Una de las posibles soluciones
publicitarias vía Internet, es el uso de listas de correo para
enviar publicidad y ofrecer productos y servicios a las personas. Es evidente
que cada día los usuarios en la red mundial de información hacen un mayor y
mejor uso de sus correos electrónicos, lo que genera ventajas competitivas para
quienes logran utilizar dicho medio para generar ventas. Al mismo tiempo, los usuarios
y posibles compradores han madurado en el uso de sus servicios de mensajería,
siendo cada día más exigentes en el uso de sus servicios de mail y cada día más
selectivos con lo que leen. La alternativa de utilizar el e-mail marketing,
resulta entonces un instrumento que debe ser utilizado con cierto cuidado y
precaución.
A continuación las ventajas de utilizar esta herramienta y algunos
consejos para lograr ventas exitosas por este medio.
1) Ventajas del e-mail como herramienta de marketing
—Ahorro: Enviar un e-mail, cada día es más económico y las tarifas
de portales segmentados y diversificados han tenido que ser reducidas ante el
aumento de la competencia y la variedad de ofertas. Además, generar bases de
usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los
portales, páginas de Internet o empresas cuentan con bases de datos y de usuarios
vía mail.
— Velocidad: Usar e-mail
marketing genera ventajas en términos de velocidad e interactividad, ya que se
necesitan menores tiempo para:
— Llegar a los usuarios.
— Llegar frecuentemente a
los usuarios (repetir e insistir).
— Ejecutar ventas.
— Personalización: La
tecnología cada día permite llegar a los usuarios de manera más
personalizada,recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios,
generando comunicación directa y efectiva.
— Medición de resultados:Una de las
ventajas importantes del uso de los correos electrónicos consiste en la
capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el
desarrollo y mejoramiento de las estrategias de ventas.
— Capacidad de
comunicación global: Se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el
mundo.
— Flexibilidad de formatos: El e-mail marketing ofrece la posibilidad de
configurar todas las formas que se manifiestan en la comunicación y gestión
comercial de la nueva empresa:
— Revista electrónica
— Una noticia
— Ofertas de
productos o servicios
— Realización de encuestas
— Invitaciones a eventos
—
Suscripciones
— Una personalización rentable: La personalización correctamente
trazada asegura el éxito de cualquier acción y reduce decisivamente el coste,
puesto que elimina el coste de los envíos no efectivos.
— Un medio totalmente
directo: La recepción es hecha únicamente por la persona objeto de la
comunicación.Otros medios no evitan una recepción de la información
directamente sino que pasa invariablemente por filtros que no permiten o
retrasan la recepción del destinatario correcto.
— Sin límites en el volumen de
información: El tratamiento digital permite que el volumen de información que
envía a sus receptores deje de ser un inconveniente y además hace que esta
información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy
manejable.
— Inversión mínima: Las empresas no necesitan de grandes inversiones para poner en marcha una campaña de e-mail marketing puesto que este método: Elimina los costes fijos de realización, reduce hasta los niveles más bajos el coste por impacto y permite conocer y manejar los gastos previamente de manera ajustada, con lo que el control de la inversión es total.
— Mensaje proactivo: A
diferencias de fórmulas como el banner o simplemente la Web, que son reactivas
puesto que exigen una acción del receptor, el e-mail gestionado con herramientas
profesionales otorga la proactividad sobre el receptor ya que empuja el mensaje
hacia el receptor y no al contrario. Es decir, el e-mail marketing actúa sobre
el receptor, sin esperar su reacción.
— Medio no intrusivo: Recibir una
comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva, siempre que se siga una de
las reglas de oro de la nueva comunicación online: los envíos únicamente se
realizan a aquellos receptores que así lo desean y sobre el contenido que
desean. Si esto es así, el éxito de sus campañas está asegurado. Pero además
elimina el coste de envíos inútiles y aumenta espectacularmente el retorno de
inversión de sus acciones de marketing.
—Abre vías de diálogo con los receptores
de las campañas: Realizar un pedido, actualizar una garantía, elevar una queja,
responder a un formulario, solicitar información de un producto o servicio,
solicitar la baja de envíos, son tareas diarias, que por el hecho de no utilizar
sistemas de email marketing, las dilata en el tiempo al hacerlas más complejas.
La realidad es que los procesos tradicionales elevan las posibilidades de error,
debido a distracciones o incluso negligencia por la no sistematización del
trabajo. El e-mail marketing permite tiempos de contestación inmediatos o, al
menos, más rápidos y cómodos. La contestación está a un simple clic de ratón. El
envío de publicidad a través del correo electrónico es actualmente el método más
utilizado entre las empresas españolas que quieren dar a conocer sus productos
y servicios a través de Internet. En cuanto a los métodos publicitarios, el envío
de correo electrónico es el medio más rentable para promocionar los productos y
servicios de las empresas, ya que ocupa el tercer lugar en costes, por detrás
del banner y la publicidad en las webs. Otros medios utilizados en menor medida
son el intercambio de links, el patrocinio de sitios web y la participación en
foros y chats. LA REGLA DE ORO: No enviar correos que no hayan sido solicitados
por los usuarios.
2) Sugerencias para campañas de e-mail marketing
No
necesariamente enviar correo constantemente es una ventaja, a
continuación algunas sugerencias para desarrollar campañas de e-mail marketing
exitosas.
— La intensidad del los correos debe ser adecuada:Si está
desarrollando una campaña publicitaria seria, los correos se deben enviar con
una frecuencia pausada, envíe los correos con cierta regularidad pero sin llenar
las bandejas de entrada de los usuarios. Se aconseja esperar el mayor tiempo
posible para enviar los correos y de manera constante para quela lectura de los
e-mail se convierta en una costumbre para los usuarios.
—No sacrifique la imagen
de su empresa o portal por un ingreso extra o por pensar en generar ventas
fácilmente:Este punto es fundamental, los correos que usted envía deben ser
acordes con la calidad de su tráfico, mercado objetivo e imagen de marca que
desea proyectar. Puede arriesgarse a perder credibilidad con los productos que
ofreces i desarrolla campañas poco profesionales, lo que puede afectar sus
ventas normales y perder el consentimiento de sus usuarios.
— Sea focalizado y
oportuno: Maneje adecuadamente el tiempo al enviar los correos, busque
oportunidad y adelántese a los acontecimientos.
— Genere exclusividad: Sus correos
deben generar algún sentido de pertenencia o exclusividad en los usuarios,
piense en un modelo tipo “club”, cuando realice las campañas.
— Cuide su
lenguaje para generar confianza: Mantenga un lenguaje correcto al desarrollar
campañas y piense bastante en la sencillez y claridad del mensaje
— No se extienda
demasiado en sus mensajes, ni tampoco sea demasiado breve: Explique adecuadamente
a través de la campaña los productos o servicios ofrecidos.
— Induzca a
procesos: Procure que el comprador entre en un proceso de venta, ofrezca
información más detallada, ofrezca links en donde pueda encontrar algún tipo de
beneficio adicional, genere interactividad.
— Preséntese: El consumidor debe saber
exactamente quien envío el mensaje, por qué lo envío, que se le ofrece y cómo
contactar a la persona responsable. Preséntese si es posible, firme o deje clara
la marca que representa. Por ultimo... Sea ágil, dinámico y sobre todo atento
con las sugerencias o quejas de los clientes, y si estos no desean continuar
recibiendo la publicidad sea diligente en su baja de las listas.Si no hay
cuidado en el manejo de la información que se envía, no solo se corre el riesgo
de sacrificar una venta potencial sino que se puede perder un cliente o
un usuario regular, debido a que no gusta de las tácticas de la empresa en
términos de publicidad.
3) Legislación en el e-mail marketing
La legislación y los
principios generales del derecho entienden que, cuando una empresa lanza una
oferta y la hace llegar con conocimiento a un destinatario (algo que podría
asimilarse al envío de un correo electrónico comercial), está proponiendo,
en realidad, la celebración de un contrato con ese destinatario que sería su
cliente potencial. Dentro de la legislación europea en general, y de la española
en particular, estos contratos pueden asimilarse a una venta a distancia. Es decir,
a efectos legales, son semejantes a los de las ventas por catálogo, sólo que se
cambia el canal de comunicación,pasando a establecer un canal electrónico u
online. En el caso español, la Ley que se puede aplicar es la 7/96 de 15 de
enero, conocida como Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Esta Ley lo que
viene a decir es que para que el contrato de venta propuesto por la empresa sea
válido, se requiere de la aceptación expresa de la otra parte, es decir,
del cliente. Éste debe efectivamente responder para demostrar su aceptación de
la propuesta. En cambio, el cliente no está obligado a responder para manifestar
su rechazo,simplemente, un silencio o una no respuesta por su parte significa
que tal contrato nunca llegó a establecerse, luego lo invalida. Esto tiene
especial aplicación en el caso de las ventas promocionales que incluyen la
entrega de un producto previamente anunciado en una comunicación, aunque
la persona no lo haya solicitado expresamente. A menudo, tal estrategia se
utiliza para generar una percepción de obligación en el destinatario, intentando
impulsarlo a cerrar el contrato aceptando el producto propuesto, toda vez que ya
ha ‘aceptado’ (no rechazándolo) el producto o servicio promocional. Extrapolando
canales y tipo de producto, nos encontramos, fácilmente, ante el tipo de
situaciones que se dan con el spamming. Aquí, el ‘producto no solicitado’ por
el cliente suele ser la suscripción a listas de publicidad comercial que invaden
su buzón con multitud de mensajes que no le interesan, pero que sí le quitan tiempo,
y dinero(la conexión a internet tiene un coste y los minutos que se tarda en
descargar los mensajes del correo electrónico también).
En no pocas ocasiones los
mensajes de spamming incorporan programas autoejecutables que comienzan a
instalarse en el ordenador del destinatario sin su autorización expresa, y que
incluyen aplicaciones para facilitar el acceso o la suscripción del PC del
receptor de los mensajes a distintos tipos de sites, boletines o servicios de
suscripción en la www. El cliente, ateniéndonos a la Ley, no está obligado a
responder a los mensajes para darse de baja o para evitar que éstos le sigan
siendo enviados. Bastaría con su no respuesta al primero para que no se le
enviaran ulteriores correos publicitarios. Esto,en la práctica, como todos sabemos,
no acontece, y de ahí la polémica que genera el recurso al spam como estrategia
promocional. Más aún, dada la gran cantidad de formatos y posibilidades, y las
numerosas fuentes públicas de datos que hay en la red yfuera de ella, resulta,
a veces, difícil, establecer qué es y qué no es spam. Un segundo enfoque sobre
el spam lo analiza como comunicación pura, como la transmisión de una
información, y no de un producto o de un servicio que genere una obligación de
compra o de respuesta en el destinatario. En este enfoque, que es en el que se
mueven, de hecho, muchos legisladores y estrategas de márketing, la
mejor regulación posible es la que establezcan las propias empresas y los
usuarios.El camino para conseguir que esto sea posible es largo y vemos cómo la
legislación a menudo es contradictoria o incompleta, y no deja satisfechas a
todas las partes:empresas, marketeers y consumidores.Así, la Ley de Servicios
de la Sociedad de la Información, más conocida como LSSI, es un ejemplo claro de
las dificultades de legislar en una materia tan esquiva como la difusión de
información comercial y el acceso a datos públicos para
seleccionar destinatarios.
4) Listas OPT-IN y OPT-OUT
Para pasar a un entorno de
autorregulación muchos analistas centran el debate no en el destino de los
correos electrónicos o en sobre si resultan o no molestos o costosos para los
usuarios finales. Ya que, para esta parte del problema, existen
soluciones prácticas como las listas de opt-in y opt-out. Lo que es más
importante es de dónde se consiguen los datos que permiten construir un mailing
de potenciales clientes.Si hablamos de B2B, son muchas las empresas que han
hecho públicos sus datos de contactos en infinitud de directorios abiertos, como
las páginas amarillas telefónicas en todos los países, directorios comerciales
de distinto tipo, guías y publicaciones,entrevistas, sus propias páginas web
corporativas... etc. De hecho, las empresas hacen públicos sus datos de contacto
precisamente para ser contactadas, para estar accesibles. Desde ese punto de
vista la obtención de los datos no supondría un problema y posiblemente lo que
haya que hacer es, en el momento de emitir la primera comunicación corporativa,
decir claramente a cada destinatario en qué lugar se localizaron sus datos.
Muchas de las empresas receptoras lo agradecerán,ya que ello, a su vez, les
permite saber qué medios de promoción ‘estáticos’son los más eficaces. Ahora
bien, cuando hablamos del B2C, las cosas cambian, ya que los usuarios
particulares son, precisamente, tan reticentes a la hora de exponer públicamente
sus datos, como muchas empresas puedan ser, al contrario, tendentes a darse a
conocer en un entorno B2B. En este punto es donde los dos enfoques anteriores
sobre el spamming,¿es una propuesta de contrato?, o bien ¿es información
libremente divulgada por sus fuentes? y los métodos para que los usuarios puedan
protegerse y evitar sus efectos perniciosos salen a relucir con mayor
intensidad. Parece claro que, aunque los datos de un usuario puedan estar
publicados en un directorio de ‘páginas blancas’, o bien en listas públicas, o
estar dentro de bases dedatos constituidas a través de otras estrategias de
márketing más elaboradas, aquellas que consiguen que el propio potencial
cliente, interesado por lo que ve en comunicaciones públicas no específicamente
dirigidas a él, por ejemplo, en campañas en laWWW, en la TV o en soportes
físicos offline, proporcione él mismo sus datos para recibir más información
sobre un producto o servicio, de ello no se sigue automáticamente que dichos
datos puedan ser utilizados sin más para enviarles todo tipo de información por
cualquier empresa que acceda a dichas bases de datos, tanto ‘legalmente’como
por medio de métodos más heterodoxos. Por tanto, se impone antes que nada tener
en cuenta la óptica contractual antes que la informativa a la hora de analizar
el modo más acertado de utilizar todo el potencial del correo electrónico como
herramienta promocional.
De este enfoque surgen herramientas como las listas de
opt-in y de opt-out, que pretenden facilitar a los usuarios la posibilidad de
aceptar la propuesta emitida por la empresa, o bien de ser él mismo el
proponente, con lo cual, acto seguido, el contrato de comunicación y proposición
de servicios vía correo electrónico quedaría validado.O bien, esas mismas
listas permiten al usuario ‘no contestar’, ‘no aceptar’ o no ser ni siquiera
tanteado con respecto a una oferta contractual de promoción por parte de
las empresas.Lo más aconsejable es basarse en el modelo de opt-in, en el cual,
es el propio usuario el que, atraído por un mensaje no personalizado y de ámbito
general emitido por la empresa en un medio de difusión masiva, o bien,
interesado en un tema específico, decide darse de alta en una lista de este tipo
para recibir y evaluar distintas ofertas comerciales.En este caso, como la información
que va a serle enviada a los clientes está siendo esperada por ellos, la tasa de
respuesta que cabe esperar es muy alta y se genera, desde el principio, una
relación que facilita los posteriores procesos de fidelización. El
propio cliente, guiado por el interés natural en ser atendido del mejor modo
posible, trabajará con la empresa facilitándole la información necesaria para
construir un perfil suyo completo y útil para ambas partes. Ni que decir tiene
que, la información obtenida de los clientes por este método debe estar siempre
a su disposición y debe ser manejada por la empresa con total transparencia.En
muchos casos, algunas empresas colaboradoras en campañas de co-branding suelen
acceder a estos datos para enviar ellas, a su vez, sus mensajes promocionales. Pero,
tenga en cuenta que sus clientes han decidido que Vd. se comunique con ellos,y
posiblemente no les resulte placentero el comenzar a recibir correos de otras
empresas gracias a que Vd. les facilita sus datos. En todo caso, si piensa
permitir a sus colaboradores una campaña de este tipo, consúltelo con sus
cliéntes, hágales saber y coménteles las ventajas que pueden reportarles ofertas
de servicios y productos complementarios a los que Vd. ya les ofrece. Hágales
saber también que Vd. y su empresa confían plenamente en sus colaboradores.El
Opt-out debería ser siempre el último recurso para un/a marketeer
desesperado/a. Las listas de opting-out se elaboran con datos procedentes de
listas de opt-in o rastreando datos de modo más o menos artesanal. Se trata de listas
de destinatarios que permiten darse de baja si uno no desea continuar recibiendo
mensajes promocionales. Idealmente, el modo de darse de baja debería estar
claramente indicado,y se debería aplicar la misma transparencia que en el B2B a
la hora de indicar de dónde proceden los datos del
destinatario. Desgraciadamente, esto pocas veces ocurre, y los destinatarios se
ven en la necesidad de borrar día sí y día también decenas de mensajes ‘basura’
o spam de sus buzones de correos.Claro es que el spamming, por su masividad,
suele producir una respuesta inicial que alienta a muchos marketeers a seguir
con dicha práctica, pero sus efectos sobre la imagen de marca son nefastos a
medio plazo y, en general, la calidad de los clientes conseguidos es
directamente proporcional a la calidad profesional de estas
estrategias:bastante reducida. Por tanto, tiene mucho más sentido plantearse una
estrategia de uso del correo electrónico a largo plazo. Quizás esto no satisfaga
una necesidad de rápido crecimiento comercial, pero sí da pie a un arranque más
sólido y a construir una imagen de marca que compensará, con mucho, a medio
plazo, la lentitud inicial.
5) Aplicaciones del e-mail marketing
Cuando la
relación entre la empresa y el cliente ya está establecida, resulta másfácil
que el cliente proporcione su dirección de correo electrónico, autorizando,
en consecuencia, el envío de mensajes promocionales. Esto quiere decir que el
e-mail marketing resulta mucho más adecuado para una estrategia de retención
y fidelización de los clientes actuales que propiamente para la captación de
nuevos clientes. Lo que hay que tener en cuenta es que el "spam" cada
vez cuenta con menos defensores,lo que hace que para cualquier empresa suponga
un riesgo, en términos de imagen,el envío de mensajes electrónicos a prospects
o potenciales clientes a los que desee abordar por primera vez. Para evitar esto,
en un primer contacto, será siempre más aconsejable establecer publicidad en
medios masivos, llevando a que sea el propio usuario el que busque el contacto
con su empresa. Para que esta búsqueda se efectúe, la empresa puede ofrecerle un
servicio o una promoción con valor añadido.Otra de las hipótesis posibles para
un primer contacto, será a través de un intermediario con el cual su potencial
cliente tenga buenas relaciones virtuales. Si sus potenciales clientes
autorizasen a este intermediario el envío de mensajes electrónicos, ya podrá
entonces utilizar Vd. el correo electrónico para un primer contacto
más directo. Como posibles intermediarios tenemos, por ejemplo, las empresas de
permission marketing, como es el caso de Consupermiso.com en los países de habla
hispana, o Comsualicença en los países de habla portuguesa. Estas empresas
envían e-mails de otras empresas a sus usuarios registrados, más sólo lo hacen
con el permiso previo delos mismos. Lo analizaremos al final de este
capítulo. Otra hipótesis para el trabajo con intermediarios sería, por ejemplo,
tener en cuenta aquellos portales que ofrecen servicios de correo electrónico a
sus potenciales clientes, o el trabajo con los ISPs que ofrecen conexión
gratuita a la red.Entre los ejemplos de éxito en el uso de esta estrategia
tenemos, en el caso de Portugal,la empresa D-mail, que envía correos
electrónicos a través de portales de gran popularidad como Terrávista,
Giganetstore o Vizzavi, entre otros. Cuando el usuario hace click en el mensaje,
se le envía directamente a la ventana de D-mail, pero con un frame en el margen
superior que inserta la ventana abierta deD-mail en el site de la empresa que
envía el mensaje promocional. Así, las empresas ganan en términos de
visualización, pues, a todos los efectos, los usuarios están ya en su site. Para
D-mail, la ganancia está en aumentar el número de puertas de entrada hacia su
site y sus servicios casi hasta el infinito, dada la cantidad de partenariados
que ha podido establecer en distintos mercados. Después de una primera compra o
visita a su site, la cual implique una suscripción, su portal ya puede proceder
a enviar mensajes directamente, ya que no se trata de aumentar su base de
clientes, sino de retener a los que ya lo son.De todos modos, los distintos
métodos de captación de nuevos clientes por correo electrónico no terminan en
este punto: Vd. podrá siempre anunciarse en una newsletter de contenidos.
Existen newsletters con textos patrocinados, con banners verticales,etc. Se da
una infinidad de opciones.Esta es la primera motivación, de la cual, podemos
decir, surgen todas las otras. L aimportancia de mantener la comunicación en los
usuarios se basa en el hecho de que éstos siempre esperan algo de nosotros: un
servicio, un producto, una deferencia hacia ellos, más que mera información, lo
que les agrada es que les tengamos en cuenta siya antes han decidido darnos su
confianza y adquirir algo de lo que producimos.Los usuarios son especialmente
receptivos a la información que las empresas emiten acerca de sus actividades,
del lanzamiento de nuevos servicios o productos, o de informaciones
actualizadas. El uso del correo electrónico también puede servir para hacer a
los usuarios partícipes de nuestras actividades, invitarles a un evento, a una
promoción o notificarles cambios en nuestros servicios, datos de contacto,
etc. Un aspecto que se debe cuidar al máximo es el hecho de evitar que nuestras
comunicaciones parezcan intrusivas o molestas. Diríjase a sus usuarios por
etapas, en función siempre del feedback que va recibiendo de ellos. Avise desde
el primer momentoq ue la política de su empresa es la de mantener una
comunicación permanente con el usuario y permítale la opción del 'opt out'. Sea
transparente en la información y enel manejo de los datos, y hágaselo saber a
sus usuarios. Actuar de este modo desde el principio es una de las mejores
formas de generar confianza y de contar con su atención hacia el contenido de
futuras comunicaciones por nuestra parte.Hacer el seguimiento de nuestras
actuaciones comerciales o de márketing: El uso del correo electrónico para hacer
el seguimiento de sus usuarios en cuanto a pedidos, consultas, entregas y
posibles quejas es bastante útil. Estos serán aún más receptivos si el sujeto del
mensaje se refiere directamente a su relación con la empresa.Tenga en cuenta
que la comunicación en estos casos debe ser clara y que se debe explicar todo al
usuario desde su propia perspectiva, dándole también la oportunidad de
preguntar, rebatir, debatir o hacer sus propias aportaciones.El seguimiento
también sirve para mantener el impulso en la relación con clientes antiguos y
para implementar diversas estrategias de personalización, en función
del segmento y perfil del cliente. Además, esta comunicación, podrá ser
aprovechada para introducir elementos de nuevas campañas e invitar al cliente a
nuevas compras,o proponerle otros servicios y productos, en función de los
problemas y necesidades que se vayan detectando a lo largo de todo el
proceso. Comuníquese, pero hágalo sólo cuando tenga cosas verdaderamente
relevantes o importantes que decir: cambios en la empresa, los cambios en el
equipo rector, sus resultados económicos, cualquier asociación o convenio con
otras empresas, su participación en eventos sociales o en causas nobles o de
interés social, su patrocinio de algún tipo de acontecimiento cultural, el
anuncio de una nueva ampliación de capital con salidas a bolsa, y un largo
etcétera. Aunque se trata de comunicar asuntos más bien generales, no descuide
la segmentación,el lenguaje ni la adecuación de las formas y los contenidos a
los distintos grupos de destinatarios. El comunicado deberá ser elegante en las
formas, breve -recuerde que sus usuarios no están a la espera, precisamente, de
este mensaje- y cuidadoso con todas las reglas de transparencia, manejo de los
datos y evitación del 'spam'.El envío de newsletters y las listas o grupos de
discusión: La principal ventaja de esta manera de comunicación es que se cuenta
con el interés previo de los destinatarios por los contenidos, de modo que es
mucho más eficaz la comunicación con ellos, en términos de la respuesta que
pueda producirse. Los boletines permiten promocionar el site de la empresa y su
marca, la distribuciónes poco costosa y permite abarcar a cualquier cantidad de
usuarios sin un incremento en los costes.Por todo lo anterior, también, los
boletines son un soporte publicitario que cada vez gana más partidarios y que
puede resultar de gran utilidad a las empresas como fuente de ingresos por
publicidad, bien sea por el método de patrocinios, de enlaces hacia sus webs, de
acciones de cobranding o, simplemente, como soporte para distintos formatos de
banners. En este sentido, la evolución de los boletines o 'newsletters' ha
sido enorme durante los últimos meses, y pueden ser considerados como la forma
más compleja y avanzada de la comunicación por e-mail. En cuanto a las listas de
discusión, son un buen complemento a los boletines y permiten la creación de
comunidades y foros virtuales, en los que se fomenta la participación de los
usuarios, sean estos clientes, prospects, proveedores o personas que
busca ninformación acerca de un sector, un sujeto de debate, una empresa o un
producto. Las listas son, sobretodo, un medio para llegar a audiencias
focalizadas, un espacio útil para recopilar datos y medir la temperatura del
mercado que conforman nuestros clientes, y por ello también son soportes
atractivos para patrocinios y otras actuaciones publicitarias. Hacer estudios de
mercado por e-mail: Aunque esta opción todavía no está muy extendida, según las
herramientas de márketing van perfilándose y adaptándose a los nichos y
oportunidades que provee internet,su interés general va creciendo. El uso de
e-mails que solicitan a los clientes su opinión sobre temas determinados,sobre
necesidades generales, o sobre su grado de satisfacción con productos,
servicios,plazos de entrega, política de precios y ofertas, etc., es un recurso
de gran potencial para las empresas.En comparación con los que se llevan a cabo
por teléfono o por fax, resultan menos invasivos y molestos, y tienen la ventaja
de que el usuario puede escoger el momento y la extensión de su respuesta, lo
cual también influye en la calidad de las mismas. El estudio, naturalmente,
deberá desarrollarse pensando en esta herramienta en particular y no se debe
extrapolar de modo general el armazón de un estudio realizado por teléfono, por
carta o por otro medio, al entorno del correo electrónico.Una de las ventajas,
que, además, puede contribuir a fidelizar a los usuarios de cara a futuras
actuaciones y sondeos, es el hecho de que, al final, se puede enviar a todos los
participantes un resumen con los resultados, para que conozcan qué opinan
otros usuarios y puedan, utilizando foros y listas, o el propio correo
electrónico, aportar e intercambiar ideas, tanto con otros clientes y
colaboradores, como con la misma empresa
6) Permission marketing
Muy
superficialmente el marketing de permiso lo que busca es obtener el permiso del
internauta para el envío de emails comerciales.Es un intercambio: tu me das tu
dirección de email y yo a cambio te regalo un ebook,te envió artículos, te
mando periódicamente una newsletter, te envío publicidad sobre mis productos o
servicios...Si te fijas bien veras que en casi todos los sites dan algo gratis,
pero para poder tenerlo has de dar tu dirección de correo electrónico.Una vez
que has dado tu dirección de correo electrónico y obtenido tu
"premio",las empresas ya tienen todo el derecho del mundo para
enviarte emails tantas veces como ellos consideren oportuno. Nada más alejado de
la realidad. Desafortunadamente son muchos los sites que piensan que están
haciendo marketing de permiso tan sólo porque algunos usuarios dieron su email a
cambio de algo gratis."Bueno, él me dio su email por lo tanto puedo
enviarle emails cuando yo quiera"(Mas de un site habrá pensado así)Es
cierto el usuario X te dio su dirección de email, pero ¿para que?¿te la dio
tan sólo para poder bajarse un e-book y nada más o te la dio para recibir
periódicamente una newsletter? En este último caso ¿el usuario que quiere recibir
tu newsletter también quiere recibir información sobre tus productos o
servicios? Obtener el permiso ha de ser el primer paso hacía una relación de
confianza entre el usuario y el site; de tal forma que bajo este marco de
confianza el usuario se convierta en prospecto y luego en cliente. Esto no se
consigue de la noche al día y muchos menos pensando que el mero hecho de tener
el email del usuario X nos capacita para molestarle cuando queramos. Hemos de
limitarnos a la naturaleza del permiso y no enviar todo aquello que queramos. Sí
el permiso se dio para las newsletter pues eso es todo, sólo newsletter;
nada más. Eso no quiere decir que te quedes parado y no intentes profundizar en
tu relación con el usuario. Por ejemplo, puedes preguntarle en la newsletter sí
le gustaría recibir información sobre tu producto o servicio. Haciendo esto le
muestras al usuario que le respetas y que quieres mantener una relación de
confianza con él. A poco que el internauta haya tenido relación con otros sites,
se dará cuenta de que podrías haberle enviado el email directamente y sin
embargo no lo hiciste sino que primero se lo preguntaste. Se dará cuenta de que
tu site le respeta y esto indudablemente se transformará en una relación de
confianza que dará sus frutos en forma de ventas y clientes fieles por no hablar
del efecto viral que tu forma de proceder tendrá.Ante productos o servicios
iguales o muy parecidos ¿ a quien crees que comprará el usuario X?, la respuesta
es obvia.
7) Newsletters (Boletines)
Los Boletines, una herramienta emergente
para el márketing online. Durante mucho tiempo, los esfuerzos de márketing de las
empresas se han basado en emular las técnicas tradicionales y aplicarlas al
entorno online. Así, la comunicación con los clientes y la publicidad online han
sido, hasta ahora, herederos de las ventajas... y de los inconvenientes, de sus
semejantes en el mundo off-line. El problema es que la red acelera los tiempos,
y las virtudes, pero, sobretodo, los defectos, se hacen más intensos y
problemáticos. Con este panorama, herramientas de comunicación más típicamente
'online', como los boletines o newsletters adquieren relevancia.En primer
lugar, un Boletín o Newsletter llega a un usuario por el interés específico de
éste, que ha decidido darse de alta por sí mismo, ya que los temas tratados o
la empresa que emite el boletín son de utilidad o de interés para él. Esto es de
gran importancia, ya que permite hacer márketing con una gran efectividad, pero
tiene sus riesgos: hay que ser cuidadosos y respetuosos con el cliente y no
violar una serie de pautas, para evitar que el boletín pierda utilidad para el
usuario y eficacia como herramienta de promoción y de relación con los
clientes. Con internautas cada vez más reacios a la pubicidad por 'spam', más
experimentados en la navegación y en busca de datos y contenidos más
específicos, los boletines son una alternativa inmejorable para mantener un
contacto permanente y personalizado con los clientes. Comunicarse directamente
con ellos mantiene su interés despiertoy les transmite la sensación de que la
empresa es dinámica y sintoniza con sus necesidades. Los contenidos son la clave.
Un boletín debe estar dirigido a clientes específicos y los contenidos deben
reflejar el perfil de éstos. Cada sección informativa o artículo debe citar
fuentes o tener un enlace que lleve directamente hacia la web en la que
fue publicada originalmente. La información puede ser la producida por la propia
empresa,o bien información procedente de otras fuentes que se relacione con
los servicios de la empresa y con los intereses de la persona suscrita al
boletín.
Algunos diseñadores aconsejan no colocar un índice inicial con los
contenidos, ya que, apuntan, podría conducir a que se evite la lectura de las
noticias completas. Una solución intermedia es la de colocar un listado con una
pequeña introducción al contenido completo de cada noticia o sección
informativa. Cada parte del boletín, cada contenido específico, debe ser conciso
y lo suficientemente claro y motivador como para que el lector haga click en los
enlaces y se aproxime a visitar nuestras páginas o a pedir información sobre los
hechos, productos o servicios que se mencionan. Esta es la finalidad más
relevante del boletín como herramienta de marketing. En cuanto a la percepción
del usuario de que su intimidad no está siendo invadida, se debe proporcionar
siempre la posibilidad de darse de baja del boletín, indicándolo con mensajes
claros en sitios visibles del mismo. También, resulta de gran utilidad darla
posibilidad de que el propio suscriptor pueda reenviar el boletín a sus amigos
o compañeros de trabajo, y pueda él mismo, suscribir a otras personas que estén
interesadas. Una buena idea para dar imagen de solidez y potenciar el interés de
los suscriptores es dar a conocer, en el caso de que sea importante, el número
total de personas suscritas. Esto refuerza la sensación de pertenencia a una
comunidad en el lector.En este punto, resulta importante contemplar en el
boletín un espacio para la participación de los lectores, una especie de sección
de 'cartas al director', en la cual expresen sus ideas o sugerencias, y éstas
puedan ser leídas por otros suscriptores, o inclusive respondidas directamente a
través de un buzón de correos. Este sistema puede ser un complemento perfecto
para los foros o comunidades virtuales. Por parte de la empresa, en este sentido,
debe haber una sección en el boletín dedicada a responder a las dudas, quejas o
preguntas que planteen los suscriptores, con una dirección específica para ello.
Tanto este recurso, como el espacio de participación de los suscriptores y los
foros o comunidades que funcionen en la web principal de la empresa, deben estar
coordinados y presentar los mismos criterios de diseño y usabilidad. El boletín
debe estar redactado en un lenguaje sencillo, más sintético que el que
se utiliza habitualmente para otros contenidos. En cuanto a tamaños, hay que
tener encuenta que será leído casi siempre con rapidez y con poco tiempo por
parte del suscriptor,y que éste buscará de inmediato la información que a él le
parezca más relevante.Por lo que el diseño del boletín debe facilitar al máximo
la lectura y la navegabilidad. El tamaño del boletín no debe ser excesivo, y el
número y la distribución de enlaces, apartados y secciones debe ser, también, lo
menos engorroso posible. Para ello está como recurso de apoyo la web principal
de la empresa. Cada contenido referido a un tema en concreto debe estar presente
de modo independiente de los otros, con sus propios enlaces, fuentes y recursos
complementarios dispuestos de un modo coordinado y en un mismo sitio dentro del
boletín. Es conveniente intercalar cada contenido específico con noticias
generales, con información acerca de las novedades de la empresa, o con otros
datos de utilidad para el perfil de clientes al que va dirigido el boletín, por
ejemplo: datos bursátiles, datos sobre reserva de vuelos, billetes de tren,
servicios de información o mensajería online, el tiempo meteorológico...
etc. Cada vez son más los boletines que se están diseñando con formatos de
HTML enriquecido o dinámico, que permiten la inclusión de banners, menús
interactivos y texto y apariencia general mucho más agradable a la vista que la
del tradicional boletín hecho en texto simple de HTML con enlaces. Sin embargo,
hay que estudiar con detalle el efecto de estos cambios en los suscriptores y
diseñar el formato con el mismo esmero que si se tratara de una página web. Hay
que prestar atención a otros detalles que pueden perturbar la relación 'íntima'
que establece el suscriptor con el boletín, como, por ejemplo, la inclusión de
'cookies' o la aparición de 'intersticials' publicitarios. Conviene recordar que
la finalidad del newsletter es la de mantenerse en contacto con los clientes o
suscriptores, inclusive, la de ponerlos en contacto entre sí, además de
mantenerles informados sobre las actividades y servicios de la empresa. Incluir publicidad
no es una mala idea, pero conviene no abusar y cuidar de que ésta, en forma y
contenidos, sea del interés real del suscriptor.
El boletín es, también, un arma
poderosísima y de bajo coste a la hora de hacer estudios o sondeos sobre los
clientes para saber su opinión o grado de satisfacción con respecto a
determinados temas. Con técnicas avanzadas de diseño se pueden incluir preguntas
o encuestas, y se puede fomentar la participación de los suscriptores en
sorteos, promociones, ofertas y campañas de márketing, de gran repercursión, y
sin transmitirles la sensación de invasión o de 'presión' de otros mecanismos,
como el envío de mails no solicitados o la inclusión excesiva de mensajes
promocionales en la web de referencia de la empresa. Quizás la única desventaja
del boletín es que sólo se puede acceder a él a un determinado público, aquél lo
suficientemente interesado como para suscribirse. Sin embargo, se trata de un
público de gran calidad que ya es receptivo, de antemano, a las actividades que
desarrolla la empresa a la que se suscriben. Para captar usuarios y visitantes
en general, el márketing nos provee de otras herramientas y conviene
considerar al boletín, pues, como el espacio en el que se desarrollarán las
bases de una relación personalizada con los clientes. Dicho lo cual, toda
inversión y esfuerzo que realice la empresa por personalizar al máximo el
formato del boletín y sus contenidos, en función de un usuario concreto,todo lo
que se haga para que el boletín, además de ser una fuente útil y práctica de información,
sea un espacio para el diálogo, será, sin duda, una inversión de las
más rentables, ya que, como herramienta, el newsletter no tiene competidores
dentro del universo online. La primera elección consiste en decidir sobre la
gestión del e-mail, manual o automatizada. El método manual es la forma como
muchas empresas, si no la mayoría, comienzan.Y es un buen sistema cuando la
lista de direcciones es pequeña, entre 100 y 200 nombres (dependiendo de su
eficiencia en el uso de su programa de e-mail). Pero si su lista no para de
crecer, pronto se volverá impaciente con el tiempo que va a tardar en colocar y
retirar a los suscriptores, manualmente, así como al enviar las newsletter. Por
ejemplo, puede tener que dividir su lista de correo en partes y enviar una serie
de mailings en lugar de uno solo, para reducir el tamaño. Aquí debe plantearse
la automatización utilizando los gestores de mailing lists. Ahora, si escogió
automatizar, es necesario que decida si lo quiere hacer usted mismo o se lo va a
encargar a otra persona. Si piensa hacerlo usted mismo, entonces,necesita un
programa de mailing list. Los más conocidos son Majordomo, Lyris
y LISTSERVE. Puede utilizar esos programas en su propio servidor o a través de su
ISP (Internet Service Provider). Algunos ISPs ofrecen uno o más programas de
este tipo gratis. Pero usted debe efectuar muchas tareas administrativas que
pueden ser bastantes caras si no posee las capacidades técnicas. Obviamente, es
más fácil tener a alguien que haga todo este trabajo por usted. Y esto es así porque
no todos tenemos el tiempo o la capacidad necesaria para hacerlo.Para enviar un
mensaje escríbalo o cópielo en su programa de e-mail, envíelo para una dirección
en el site del proveedor, juntamente con el password y eso es todo. No se olvide
que usted es enteramente responsable del contenido.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario