Las funciones de cualquier departamento comercial se agrupan en seis áreas:
— La investigación.
— La publicidad.
— La promoción de ventas.
— Planificación de la venta.
— La acción u operaciones de ventas.
— La distribución.
— Investigación: Recoger, clasificar y analizar datos relativos a la transferencia y venta de los productos o servicios.
— Análisis del mercado. Calcular y evaluar la extensión del mercado y determinar sus características.
—Determinación de los requisitos del producto. Analizar las motivaciones y actitudes, las reacciones y las preferencias del consumidor.
— Análisis de los problemas de la distribución. Conseguir datos para la formulación de las normas y de los planes de marketing.
— Publicidad: La presentación y promoción de ideas, para establecer relaciones entre individuos en situación de ofrecer productos y otros en situación de hacer uso de ellos.
— Planeamiento de campañas. Desarrollar los programas de publicidad.
— Preparación de los anuncios. Crear temas que atraigan a la psicología del consumidor.
— Estudio de los medios. Determinar los soportes materiales convenientes para llevar a cabo la difusión de la publicidad: TV, radio, etc
.— Producción publicitaria. Proyectar y realizar materialmente los anuncios.
— Promoción de ventas: Completar y coordinar las acciones de venta para obtener mayor eficacia.
— Desarrollo de programas. Seleccionar, orientar e impulsar dichos programas.
— Ayudas de ventas. Crear catálogos, materiales de exposición, impresos, material auxiliar del nuevo vendedor y similares.
— Planificación de la venta. Planear para vender los productos adecuados, en el lugar, momento y cantidades adecuadas, por el canal y precio correspondientes.
— Determinación de políticas. Desarrollar cursos, métodos o sistemas de acción de venta.
— Presupuestos. Preparar estimaciones de cifras de venta y del coste de la venta para un período determinado.
— Precios. Determinar los precios y las condiciones bajo las cuales llevara cabo las ventas.
— Compras. Comprar productos para la venta -no para la fabricación o transformación-, impresos, etc.
— Presentación. Crear envases o envoltorios para los productos que se vana vender.
— Operaciones de venta: Transferir productos a los clientes a cambio de dinero.
— Selección de vendedores. Reclutar y elegir al personal de ventas.
— Formación de vendedores. Orientar e instruir al personal de ventas.
— Control de vendedores. Controlar las actividades del personal de ventas.
— Remuneración de vendedores. (Establecer las bases para la remuneración del personal de ventas, por sus servicios y según su actividad.)
— Servicio de pedidos. (Suministrar información referente a las demandas o a los pedidos.)
— Ventas. Conseguir pedidos de los presuntos compradores de los productos de la empresa.
— Distribución: Traslado y manejo de productos desde el punto de almacenamiento hasta el de consumo o uso.
— Almacenamiento. Mantenimiento y manejo de mercancías almacenadas, para su expedición a los clientes.
— Expedición. Servir los productos a los clientes.
— Servicio de producto (postventa.) Asegurar la satisfacción del cliente y el normal resultado de los productos.
("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
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