejor si es propietario. Y si el cliente queda satisfecho, el valor de la acción subirá y el capital del trabajador crecerá. Mejorando los procesos del negocio Amazon ha realizado un excelente trabajo en el reclutamiento y satisfacción de las partes interesadas: editoriales, distribuidores y demás minoristas en línea. Dado que a todas les resulta sencillo operar con Amazon, la experiencia total del cliente mejora sustancialmente. Las editoriales se benefician con la crítica anticipada de los libros próximos a publicarse, porque reciben una indicación del interés que puede despertar.



TIENDA VIRTUAL AMAZÓN EN ESPAÑOL

Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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16 Frases Célebres de Jeff Bezos (Amazon.com)




Sin el carisma de Steve Jobs, o el perfil de genio de Bill Gates, Jeff Bezos, fundador y Gerente General de Amazon.com, se ha convertido en uno de los empresarios más importantes de la economía digital, por ello, su visión y sus frases, son importantes tenerlas en cuenta. 

He aquí las 16 frases más destacadas de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com
  1. Es más dificil ser amable, que ser inteligente” (2010).

  1. La inteligencia es un don, la amabilidad es una elección” (2010).

  1. Cuando tengas 80 años, y en un momento tranquilo de reflexión, narrando sólo para ti la versión más personal de tu historia de vida, el relato que será más conciso y significativo será la serie de elecciones que hayas hecho. Al final, somos nuestras elecciones” (2010).

  1. Nuestra visión es un mundo centrado en el cliente” (2001)

  1. Trabaja duro. Divertete. Haz historia” (2001)

  1. Los libros no están muriendo, simplemente, se están volviendo digitales” (2008)

  1. Nos apoyamos sobre todo en el boca a boca, no en vano Internet es una formidable caja de resonancia” (1999)

  1. Lo fundamental en el futuro va a residir en la personalización. Hoy por hoy, tenemos 6,2 millones de clientes. Vamos a confeccionarle a cada uno de ellos una tienda a su medida. Cuando usted entra en una librería tradicional, lo primero con lo que se topa es con los best-sellers, aunque jamás compre un best-seller. Y es que las tiendas físicas están pensadas para responder a los deseos del mítico "consumidor medio". La verdad es que no tienen otra salida. No pueden reorganizar la tienda cada vez que un nuevo clinente llama a su puerta. En cambio, eso sí es posible en Internet”. (1999)

  1. El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas”. (1999)

  1. Misión: obligar a los pequeños editores a que piensen en grande”. (2010)

  1. Es necesario anticipar un cierto grado de fracaso” (2011)

  1. Estamos sembrando semillas de más en este momento (...) y te puedo garantizar que todo lo que hacemos, no va a funcionar” (2011)

  1. En la era moderna de los dispositivos electrónicos de consumo, si sólo se construye un dispositivo, es muy probable que no tenga exito. Hoy en día, es sobre el software, el software en el dispositivo y el software en la nube. Se trata de un servicio sin problemas (... ) algunas de las empresas de tablets no crean servicios, por lo cual, terminan con sólo una tableta”. (2011).

  1. Amazon se define mediante tres elementos que son más atributos culturales que actividades. El primero es la obsesión por el cliente, no la competencia. El segundo, la voluntad de inventar, o aceptar que no se nos entienda. El tercero es la visión a largo plazo. A partir de ahí, también queremos adquirir nuevos conocimientos”: (2011).

  1. Vamos a contratar a personal más especializado todavía, pero también debemos seguir aprendiendo. Si no lo hacemos y nos conformamos con nuestro negocio principal, los cambio se producirán sin nosotros, nuestos conocimientos se quedarán atrasados deprisa y estaremos en peligro” (2011).

  1. En 1995 recaudé un millón de dólares de 22 inversores "providenciales" que aportaron unos 20.000 dólares cada uno. Todos me preguntaban lo mismo: ¿qué es Internet? ¡Y sólo hace 16 años! El cambio ha sido extraordinario. Ninguna otra tecnología se ha desarrollado tan deprisa y globalmente como Internet. Probablemente sea inédito en la historia de nuestra civilización” (2011).
Algunas de estas citas, fueron tomadas de su excelente Discurso para graduandos de la Universidad de Princenton (2010): 


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Para acompañar a ese tema, inserto ese INTERESANTE ARTÍCULO DEL BLOG INCISIVO Y LACERANTE, escrito en fecha del 19 de enero de 2013, títulado: 




Ayer uno de las principales cadenas minoristas británicas de música y entretenimiento, HMV, se declaraba en quiebra y anunciaba que la firma de auditaría de Deloitte se hará cargo a administrar la cadena. HMV, fundada en Londres en 1921, no ha podido hacer frente a sus deudas y ha decidido poner a la venta la firma mientras 239 sucursales y 4500 trabajadores penden de un hilo.
¿Pero qué ha pasado? El impacto de la entrada de competidores on line, tales como Amazon, ha sido devastador para el minorista tradicional. HMV no ha sabido adaptarse al nuevo escenario en el que el consumidor ha tenido una clara preferencia por realizar sus compras por Internet. Pero, ¿por qué? La economía de escalas puede explicar una parte importante. Sin embargo, existen otras razones que subyacen a los cambios que están teniendo lugar en el sector minorista. En las cadenas británicas hoy se preguntaban: ¿Es el fin de las High Streets? La traducción al español de High Street es doble: “calle principal” y “comercio minorista”. Es interesante el doble significado y la vinculación entre el comercio y la calle más importante de una ciudad. Todos tenemos en nuestra mente una o dos calles en nuestras ciudades que son conocidas por sus grandes tiendas de ropa, música o librerías. Pero, ¿qué pasaría si el comercio on line sustituye estas tiendas por páginas en Internet? No es una pregunta banal y probablemente el impacto de Internet en el comercio minorista es mucho mayor del que imaginamos.
No solamente es el sector de música o películas el que está seriamente amenazado: las librerías cierran por doquier por la venta on line, y allá donde abre Amazon la espada de Damocles pende de la cabeza de centenares de librerías, cadenas de distribución y cientos de puestos de trabajo. El pequeño comercio temió en su día las grandes cadenas de distribución: curiosamente es ahora cuando las grandes cadenas comienzan a temer los minoristas que hacen de Internet su negocio. Y es cierto, la venta on line disminuye drásticamente los gastos corrientes e inversiones que debe hacer frente cualquier negocio con su local físico y su personal. Esto no sólo mejora el beneficio, sino que además permite tener precios de venta muy competitivos, siendo muy difícil para el minorista tradicional reducir tanto los precios de sus artículos para que sea viable su negocio.
Al minorista tradicional no le quedan muchas alternativas. Debe adaptarse rápidamente, cambiando su modelo de negocio. Y precisamente gracias a Internet el comerciante puede acceder a miles, millones de clientes potenciales. El principal problema es, sin embargo, ser visible en plena jungla tecnológica. Cuanto mayor sea su presencia en la red, más fácil será ser visible: página web propia, anunciar sus productos en Amazon y Ebay, abrir cuentas en las redes sociales, etc. Todo para aumentar las posibilidades ser visto por clientes potenciales.
Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente: una mayor visibilidad no implica inmediatamente un mayor número de clientes y por tanto mayores volúmenes de venta. Las grandes empresas serán capaces de igualar o incluso bajar aún más el precio del producto que se vende. Sin embargo, una gran empresa necesita grandes volúmenes de venta para poder rebajar el beneficio medio por producto, por lo que en general buscará lo que se conoce como “blockbusters”: productos que se venden masivamente y en los que cuales puede rebajarse considerablemente el porcentaje de beneficio medio. Esto abre una puerta al pequeño minorista: la especialización. Permite la venta de productos más específicos, más exclusivos, o difíciles de encontrar, incrementando considerablemente la beneficio medio por producto.
Por otro lado, el minorista tradicional tiene que mejorar la experiencia de compra: si la venta se limita al intercambio de un producto por dinero, ¿por qué molestarse en ir a la tienda, buscar el producto -si lo tienen o está disponible- y pagar, cuando todo eso se puede hacer desde casa, por Internet, en dos clics y probablemente a mitad de precio? El minorista tradicional debe ofrecer algo más que el producto de venta si no es capaz de reducir tanto como la grandes corporaciones el beneficio medio por artículo. Un buen ejemplo son la incorporación de cafeterías en las propias librerías: si no compra un libro, tal vez se tome un café; o viceversa; o ambos. Otro ejemplo: mercerías que ofrecen cursos de costura. La experiencia de la compra puede ir ligada a algo más: aprendizaje, sensaciones, etc.
Este es único modo en que un negocio de una minorista tradicional sea capaz de sobrevivir:especialización, mayor presencia on line y mejorar la experiencia de la compra. Tal vez en unos años nuestras “high streets” se conviertan en calles especializadas y nuestra experiencia de compra sea totalmente diferencia de cómo la conocemos hoy.

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JEFF  BEZOS 


 

HISTORIAS DE ÉXITO El hombre que dejó Wall Street para vender libros Menéame inCompartir24 Más noticias sobre:amazon (nueva york), wall street, empresas Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 26.08.2013MADRIDVictor M. Osorio. Siga al autor en 0 El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es una de las 20 personas más ricas del mundo. La historia de Jeff Bezos tiene ciertos paralelismos con la de otro gurú de la tecnología: Bill Gates. El primero nació en Alburquerque (Nuevo México) en 1964, sólo 10 años antes de que Gates fundara Microsoft en esa misma ciudad. Y Bezos se hizo rico creando una empresa de venta de libros a través de Internet en Seattle, a apenas unos kilómetros del lugar que Gates eligió para ubicar la sede de su compañía. Pero hasta aquí las semejanzas, porque Jeffrey Preston Bezos no vivió una infancia tan cómoda como la del fundador de Microsoft. Su madre le tuvo con 17 años y su padre biológico, Ted Jorgensen, desapareció de su vida cuando sólo era un crío. A sus cuatro años, su madre se volvió a casar con un cubano llamado Miguel Bezos, que le daría su apellido. Por motivos laborales, la familia primero se trasladó a Houston, donde Jeff hizo Primaria y, más tarde, a Miami, donde cursó la Secundaria y creó su primera empresa, un campamento educativo para niños al que llamó The Dream Institute. Sus buenas notas hicieron que Bezos entrara en Princeton, primero con la intención de estudiar Física, pero para acabar licenciándose summa cum laude en Ingeniería Eléctrica e Informática. Sus primeros trabajos le llevaron a varias firmas de Wall Street como Fitel, Bankers Trust o D.E. Shaw, empresa especializada en la aplicación de la informática al mercado de divisas. En esta última conoció a su mujer Mackenzie y llegó a ser el vicepresidente más joven de la compañía: tenía 26 años. Cuatro años más tarde, en 1994, tomaría la decisión que le cambiaría la vida. Tras ver cómo el uso de Internet crecía un 2.300% al año, dejó su acomodado puesto para montar una librería online. La pareja diseñó el plan de negocio en un viaje en automóvil desde Texas a Seattle, la ciudad en la que establecieron su negocio, en un garaje con apenas tres servidores y 300.000 dólares, pero con una convicción por aquel entonces aventurada: el e-commerce era el futuro. Un éxito vertiginoso Amazon vendió su primer libro el 16 de julio de 1995 y desde entonces el éxito de la empresa fue meteórico. En 30 días ya había vendido al menos algún ejemplar en 45 países y en dos meses las ventas ya ascendían a 20.000 dólares a la semana. Sólo dos años después de su lanzamiento, la compañía ya era el líder mundial en la venta a través de Internet y salía a bolsa. "Nosotros no apostamos por Internet, lo hicimos por Jeff", dijo más adelante su madre, que le prestó parte del dinero con el que empezó. No se equivocaron, porque a finales de la década, el 6% de los dueños de Amazon tenían ya más de 1.000 millones de dólares y la familia Bezos controlaba más de un tercio de las acciones. Tras los libros, llegaron los CD y vídeos, la ropa, electrónica, juguetes... En 2007, la compañía dio un nuevo paso en el dominio del mercado lanzando su propio dispositivo para leer libros electrónicos: Kindle. El siguiente hito en el dominio del hardware llegó en 2011, con la primera tableta de la compañía: Kindle Fire. Bezos saltó hace apenas unos días a la actualidad por comprar el periódico The Washington Post por 250 millones de dólares. Además, es accionista de una publicación online Business Insider y posee una empresa aerospacial, Blue Origin, que planea ofrecer turismo espacial en el futuro. El año pasado Amazon registró 61.000 millones de dólares en ventas, 13.000 más que en 2011. Desde que empezó la crisis, el valor de sus acciones ha crecido un 500%.

El hombre que dejó Wall Street para vender libros,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com





Aquí podéis ver una versión actualizada del gráfico que nos indica cuánto facturan y cuánto ganan en 1 segundos las principales empresas tecnológicas:

 
Click image to open interactive version (via WorldPay Zinc).




El perfil de...Jeff Bezos





Ha transformado una pequeña librería online creada literalmente en un garaje en un gigante que vale más de 280.000 millones de dólares. Sorprendió con la compra de The Washington Post.
Jeff Bezos es inquieto. Tanto como para dejar un lucrativo trabajo en Wall Street, como para crear un negocio en un garaje, como para comprar un centenario y reputado periódico en la era digital, como para querer enviar turistas al espacio, como para experimentar con drones o como para buscar sus raíces españolas en Valladolid.
El fundador de Amazon ha hecho de la creatividad negocio. Bezos inició su empresa en Seattle, Washington, cuando ya contaba con cierto recorrido profesional a sus espaldas. Después de estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Princeton, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, el chico nacido en 1964 como Jeffrey Preston Torgensen en Albuquerque (Nuevo México), comenzó a trabajar en Wall Street. Jeff, que tomó el apellido del segundo marido de su madre, el cubano Miguel Bezos, ascendió rápido en la firma de inversión D.E. Shaw, donde conoció a su mujer, la escritora Mackenzie, con la que tiene cuatro hijos.

REVOLUCIÓN

Con un brillante futuro financiero por delante, Bezos se dejó cegar, en cambio, por el potencial de las empresas de Internet en una época donde aún no estaban claras las aplicaciones prácticas de la tecnología llamada a revolucionar el mundo.
DEJÓ SU PUESTO EN LA FIRMA D.E. SHAW PARA CREAR UNA LIBRERÍA ONLINE EN 1995, EN UN GARAJE DE SEATTLE
Sin mover ni una coma del manual del emprendedor americano, el inquieto Bezos abrió en 1995 su primera empresa en un garaje, una librería online que se llamaba Cadabra.com. Contaba con una capital social de 300.000 dólares. El éxito de la compañía, rebautizada como Amazon (en homenaje al río Amazonas y con la intención de empezar con la estratégica letra a), fue tan vertical como los vuelos al espacio que hoy apasionan a Bezos.
En apenas dos meses, la empresa lograba ventas semanales de 20.000 dólares, una cifra con la que el visionario Bezos ni siquiera había soñado.
Amazon salió a Bolsa en 1997, y el gigantesco proceso de diversificación de la empresa fue perfeccionándose con la venta de todo tipo de artículos y con la máxima que obsesiona a Bezos: conocer al cliente.
Su versatilidad y las ganas de abarcar todas las necesidades de los consumidores le llevaron a crear el lector de libros electrónicos Kindle, con el que se apuntó un triunfo que no pudo repetir con el teléfono inteligente FirePhone. Todo cuadra en la filosofía de un empresario que piensa de esta manera: "Estamos sembrando semillas de más en este momento y puedo garantizar que todo lo que hacemos no va a funcionar".
La mayor parte de su estrategia sí ha funcionado. Bezos ha dado forma a un grupo con ventas de 25.400 millones de dólares en el tercer trimestre, un 23% más, y un beneficio de 79 millones frente a las pérdidas del año anterior. Estas cifras, que pulverizaron las previsiones de los analistas, han impulsado la acción de Amazon por encima de los 600 dólares.
SU ESTILO DIRECTO Y BRUSCO EN OCASIONES LE HAN LLEVADO A SER CONSIDERADO COMO EL PEOR JEFE DEL MUNDO
El grupo ya vale en Bolsa 280.000 millones de dólares, una cifra que le ha llevado al club de las diez mayores empresas de Estados Unidos por capitalización. Amazon lleva varios años de trayectoria, pero el mercado valora su frescura y capacidad de seguir innovando casi hasta el infinito a la vez que cuida su balance y consigue ganar dinero.
Todas estas cualidades llevan el sello Bezos, lo que es también uno de sus grandes riesgos, ya que muchos analistas consideran que existe una excesiva dependencia entre la empresa y su creador.
No parece fácil trabajar con él. "Es más fácil ser amable que ser inteligente. La inteligencia es un don, la amabilidad es una elección", dice el empresario. Bezos fue proclamado el año pasado como peor jefe del mundo por la Confederación Internacional de Sindicatos. "¿Eres vago o sólo incompetente?" es una de las frases que le atribuyen sus empleados.

DEL LIBRO AL PERIÓDICO

Pese a todo, si alguien creía conocerle, seguramente cambió de opinión cuando Bezos anunció en 2013 la compra del reputado y centenario The Washington Post, el periódico que destapó el caso Watergate. El fundador de Amazon pagó por él 250 millones de dólares, cifra que supone apenas un pellizco de su fortuna valorada en 28.000 millones de dólares y que crece por segundos (las acciones de la empresa casi se han duplicado en lo que va de año).
Nadie sabe aún con certeza cuál es el plan del empresario con la compra del periódico. Desde que pasó a sus manos, la línea editorial no ha cambiado, contribuyendo al misterio que sigue rodeando a Bezos, el polifacético hombre que ha invertido en la construcción de un reloj para que dure 10.000 años. Tal vez, vender tiempo sea lo único que le falta a su imperio.
Dejó su puesto en la firma D.E. Shaw para crear una librería online en 1995, en un garaje de Seattle
Su estilo directo y brusco en ocasiones le han llevado a ser considerado como el peor jefe del mundo

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