— Que sea un buen vendedor, un buen comunicador y persuasor. No precisamente el mejor vendedor, lo que puede llegar a ser un inconveniente por exceso de especialización. Hay que tener en cuenta que el ser buen vendedor ya implica características de formación, trato, negociación, conocimiento del producto y la clientela, necesarias al jefe de ventas.
— Vocación para desempeñar el puesto, con una gran capacidad para comprender, motivar y activar eficazmente un equipo de vendedores.
— Capacidad de organización, de simplificación, de análisis, de aprovechamiento del tiempo.
— Saber controlar con Objetividad, corrigiendo con firmeza pero sin acritud, enseñando, convenciendo y, eventualmente, separando a los vendedores indeseables.
— Cierta cultura general, sobre todo, en el ámbito económico y comercial, cierta curiosidad de estar informado y actualizado, cierta tendencia equilibrada al estudio y a la acción.
— Es deseable una situación familiar estable y buena salud, una dosis enorme de optimismo y paciencia, resistencia al desánimo y la soledad, equilibrio emocional y madurez.
a) A nivel de vendedores .
— Dirigir el reclutamiento y selección de vendedores.
— Montar, desarrollar y dirigir los planes de formación.
— Estudiar y aplicar los planes de remuneración e incentivos.
— Fijar las cuotas de ventas.
— Fijar las rutas de venta.
— Fijar las zonas de venta.
— Controlar las realizaciones del equipo de ventas.
— Mantener contacto personal con delegados y mandos intermedios y vendedores.
— Analizar, controlar y seleccionar los canales de distribución.
— Estudiar y aplicar los planes de venta, en tiempo y lugar previstos.
— Estudiar y seleccionar los argumentos de venta.
— Estudiar y desarrollar los planes de promoción de ventas y merchandising, sino hubiera departamento propio.
— Analizar y controlar la administración de las ventas, el curso de los pedidos y el servicio de envíos.
— Adecuar los planes de ventas a los de publicidad y promoción y merchandising dentro de una acción comercial total.
c) A nivel empresarial
— Montar el servicio post-venta desarrollándolo y explotándolo a fondo.
— Asesorar a la Dirección Comercial sobre los productos a vender.
d) A nivel clientela
— Seguir el comportamiento de la clientela, bien comercial, financiera e incluso personalmente.
— Mantener contactos con clientes de importantes.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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