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lunes, 4 de junio de 2012

DESARROLLO PERSONAL



La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. La opinión que tenemos de nosotros de una forma general. Define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). La mejora de la autoestima es posible actuando sobre los distintos aspectos que la componen. El proceso de mejora de la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal. La autoestima no es algo estático sino que puede cambiarse y ser modificada a lo largo de nuestra vida. 

Aspectos que componen la autoestima: 

— Componente cognitivo 

— Componente afectivo 

— Componente conductual 

La autoestima influye en algunos puntos de una empresa. Entre ellos comunicación, efectividad y negociaciones con clientes y proveedores. La asertividad consiste en hacerse valer y respetar las ideas de los demás de forma equilibrada y ecuánime. La empatía es la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, el ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas. El autocontrol es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestro comportamiento y emociones y no que éstas nos controlen. Entre los factores más comunes que causan estrés, se encuentran tres: los propiciados por el medio ambiente, los originados en los centros laborales y los que son causados por la naturaleza misma de la persona. La rotación de puestos, la formación de equipos multidisciplinarios y la diversificación de tareas ayudan a prevenir el estrés en los equipos con problemas de rutina y de cansancio mental y físico. La creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la pericia y la motivación. Las cualidades requeridas para la gestión de la creatividad son en primer lugar la observación. Luego, la reflexión, que enseña el valor de las acciones, las imágenes, los pensamientos y los sentimientos. Sigue la imaginación, necesaria para modificar, crear y asociar; luego la invención, y finalmente el juicio, para decidir cómo, dónde y en qué grado cada una de estas facultades debe ser ejercida. Existen técnicas para entrenar y poner en práctica habilidades creativas.

 La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal. La ética empresarial significa actuar en un ambiente que no sólo procura el más alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recurso), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta. 

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