— Cultura o filosofía de empresa: conjunto de valores que definen la actuación y el comportamiento de una empresa y que la dotan de una identidad propia. Las crisis que sufrieron grandes empresas como "Nike" en los años '90 por el tema de la explotación infantil en la fabricación de sus productos en países del tercer mundo, han ayudado a las empresas actuales a no cometer los mismos errores. Las empresas contratan auditores para que controles todos sus talleres y no infrinjan normas o les suceda como a "Nike", suelen contratar auditores externos cuando quieren dar una imagen imparcial.
— Imagen de empresa o corporativa: Una imagen corporativa de la empresa debe estar bien cimentada, es decir, si construimos la imagen corporativa sobre cimientos débiles nuestra imagen estará siempre perjudicada. La imagen corporativa es el estado de opinión que tienen los públicos de una organización. Esta imagen se adquiere a partir de la información y el comportamiento de la empresa. Por tanto la imagen de una empresa, no solo la concebimos con su publicidad, sino también con su comportamiento. Los trabajadores deben conocer bien su organización para identificarse con ellas, y deben reciclarse cada "x" tiempo para no quedarse anticuados en su trabajo. El trabajo de los comunicadores en las empresas es conseguir una comunicación integral y que siempre quede reflejado el plan de comunicación en nuestros trabajos. La organización debe ser consciente del plan de comunicación. Otro tema muy tratado en los últimos años y que interesa a los comunicadores es el llamado "dircom" o "director de comunicación".
Funciones del "dircom":
— Para trabajar como jefe de comunicación debes saber gestión empresarial.
— Saber entender y desarrollar la cultura corporativa, es decir, valores como sociología, psicología…
— Saber de comunicaciones.
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