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viernes, 1 de junio de 2012

FUNDAMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR



Cuando una empresa se plantea la posibilidad de iniciar una actividad de exportación debe analizar previamente los siguientes puntos:

— ¿Tiene capacidad de producción actualmente no utilizada o, en su caso, posibilidad de incrementarla? Si la empresa tiene totalmente ocupada su capacidad productiva y no dispone de medios financieros para ampliarla no tiene sentido plantearse en ese momento la exportación ya que no va a ser capaz de atender la nueva demanda.

— Capacidad logística: no es lo mismo para una empresa atender un mercado regional o nacional, que ser capaz de gestionar eficazmente el envío de sus productos a un mercado extranjero situado a miles de kilómetros.

 — Cuota de mercado en su mercado nacional: si su cuota de mercado es muy reducida lo lógico sería concentrar todos sus esfuerzos en el ámbito doméstico para tratar de fortalecer su posición, antes de salir al exterior. Si por el contrario, su cuota de mercado es muy elevada y muy difícil de incrementar e incluso de mantener, es aconsejable buscar nuevos mercados que permitan diversificar las ventas.

 — Producto: ¿es exportable?, ¿hay demanda para el mismo en otros mercados extranjeros?, ¿cumple los requisitos técnicos y los estándares exigidos internacionalmente?, ¿su nivel de calidad es competitivo?.

 — Potencial financiero: el inicio de la actividad exportadora suele exigir inversiones a veces de elevada cuantía (viajes, negociaciones, estudios, asesoramientos, mejoras técnicas del producto, inversiones en el país de destino, etc.), mientras que la rentabilidad puede tardar cierto tiempo en alcanzarse. La empresa debe analizar si cuenta con el potencial financiero suficiente para afrontar estos gastos.

— Recursos humanos especializados: la actividad exportadora va a requerir personal que domine idiomas y que conozca los mecanismos de la exportación, por lo que si la empresa no cuenta en su plantilla con este perfil de empleado tendrá que contratarlos.

— Solidez de la decisión de exportar: el inicio de la actividad exportadora hemos indicado que puede exigir importantes inversiones, de rentabilidad incierta y, en todo caso, normalmente a largo plazo; es posible que que los primeros intentos terminen en fracaso. De ahí que sea aconsejable que la decisión de exportar se adopte con pleno convencimiento de su importancia y potencial, de modo que el equipo directivo se mantenga firme en su empeño permitiéndole superar las primeras fases de mayor incertidumbre.


 A) Selección de mercados internacionales

 Una vez que la empresa ha decidido que va a iniciar la actividad exportadora, debe seleccionar aquellos mercados a los que va a dirigirse en un primer momento. Es absurdo pretender en un principio abarcar un elevado número de mercados, por el contrario, la empresa debe concentrar todos sus esfuerzos en un número reducido, allí donde sus posibilidades de éxito sean mayores: Algunos criterios que pueden ayudar a seleccionar estos primeros mercados:

— Proximidad geográfica y cultural (mismo idioma, mismas costumbres, etc.): va a resultar más fácil en un primer momento dirigirse a mercados de países vecinos o con mayor proximidad cultural (p.e. la empresa española tiende a dirigir sus pasos a Latinoamérica).

— Situación política y económica del país: hay que tratar de seleccionar países con estabilidad económica y que se encuentren en un buen momento del ciclo económico.

— Tamaño de los mercados: la empresa debe seleccionar mercados con un tamaño que resulte atractivo (no es lógico poner en marcha todo el complejo mecanismo de la exportación para dirigirse a mercados limitados que apenas ofrezcan posibilidad de crecimiento).

 — Experiencia de otras empresas exportadoras: la experiencia (positiva o negativa) acumulada por las empresas nacionales en los distintos mercados internacionales puede ayudar en este proceso de selección.

— Posibles limitaciones a la importación: si el posible país objetivo es muy dado a adoptar medidas que limiten o dificulten la importación, la empresa debe valorar si es aconsejable dirigir sus esfuerzos a dicho mercado.

También hay otros indicadores que interesa conocer antes de decidirse por un mercado determinado:

 — Renta per capita: es un indicador de la capacidad adquisitiva de la población.

— Ritmo de crecimiento económico: es muy diferente el interés de un mercado cuando su economía se encuentra en fase expansiva que cuando está en recesión.

— Imagen del nuestro país en el país de destino: si nuestro país goza de buena prensa e imagen esto puede facilitar la actividad exportadora.

 — Posibles ayudas a la exportación: los gobiernos suelen conceder a países en vías de desarrollo lineas de financiación preferente

¿Dónde se puede obtener esta información? Para realizar toda esta labor inicial de estudio y posterior selección hay que obtener información detallada de los posibles países candidatos. Esta información se puede obtener en:

 — Cámaras de comercio

— Asociaciones gremiales

—Asociaciones de empresas exportadoras

— Organismos públicos de apoyo a la exportación (p.e. el ICEX en España)

 — Bancos y entidades financieras

— Prensa, Internet y otras fuentes de información Una vez que se han seleccionado aquellos (pocos) mercados objetivos hay que tratar de conocerlos en profundidad.

 Entre otros muchos aspectos habrá que analizar:

— Los productos que se están comercializando y con los que se va a competir (ver sus puntos fuertes y débiles en comparación con el nuestro).

— Posibles adaptaciones que habría que realizar en nuestro producto para poder comercializarlo con cierta garantía de éxito en este nuevo mercado (bien ajustándolo al gusto de los consumidores, bien ante la necesidad de cumplir las normativas locales).Estas adaptaciones pueden afectar: al envase, a la presentación, a la etiqueta, al tamaño, a las capacidades, a la calidad, etc.

— Formación de los precios: cuales son los margenes que se llevan los distintos intermediarios (mayorista, distribuidor, comerciante, etc) y que van a determinar el precio final del producto.

— Rango de precio: ver en que segmento de precios se viene moviendo nuestros futuros competidores.

— Análisis de la competencia, tanto de las empresas locales (número, fortaleza, cuota de mercado, organizaciones patronales, etc.), como de las extranjeras (forma de implantación, cuota de mercado, segmentos del mercado cubierto, técnicas de marketing, etc.)

— Análisis de los potenciales consumidores: motivaciones de compra, ritmo, hábito, segmentación, fidelidad al producto, etc. Canales de distribución: censo de mayoristas y detallistas, grado de desarrollo y eficiencia del aparato distributivo, principales empresas importadoras y distribuidoras, etc.

— Usos comerciales: calendario (época de ofertas, de compras, de entregas), forma de pago (plazo, descuento por pronto pago, medios de pagos empleados, tasa de impagados, etc.); idioma de trabajo, servicios que ofrecen las entidades financieras.

 El comienzo de la actividad exportadora exige a la empresa adaptar su estructura a las nuevas circunstancias. No es lo mismo para una empresa operar exclusivamente en su mercado local, que comenzar a diversificar sus ventas, abarcando distintos mercados, cada uno de ellos con su particular problemática. Existen distintos modelos organizativos, sin que se pueda calificar a uno superior al resto; el mejor modelo para cada empresa va a depender de su estilo directivo y del volumen y diversificación de su negocio.

Básicamente se podría hablar de 3 grandes esquemas organizativos: En esta actividad exportadora, la empresa puede adoptar dos enfoques de marketing:

— Marketing mix a medida para cada mercado. Ello implica que para cada mercado se toman decisiones independientes sobre producto, precio, comunicación, distribución, equipo comercial, etc.

 — Marketing mix normalizado, común para todos los mercados. La empresa también tiene que decidir sobre la forma de implantación que va a adoptar en estos nuevos mercados. Básicamente éstas pueden ser:

— Directa: la empresa establece un canal exclusivo para ella, bien mediante red propia, filial comercial, representante asalariado, agentes a comisión, etc. Esta opción le permite controlar directamente su canal y tener información de primera fuente sobre el mercado. Como aspecto negativo la empresa tiene que correr con la totalidad de los gastos.

— Compartida: la empresa comparte con otra entidad el canal de distribución, bien mediante JV comercial, consorcio de empresas para exportar, etc. La empresa comparte también los gastos del mismo, pero pierde poder de decisión.

 — Subcontratada: la empresa subcontrata su distribución a un tercero, lo que resulta normalmente en la opción de menor coste. No obstante, su poder de decisión prácticamente desparece, lo mismo que su contacto con la clientela. Además, si el distribuidor subcontratado rompe con la empresa, ésta se puede ver de un día para otro fuera del mercado. El canal de distribución puede ir cambiando a medida que la implantación de la empresa en el nuevo mercado se va consolidando. Puede comenzar con un canal subcontratado y terminar con una red propia, si el volumen de negocio lo justifica.


 B) Medios de pago

 En el comercio internacional se suelen utilizar los siguientes medios de pago:

 — Cheque bancario internacional

— Orden de pago simple

— Remesa simple

— Orden de pago documentaria

— Remesa documentaria

— Crédito documentario

 La elección de uno u otro medio de pago va a venir determinada por:

— La confianza que se tenga en el importador, lo que llevará a exigir mayores o menores garantías.

— El coste del medio de pago utilizado.

1) Cheque bancario internacional 


a) El cheque bancario

 Cheque emitido por un banco contra sus propios fondos, a solicitud del importador. El banco responde él mismo de su pago.Previamente, el importador habrá abonado al banco el importe del mismo. Es un medio de pago muy utilizado que exige plena confianza en el importador: Hay que dar por hecho que el importador va a atender el pago, por lo que no es necesario exigirle garantías adicionales. Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y por su bajo coste. El cheque bancario debe ser siempre nominativo: Se emite a a favor del exportador y sólo él podrá cobrarlo. De esta manera se garantiza que en caso de pérdida o robo ningún tercero pueda cobrarlo.


 b) Operativa de la exportación 

— El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador.

— El importador, una vez que ha recibido dicha mercancía, solicita a su banco la emisión de un cheque bancario a favor del exportador que le hace seguir.

 c) Riesgo de este medio de pago 

— Podría ocurrir que el importador, una vez que ha recibido la mercancía, no proceda al envío del cheque bancario, por lo que el exportador se queda sin cobrar y sin mercancía.

— También puede ocurrir que el banco emisor del cheque no atienda su pago (por ello, el cheque bancario debe ser emitido siempre por bancos de primera fila).


2) Orden de pago simple

 La orden de pago simple es otro medio de pago muy utilizado en el comercio internacional:

— Al igual que el cheque bancario exige que exista una gran confianza en el importador, ya que el nivel de seguridad que ofrece es bajo.

— Su coste es también bajo.

 a) Operativa de la exportación

 El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador. El importador, una vez que ha recibido todo ello, solicita a su banco que page mediante transferencia bancaria al exportador.

 b) Riesgo de este medio de pago


 Al igual que ocurre con el cheque bancario puede, suceder que el importador, una vez que ha recibido la mercancía, no solicite a su banco el envío de la transferencia o se retrase en su solicitud.

3) Remesa simple

 Las características de este medio de pago son:

 — Exige cierto nivel de confianza en el importador, ya que su nivel de seguridad sigue siendo reducido (aunque algo superior al del cheque y la orden).

— Su coste es más elevado que el de los dos instrumentos anteriores.


 a) Operativa de la exportación 

— El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador. Asimismo, emite un documento financiero (letra de cambio o pagaré).

 — El banco del exportador envía este documento al banco del importador, quien se lo presenta a su cliente:

— Para que proceda a su pago, si la venta es con pago al contado.

 — Para su aceptación, si la venta es con pago aplazado. La aceptación es el acto por el que el importador reconoce que dicho documento financiero recoge una deuda efectiva que tiene con el exportador y se compromete a su pago a la fecha de vencimiento de dicho documento.

Cuando la letra ha sido aceptada, el exportador puede:

 — Esperar a su vencimiento para proceder a su cobro.

— Descontarla en su banco.

b) Riesgo de este medio de pago 


— El importador, una que ha recibido la mercancía, se puede negar al pago o a la aceptación de la letra de cambio.

— No obstante, con este medio de pago al menos se evita el posible retraso que se podía dar con el cheque bancario y con la orden simple: Antes era el importador quien decidía cuando solicitar el cheque o transferencia, mientras que ahora es el exportador quien inicia el procedimiento con el envío de la letra de cambio.

 4) Orden de pago documentaria 


Se trata de una orden dada por el importador a su banco para que realice una transferencia a favor del exportador en el momento en que dicho banco reciba la documentación acreditativa de la mercancia enviada. Esta documentación es la que va a permitir al importador retirar la mercancía de la aduana o del almacén del transportista. Es un medio de pago poco utilizado:

—Exige cierto nivel de confianza en el importador, similar al de la remesa simple.

— Su coste es elevado.


a) Operativa de la exportación

— El importador ordena a su banco que proceda a realizar una transferencia a favor del exportador cuando reciba la documentación.

—El exportador envía la mercancía al importador, pero no así la documentación acreditativa, por lo que éste no podrá por el momento recibirla.

 — Paralelamente, el exportador envía la documentación a su banco para que la haga seguir al banco del importador.

 —El banco del importador revisa la documentación recibida y si es correcta procede a realizar la transferencia.

b) Riesgo de este medio de pago 

— La orden de pago suele ser revocable (anulable por el importador) antes del pago, por lo que la seguridad de cobro que le ofrece al exportador es muy limitada. No obstante, en este caso el exportador se quedaría sin cobrar la venta pero al menos no perdería la propiedad de la mercancía, ya que no entregaría al importador la documentación para poder retirarla. En todo caso, el exportador quedaría con una mercancía situada en algún puerto internacional a miles de kilómetros, con el gasto que esto le ha supuesto y con la posibilidad de que dicha mercancía se deteriore.

 5) Remesa documentaria

 Es un medio de pago que se caracteriza por:

— Exige tener cierta confianza en el importador, ya que el nivel de garantía que ofrece no es total.

 — Su coste es elevado.

a) Operativa de la exportación

 — El exportador envía la mercancía al importador, no así la documentación necesaria para poder retirarla de la aduana o del depósito del transportista.

— Paralelamente envía a través de su banco al banco del importador los documentos acreditativos de la propiedad de la mercancía, junto a un documento financiero (letra de cambio o pagarés).

— El banco del importador presenta el documento financiero a su cliente para que proceda a su pago (venta al contado) o a su aceptación (venta con pago aplazado).

— En el momento en que el importador paga o acepta el efecto recibe la documentación para poder retirar la mercancía.

 b) Riesgo de este medio de pago

 — Con este sistema el exportador se garantiza que no va a entregar la propiedad de la mercancía hasta que el importador pague o acepte el efecto.

— En caso de que el importador no pague ni acepte, el exportador se quedaría con la mercancía situada en el puerto o aduana de destino, con el consiguiente gasto incurrido y riesgo de deterioro.

 — También puede suceder que el importador acepte la letra de cambio, pero que llegado el momento de su vencimiento no proceda a su pago.

 6) Crédito documentario

 El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación. El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida. El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación. Esta documentación se ha acordado previamente entre exportador e importador, y puede consistir en: Factura; certificado de origen; certificado sanitario; documento de transporte acreditativo de que la mercancía ha sido enviada; despacho de aduana acreditativo de que la mercancía ha salido del país de origen; póliza de seguro, etc. La documentación debe ser muy precisa: Debe incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados. a) Procedimiento El importador instruye a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentacion, compruba que está todo en regla y procede al pago.

 b) Tipos de créditos documentarios

 — Revocable o irrevocable

 — Revocable: es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento a su libre voluntad, por lo que la seguridad que ofrece es muy reducida.

— Irrevocable: es aquél que una vez abierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta.

 — Confirmado: Es este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera.

—A la vista o a plazo A la vista: el pago de la operación es al contado, por lo que en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago. A plazo: el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta. Por último, indicar que este medio de pago es el único que cuenta con una legislación internacional que lo regula (“Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios”), legislación que es vinculativa para las partes. En Estados Unidos se utiliza una figura que guarda mucha similitud con el crédito documentario, se trata de la carta de crédito “stand-by”. No obstante su funcionamiento es diferente:

— En el crédito documentario quien tiene la obligación de pagar es el banco que lo ha aperturado, con independencia, como ya se ha señalado, de que el importador tenga saldos o no.

— En la carta de crédito “stand-by” es el importador el primer obligado al pago, y el banco que emite esta carta sólo tendrá que realizarlo si el importador incumple su obligación.


 7) Documentación en la compraventa internacional

 La documentación que se exige en una operación de compra-venta internacional suele ser muy compleja y variada, dependiendo en gran medida del tipo de producto vendido, así como de los términos pactados. Esta documentación será remitida por el exportador al importador y es la que le va a permitir retirar la mercancía en el punto de destino. En los créditos documentarios ésta es la documentación que el exportador remitirá, a través de su banco, al banco del importador y que si está en orden va a obligar a dicho banco a efectuar el pago.

 Como documentación básica, habitual en toda operación de exportación, se puede señalar la siguiente:

a) Factura

 Es un documento emitido por el exportador en el que se recogen los datos fundamentales de la operación, señalandose el importe de la deuda que tendrá que pagar el importador. En la factura aparecerán, como mínimo, los siguientes datos:

 — Identificación del exportador y del importador

— Descripción de la mercancía (características, unidades, complementos, etc.)

 —Importe de la venta, con desglose entre los distintos componentes de la misma

— Forma de pago requerida

— Fecha de envío de la mercancía, medio de transporte y lugar de destino

 b) Documento de transporte 


Es el justificante de que el exportador ha enviado la mercancía por el medio acordado (barco, tren, avión, etc.). Este documento es el que permitirá al importador retirar la mercancía en el punto de destino. En este documento se detalla:

— Punto de origen y de destino

— Medio de transporte utilizado

 — Fecha de salida y fecha previsible de llegada

— Nombre del remitente y del destinatario

— Mercancía transportada (descripción, peso, número de bultos, etc.)

 c) Documento del seguro

 En el se describen los riesgos que cubre la póliza, determinado quién es el beneficiario en caso de indemnización. El coste del seguro puede ser por cuenta del exportador o del importador, dependiendo de lo acordado entre las partes.


d) Otros documentos accesorios 

— Certificado de origen: es un documento emitido por las autoridades comerciales del país de origen en el que se acredita que el producto ha sido elaborado en dicho país.

 — Certificado sanitario: es un documento emitido por las autoridades sanitarias del país de origen en el que se certifica que la mercancía exportada se encuentra en perfecto estado sanitario, cumpliendo la normativa vigente.

— Certificado de calidad: es un documento emitido por una firma independiente de reconocido prestigio que declara que la mercancía cumple los estándares internacionales de calidad.

8) Financiación de operaciones de comercio exterior

 En las operaciones de comercio exterior cabe que tanto el exportador como el importador soliciten financiación.

a) Financiación del exportador

 En toda exportación se pueden distinguir dos fases:

— Desde que se recibe el pedido hasta que se entrega la mercancía, y que incluye básicamente el periodo de fabricación.

 — Desde que se entrega la mercancía hasta que se cobra, ya que normalmente estas operaciones no se cobran al contado, sino que por razones comerciales se suele conceder al importador cierto aplazamiento en el pago.

Estas dos fases son susceptibles de financiación:

— La financiación de la primera fase se denomina prefinanciación de exportaciones.

— La financiación de la segunda fase se denomina postfinanciación de exportaciones. El exportador puede estar interesado en financiar la primera parte, la segunda o ambas. No obstante, la financiación de la primera fase tan sólo se suele solicitar cuando la fabricación del pedido obligue al exportador a realizar fuertes desembolsos y tenga una duración considerable.

 b) Financiación de importaciones

 El importador puede solicitar a su banco financiación de la compra realizada cuando:

— Tiene que pagar al contado y no dispone de los fondos: el importador tiene que pagar la compra en el momento de recibirla, pero él antes de poder venderla nuevamente tendrá que elaborarla o, si se trata de un producto final, puede que le lleve algún tiempo su venta y su posterior cobro. Este periodo (el que se media entre el momento que tiene que pagar su compra y el momento que va a cobrar su posterior venta) es el que tratará de financiar.

— Descuento por pronto pago

 El exportador puede conceder al importador un aplazamiento en el pago, pero, alternativamente, también le puede ofrecer un descuento si paga al contado (descuento por pronto pago). Si este descuento es superior al coste de la financiación que tendría que solicitar el importador para poder pagar al contado, le interesará pagar al contado. Ejemplo: Supongamos una compra de 1.000.000 €. El exportador concede un aplazamiento de 90 días o un descuento por pronto pago del 3% [que equivale a un tipo anual del 12% (= 3% * 365 /90)]. El importador puede obtener financiación de su banco al 10%.

— Si paga a los 90 días, el importador tendrá que pagar 1.000.000 €.

— Si paga al contado tendrá un descuento del 3% (30.000 €.), mientras que el coste de su financiación a 90 días será de 25.000 €. 25.000 = 1.000.000 * 10% * 90 / 365 En definitiva tendrá que pagar 995.000 €. 995.000 = 1.000.000 - 30.000 + 25.000 Le convendrá, por tanto, pagar al contado, beneficiándose del descuento.


 9) Modalidades de crédito

 El tipo de crédito que solicitará una empresa para financiar sus exportaciones o importaciones va a depender de:

— Si se trata de una operación aislada de la entidad, ya que no suele realizar operaciones de comercio exterior, solicitará un crédito puntual para financiar esa operación concreta.

— Si, por el contrarario, la entidad desarrolla con habitualidad una actividad de export-import, entonces lo adecuado es solicitar un límite rotativo, vigente durante un cierto periodo de tiempo (por ejemplo, un año) en base al cual irá financiando las distintas operaciones que vaya realizando. ¿ Como funciona este límite ?: Por ejemplo: la empresa solicita un límite de 5.000.000 €. y financia inicialmente una operación de 1.500 000 € a 90 días. Durante este tiempo aún tendrá disponible un límite de 3.500.000 €. con el que poder financiar nuevas operaciones que vaya realizando. Cuando a los 90 días se liquide la primera operación de 1.500.000 €., la empresa tendrá disponible nuevamente este importe que podrá utilizar para financiar nuevas operaciones. ¿ Qué límite tendrá que solicitar la empresa ?: El límite de crédito que tendrá que solicitar va a depender de:

— Importe de las operaciones de exportación o importación que realice anualmente.

— De si estas operaciones se reparten regularmente a lo largo del año o se concentran en un periodo determinado (por ej. la primavera).

— El plazo de financiación de las operaciones.

Veamos un ejemplo:

 — Una empresa exporta todos los años por importe de unos 20.000.000 €. Las ventas se reparten regularmente a lo largo del año y el plazo de cobro es a 90 días (periodo que quiere financiar). Hay que calcular el saldo medio que tiene habitualmente pendiente de cobro que es el que tendrá que financiar: 20.000.000 * 90 / 365 = 5.000.000 €. Por lo tanto, tendrá que solicitar a su banco un límite mínimo de 5.000.000 €. Lo adecuado es solicitar algo más ( 6 / 7millones) para poder cubrir posibles picos.

— Si el plazo de cobro fuera 180 días, el límite a solicitar sería: 20.000.000 * 180 365 = 10.000.000 €. Por lo que debería solicitar un límite de 11 / 12 millones €.

— Si las exportaciones se concentran de enero a septiembre (9 meses) y el plazo de cobro es a 90 días, tendrá que solicitar: 20.000.000 * 90 / 270 = 6.666.666 €. Debería solicitar un límite de 7/ 8 millones € con un periodo de vigencia de 9 meses.


10) Moneda de financiación

 Tanto el exportador como el importador podrán financiar sus operaciones:

— En su moneda nacional

—En la misma moneda en la que se ha pactado el pago de la compra-venta, siendo esta distinta de la divisa nacional.

— En una tercera moneda, tratando de buscar un tipo de interés más reducido. En algunos de estos suspuestos la empresa correrá riesgo de tipo de cambio: Si el tipo de cambio de la divisa varía, cuando tenga que cancelar la financiación ésta puede que se le haya encarecido (la variación del tipo de cambio le ha perjudicado) o se haya abaratado (la variación le ha favorecido).

 a) Financiación de la exportación


 En principio el exportador tratará de devolver la financiación solicitada con los fondos que reciba del importador. Si la moneda de cobro y la moneda de la financiación son distintas, el exportador corre riesgo de tipo de cambio.

b) Financiación de la importación


 El importador tratará de devolver la financiación recibida con los fondos que obtenga de la venta de la mercancía importada (tras las modificaciones que introduzca). Si el importador la vende en su mercado nacional, cobrará sus ventas en su moneda (en pesetas, en el caso de un importador español), por lo que cualquier financiación en otra divisa llevará aparejada riesgo de tipo de cambio.

c) Cobertura del riesgo de cambio

 Cuando la empresa corre riesgo de tipo de cambio puede asumirlo o tratar de eliminarlo:

 — Lo asumirá si entiende que la evolución prevista del tipo de cambio le va a favorecer, abaratando su financiación, pero corre el riesgo de que ocurra lo contrario.

— Si lo quiere eliminar tendría que contratar algún instrumento financiero de cobertura (forwards, opciones, swaps, etc.).





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
















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