Barrabés es una Pyme familiar. Tres hermanos llevan en la actualidad las riendas del negocio: José Cristóbal Barrabés, de 31 años, es el responsable de compras; Carlos Barrabés, de 29 años, se ocupa del área de ventas -que incluye la sede web-; y el último en incorporarse a la tienda es Arturo Barrabés, ingeniero industrial de 24 años, que ha asumido como responsabilidad el área de marketing. Para el padre de los Barrabés queda la supervisión económica de todo el negocio.
Tener una tienda en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés supone que las ventas están sujetas a una gran estacionalidad. Básicamente hay dos épocas en las que existe un volumen de personas que permitirían pensar en un negocio de cierto alcance: el invierno con la práctica de deportes de nieve y el verano, con la llegada de muchos alpinistas y montañeros. Tener una tienda de estas características, con personal y material muy técnicos no puede estar sujeta a dos buenas épocas al año. Hace unos años la familia Barrabés, propietaria de la tienda, quiso replantear su estrategia de futuro. Se trataba de decidir si se quedaban en el valle o se expandían por otras zonas. La decisión se tomó por abrumadora mayoría: se quedaban. Así que empezaron a plantearse cualquier medio de venta a distancia que pudiera servir de apoyo a la actividad de la tienda de Benasque, desde los catálogos a lo que entonces era algo todavía muy desconocido: Internet. La sede de Barrabés apareció en 1996. Era simplemente un catálogo concebido más como una prueba que como algo definitivo. Después la web se amplió con una revista con el objetivo de convertirse en un punto de referencia del mundo del esquí y la montaña en Internet. Hace unos meses se estrenó la nueva versión de Barrabes.com, más completa y moderna. Estos años de actividad han servido para ir creando una comunidad de usuarios de Barrabes.com que ha alcanzado ya los 30.000. Los pedidos llegan desde España, Latinoamérica, Estados Unidos, Japón o Corea, entre otras zonas. La media diaria de visitas al web se sitúa entre las 2.500 y las 3.000, que generan cerca de 25.000 páginas servidas cada día. Y es que Internet ha cambiado totalmente la forma de hacer negocios de esta tienda. "Para nosotros nada es igual que antes", afirma Carlos Barrabés. "Nuestra agilidad es mucho mayor y nuestro concepto de negocio evoluciona y crece sano y fuerte cuando hace poco había tocado techo". En el caso de Barrabés, la apuesta por la Red es definitiva: "Nosotros hacemos una apuesta muy clara por Internet; no hay vuelta atrás", concluye. La idea de Barrabés es que, si hay que competir con las grandes tiendas y superficies, que cada vez se están llevando una porción superior del mercado, "debes ofrecer más información, precios similares y añadir valor al producto". Para ello, el cuidado de los 30.000 usuarios registrados en Barrabes.com y la atención a cualquiera que visite la web es fundamental. Los últimos años han supuesto el espaldarazo definitivo a la apuesta de Barrabés en Internet. Tras probar y descartar otros sistemas, de hecho, ya en 2.002 el 55% de las ventas procedían del canal Internet. El secreto ha sido crear una comunidad a la que dirigen los servicios de valor añadido: foros, informes, artículos sobre alpinismo, análisis de nuevos productos,...etc. Todos los que trabajan en Barrabés, desde los dependientes hasta los que atienden las llamadas, son alpinistas o esquiadores. "Si queremos mantener un alto nivel de profesionalidad, nuestra gente debe seguir en activo", comenta Carlos Barrabés.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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