El jefe de Publicidad es el responsable de crear la estrategia y tácticas publicitarias y de gestionar esta función. Por tanto es el que debe aportar los elementos creativos, la valoración y selección de medios y la elaboración de los presupuestos.
En una gran empresa, el director de marketing no puede dominar todas las gamas de productos. Necesita crear una especie de directores de marketing especializados; éstos son los PM. En USA apareció la figura del PM en la General Electric, en 1894. Pero su sentido actual se consolida en la década de los treinta en el seno de la Procter and Gamble .A partir de los 60, más de la mitad de las grandes empresas USA tienen PM.
— Un gran conocimiento del producto y del mercado.
— Un profundo conocimiento del consumidor y sus necesidades unido a una actitud de servicio.
— Una gran capacidad creativa.
— Una especial atención a la rentabilidad.
— Apoyo e información al equipo de marketing, principalmente al director, asistencia a reuniones, convenciones y ferias.
— Gestión de cobro e impagados, post-venta, atención a reclamaciones.
— Organización y dirección de su oficina, lo que suele requerir ciertos conocimientos informáticos, contables y de idiomas.
— Información sobre el producto y el mercado.
— Colaboración con producción, en el diseño del producto y en los problemas relacionados con su fabricación.
— Creación de los planes de marketing por productos, su estrategia, los medios, los programas y los presupuestos.
— Elaboración de los programas de publicidad por gama de productos.
— Política de precios de sus productos.
— Coordinación con otros jefes de producto (si los hay), asesoría jurídica, venta, investigación de mercados, compras, contabilidad, distribución, publicidad, proceso de datos.
— Dirección y control de las operaciones y del presupuesto y evaluación de resultados.
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