— Venta de bienes de gran consumo, en la que predomina la importancia de la programación del servicio y su buen asesoramiento al cliente.
— Venta de bienes industriales, que exige una gran preparación técnica y un importante contacto con el cliente y sus asesores.
— Venta de servicios, que implica venta de ideas, una formación especial y una gran confianza y solvencia del vendedor.
— Venta al detall, con escasa programación de actividades, gran importancia de la venta de satisfacciones, amistad entre el vendedor y el cliente y gama amplia de productos y variantes (surtido).
— Según el contacto vendedor-cliente, hablamos de:
— Venta directa (domiciliaria, telefónica, catálogo y autoventa).
— Venta indirecta (distribuidores y suministradores industriales, mayoristas tradicionales) .
— Venta indirecta + directa (venta a intermediarios finales).
— Según los procesos de distribución, hay dos grandes posibilidades: la distribución de bienes de consumo y de bienes industriales.
— Venta comercial: es básicamente una acción promocional e informativa, con predominio de la publicidad sobre la negociación. Es típica de productos al por mayor. Ejemplo: vendedor de un hipermercado
— Venta misionera: es una venta a prescriptores. (ejemplo: visitadores médicos)
— Venta técnica o industrial, caracterizada por una profunda información especializada y un gran conocimiento de las necesidades del cliente. Ejemplo: vendedor de material de construcción
— Venta en frío, o búsqueda de nuevos clientes; necesita gran capacidad de análisis rápido del cliente, de comunicación y simpatía. Ejemplo: vendedor de enciclopedias a domicilio
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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