("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
martes, 19 de junio de 2012
BALANCE
El balance es el documento contable de representación del patrimonio o, dicho de otro modo, de los medios económicos y financieros de los que dispone una determinada entidad en un momento dado, a través de las cuentas en las que se subrogan los elementos que lo integran. Según las cuentas que presente o recoja, puede hablarse de:
— Balance de comprobación o de sumas y saldos: presenta las cuentas de desarrollo (gastos e ingresos) de la cuenta de pérdidas y ganancias, antes de su síntesis en esta última.
— Balance de situación: presenta la cuenta de pérdidas y ganancias tras sintetizar a sus cuentas de desarrollo.
1) Balance de situación
El balance de situación se presenta en forma de una igualdad, como imagen del equilibrio valorativo de medios económicos -inversiones o empleos- y financieros -financiación u origen-, recogidos, respectivamente, en cada una de las dos partes fundamentales en que se divide: Activo y Pasivo.
RESULTADO = VENTAS – COSTE DE VENTAS RESULTADO = VENTAS – (EI + COMPRAS – EF) RESULTADO = VENTAS – (EI + COMPRAS) + EF RESULTADO = SALDO (H-D) + EF
El formato legal español para este documento es de tipo horizontal, situando a la izquierda el Activo y a la derecha el Pasivo. Exceptuando las particularidades que afectan a ciertas actividades, tanto el modelo normal como abreviado previstos por el PGC distinguen las partidas básicas que se recogen en el cuadro adjunto. Tales partidas son las agrupaciones de cuentas efectuadas atendiendo a la naturaleza o función de los elementos que subrogan. Por regla general, el balance de situación presenta la situación económica y financiera de una entidad al finalizar un determinado período (normalmente al final de un ejercicio contable), y constituye el producto final del conjunto de registros contables, clasificados en cada cuenta, que ha llevado a cabo la entidad a lo largo del período considerado.
Precisiones: Del conjunto de registros contables que conducen al balance de situación, deben distinguirse:
— Los que recogen simples operaciones con trascendencia contable (una compra de materias primas, un cobro a un cliente, etc.), registradas «día a día» según los mecanismos técnicos propios del método de partida-doble.
—Los que, al finalizar el período, van a exigir con carácter previo estimaciones, previsiones y cálculos probabilísticos (depreciación del inmovilizado, valor de las existencias finales, periodificación de gastos, provisionamiento de riesgos, etc.), que constituyen los registros de ajuste de las «operaciones» de cierre del ejercicio.
2) Balance de comprobación
El balance de comprobación, también denominado «de sumas y saldos», se limita a presentar, en cualquier momento, y sin necesidad de practicar registros de ajuste al cierre del período, la totalidad de las cuentas (de activo y de pasivo, de gastos y de ingresos), que integran el sistema contable de determinada entidad. Cada cuenta se presenta con las sumas de los valores registrados en su Debe y Haber, que nos dan una idea de su movimiento si los depuramos de los valores iniciales, caso de que los tengan (en principio, las cuentas de gastos e ingresos no presentan valores iniciales); y con sus saldos, que nos dan una idea de su situación relativa contable, al estar la cuenta sujeta en muchos casos a determinados ajustes para presentar su situación real. El esquema de formulación de este balance es de tipo lista o vertical, sin orden preciso de presentación de las cuentas, tal como a continuación se indica.
Precisiones: Este balance de comprobación o de sumas y saldos tiene propiedades aritméticas simples, es decir:
— La suma de los valores registrados en el Debe de todas las cuentas es igual a la suma de los registrados en el Haber;
—También es igual la suma de los saldos deudores de todas las cuentas que tengan tal clase de saldo y la de los acreedores de todas las que tengan saldo acreedor.
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ANEXO:
El Balance. Activo, Patrimonio Neto y Pasivo
El Balance. Activo y pasivo
El Balance. Activo, Patrimonio Neto y Pasivo.
Normas sobre la formación del balance.
Modelos de formulación de cuentas anuales. El Balance.
Modelos de formulación de cuentas anuales. El Balance abreviado.
El Balance. Activo, Patrimonio Neto y Pasivo.
El Balance es un documento contable que va a permitir conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento determinado del tiempo. El Balance está compuesto por dos masas patrimoniales diferenciadas a las que se denomina Activo y Pasivo.
El Activo está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos. Dentro del Activo, distinguiremos entre Activo No Corriente y Activo Corriente . Denominaremos Activo no corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año.
Por el contrario, denominaremos Corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año.
El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Está formado por los Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
El Pasivo por su parte, está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Los recursos financieros del Pasivo son clasificados en función de su exigibilidad, diferenciando entre aquellos recursos que son propiedad de los titulares del Capital y por tanto no son exigibles (salvo reembolso de participaciones o distribución de las Reservas), y aquellos otros recursos que son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa, por tanto, son exigibles, y deben devolverse en un determinado momento.
A su vez, dentro de los recursos ajenos o exigibles, diferenciaremos entre corriente y no corriente, en función de si el plazo en que deberá efectuarse el reembolso es inferior o superior al año.
La estructura prevista en el Plan General de Contabilidad es la siguiente:
ACTIVO.
A) Activo No Corriente
I. Inmovilizado Intangible.
II. Inmovilizado Material.
III Inversiones Inmobiliarias.
IV Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
V. Inversiones financieras a largo plazo
VI. Activos por impuesto diferidos
B) Activo Corriente
I. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
II. Existencias.
III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
V. Inversiones financieras a corto plazo.
VI. Periodificaciones a corto plazo
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
PATRIMONIO NETO.
A-1) Fondos Propios
I. Capital.
II. Prima de emisión.
III. Reservas.
IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias)
V. Resultados de ejercicios anteriores.
VI. Otras aportaciones de socios
VII. Resultado del ejercicio
VIII.(Dividendo a cuenta)
IX. Otros instrumentos del patrimonio neto
A-2) Ajustes por cambio de valor
I. Activos financieros disponibles para la venta
II. Operaciones de cobertura
III. Otros
A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos
PASIVO
B) Pasivo No Corriente
I. Provisiones a largo plazo
II. Deudas a largo plazo
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo
IV. Pasivos por impuesto diferido
V. Periodificaciones a largo plazo
C) Pasivo Corriente
I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta
II. Provisiones a corto plazo
III. Deudas a corto plazo.
IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
VI. Periodificaciones a corto plazo
El artículo 257.2 de la Ley de Sociedades de Capital permite la formación de un Balance abreviado a las sociedades en las que durante dos años consecutivos en la fecha de cierre del ejercicio concurran dos de las siguientes circunstancias:
1-. Que el total de partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
2-. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
3-. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
Ley de Sociedades de Capital, artículos 253 a 258.
Código de Comercio, artículos 35 a 41 de la sección II y 42 al 49 de la sección III del Título III del Libro I .
Normas sobre la formación de un Balance.
El balance que comprende con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones y fondos propios que forman el pasivo de la misma. La clasificación entre corriente y no corriente se realizará teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento, enajenación o cancelación. Se considerará no corriente cuando sea superior a un año contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio.
Deberá formularse teniendo en cuenta que:
a) Un activo financiero y un pasivo financiero se podrán presentar en un balance por su importe neto siempre que concurran simultáneamente estas condiciones:
Que la empresa tenga en ese momento, el derecho exigible de compensar los importes reconocidos
Que la empresa tenga intención de liquidar las cantidades por el neto o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente
Las mismas condiciones deberán concurrir para que la empresa pueda presentar por su importe neto los activos por impuestos y los pasivos por impuestos
b) Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas, minorarán la partida de activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial
c) En caso de que la empresa tenga gastos de investigación activados de acuerdo con lo establecido en las normas de registro y valoración relativa a las normas particulares sobre el inmovilizado intangible, se creará una partida específica "Investigación" dentro del epígrafe A.I "Inmovilizado Intangible" dentro del activo del Balance normal
d) Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe A.III "Inversiones Inmobiliarias del activo"
e) En el caso de que la empresa tenga existencias de producción de ciclo superior a un año, las partidas del epígrafe B.II del activo 3"Productos en curso" y 4 "Productos terminados" del Balance normal, se desglosarán para recoger separadamente las de ciclo corto y las de ciclo largo de producción
f) Cuando la empresa tenga créditos con clientes por ventas o prestaciones de servicios con vencimiento superior a un año, esta partida del epígrafe B.III del balance se desglosará separadamente para recoger los clientes a corto y largo plazo
g) El capital social, y en su caso, la prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto figurarán en los epígrafes A.1.I Capital y A.1.II Prima de emisión, en caso de que estén inscritos en el Registro Mercantil con anterioridad a la formulación de las cuentas anuales.
Si en la fecha de formulación de las cuentas anuales no se hubiera inscrito, figurarán en la partida 5 "Otros pasivos financieros" o en la 3 "Otras deudas a corto plazo", ambas del epígrafe C.III "Deudas a corto plazo del activo corriente" del modelo normal o abreviado, respectivamente
h) Los accionistas (socios) por desembolsos no exigidos figurarán en la partida A.1.I.2 "Capital no exigido" o minorarán en epígrafe "Deudas con características especiales", en función de cuál sea la calificación contable de sus aportaciones
i) Cuando la empresa adquiera sus propios instrumentos de patrimonio, se registrarán en la agrupación Patrimonio Neto y se informará de ello en la Memoria
j) Cuando se emitan instrumentos financieros compuestos se clasificarán, en el importe que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración
k) Cuando la empresa tenga elementos patrimoniales clasificados como "Activos no corrientes mantenidos para la venta" o como "Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta", se creará un epígrafe específico "Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta" dentro de la subagrupación A.2 "Ajustes por cambios de valor del patrimonio neto" del balance normal
l) Si la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas al euro, las variaciones de valor derivadas de la conversión a la moneda de presentación de las cuentas anuales, se registrarán en un epígrafe específico "Diferencia de conversión" que se encontrará dentro de la subagrupación A.2 "Ajustes por cambios de valor del patrimonio neto" del balance normal. En este epígrafe figuran los cambios de valor de los instrumentos de cobertura de inversión neta en un negocio en el extranjero que, de acuerdo con las normas de registro y valoración, deben imputarse al patrimonio neto
m) Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por terceros distintos de los socios o propietarios, que estén pendientes de imputar a resultados, formarán parte del patrimonio neto de la empresa, registrándose en la subagrupación A-3 "Subvenciones, donaciones y legados recibidos". Por su parte, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por los socios o propietarios formaran parte del patrimonio neto, dentro de los fondos propios, registrándose en el epígrafe A.1.VI "Otras aportaciones de socios"
n) Cuando la empresa tenga deudas con proveedores con vencimiento superior a un año, esta partida del balance se desglosará para recoger separadamente los proveedores a corto y a largo plazo
o) Cuando la empresa haya emitido instrumentos financieros que deban reconocerse como pasivos financieros, pero que por sus características especiales pueden producir efectos específicos en otras normativas, se incorporará un epígrafe específico tanto en el pasivo no corriente como en el corriente denominado "Deuda con características especiales a largo plazo" y "Deuda con características especiales a corto plazo". En la Memoria se especificarán las características de estas emisiones.
p) La empresa presentará en el balance, de forma separada del resto de activos y pasivos, los activos no corrientes mantenidos para la venta y los activos correspondientes a un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, que figurarán en el epígrafe C.I del pasivo. Estos activos y pasivos no se compensarán, ni se presentarán como un único importe
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