— conjunto de clientes actuales y potenciales,
— asignados a un vendedor
,— y localizados en un área geográfica definida.
Estas tres características las hemos expuesto por orden de importancia. La idea que predomina es clara: los clientes. Son los clientes los que definen el territorio y no al contrario. Debemos desechar la falsa imagen que deriva del concepto corriente de la palabra "territorio" y que denota un contenido puramente geográfico. Es la homogeneidad de necesidades y costumbres comerciales lo que define el "territorio", que está más relacionado con el concepto "segmentación" que con el tradicional de "comarca". (Aunque es evidente que el territorio nunca puede separarse del soporte geográfico, los clientes no son espíritus.)Hemos hablado también de clientela potencial y actual. Ambas dan sentido al territorio, la primera en cuanto a unos posibles clientes, la segunda en cuanto a clientes reales y actuales. Se concibe un territorio con sólo clientes reales (en la hipótesis de que ya todos los posibles son efectivos) y también el caso contrario (una nueva empresa). Lo normales la coexistencia de ambos tipos, los que "nos compran" y los que "nos pueden comprar".Lo que no se puede dudar es que el tratamiento geográfico del territorio facilita las cosas, simplificando problemas, aunque no siempre sea la solución óptima, como base de reparto geográfico. En cualquier caso, un territorio, aunque tenga su origen en un segmento de clientela, deberá siempre definir claramente su ámbito físico. Incluso en los casos de coexistencia en una misma zona de distintos segmentos de clientela atendidos por diversos vendedores, lo que dará lugar a la aparente paradoja de un territorio (geográfico) con varios territorios (comerciales).El "organizador de territorios" tiene que saber en primer lugar, de una manera muy clara, qué tiene que vender y a quién. Luego podrá empezar con el dónde (sean Comunidades, provincias, comarcas o poblaciones).En este momento tenemos que recordar una vez más que el marketing es un sistema de gestión para determinar necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas de una manera rentable. Por tanto:¿Cuál es la segmentación de mercado que conviene a nuestro producto?
1.º ¿Cuántos son nuestros clientes?
2.° ¿Dónde están nuestros clientes?
3.° ¿Cuánto tiempo requiere la visita a un cliente?
4.° ¿Cuántas visitas tenemos que hacerles?
5.° ¿Cuántos vendedores necesitamos, sabiendo el tiempo de que dispone cada vendedor?
6.° Vendedor, clientes y territorio geográfico, ¿son coherentes y compatibles, económica y socialmente?
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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