Un buen anuncio sigue reglas parecidas a la de una buena venta:
—Atrae la atención del candidato.
— Despierta su interés por el puesto ofertado.
— Incita a ponerse en contacto con nosotros.
No es posible dialogar con el interesado para rebatir objeciones, pero en un buen
anuncio se disipan muchas dudas.
Recordando las técnicas de la oferta de ventas, podemos deducir que para que un
anuncio tenga éxito, requiere:
— Una preparación cuidadosa que produzca un diseño capaz de informar y atraer.
— Una colocación en el "medio" y "tiempo" oportunos.
— En el caso de un primer resultado deficiente, un análisis y corrección de los
defectos.
Vamos a ver con más detenimiento cada uno de estos puntos.
1.°) Preparación y diseño: la "oferta" y la "demanda"
Una cabecera llamativa y un formato adecuado. La cabecera puede ser el logotipo
o el nombre de la empresa o una frase muy atractiva que llame la atención.
Formato adecuado significa lugar y página adecuados, tamaño suficiente y construcción
armónica del anuncio.
Suficientes referencias a la empresa, para su correcta localización. Nombre, forma
jurídica, actividad, ubicación, área de acción del representante ...
Oferta laboral y económica. Trabajo ofertado, características y cuantía del sistema
de remuneración.
Referencias al candidato. Demanda. Una clara indicación de lo que tiene que hacer
el candidato interesado para contactar con la empresa.
2.°) El medio a utilizar.
El anuncio da una referencia temporal y otra espacial (cuándo y dónde conectar
con la empresa).
Ambas admiten muchas soluciones posibles; día laborable' o festivo; telefonear o
presentarse personalmente; en la propia empresa, en un lugar público, en un hotel.
El soporte del anuncio puede ser un diario o una revista, especializada o no.
Debe buscarse un lugar adecuado y un tamaño, cuanto mayor mejor.
Los diarios utilizan como medida módulos de cierto tamaño. Las revistas, fracciones
de página, en general.
3.°) Análisis de los primeros resultados.
Pasados los primeros días después del anuncio, prácticamente se ha producido ya
todo su efecto.
Si se obtiene una buena respuesta, ya tenemos suficientes candidatos.
(Como simple
orientación, se debe pensar en cinco a diez candidatos por puesto solicitado.)
Si obtenemos menos, es que el anuncio es poco atractivo.
Si obtenemos muchos más, quizá sea un anuncio impreciso o en el que hemos ofrecido
cosas fantásticas, o quizá estemos en una época de crisis.
Evidentemente, resultados insatisfactorios pueden obligamos a realizar más anuncios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario