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lunes, 6 de agosto de 2012

CONCEPTO DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS


Cualquier estructura de control, entre las que se encuentra la auditoría, se instituye no para mantener la situación, sino para evaluar la marcha del negocio y descubrir así las posibilidades y obstáculos que impiden mantener la velocidad (o aumentarla) de progreso. La auditoría de Recursos Humanos, también denominada evaluación del sistema de Recursos Humanos, trata de responder a un amplio abanico de preguntas tales como:

— ¿Obtiene la empresa una buena rentabilidad de los planes de reclutamiento, formación y retribución por desempeño?

— ¿Es extraordinariamente alto o bajo el índice de rotación de personal? ¿Cumple la empresa la normativa legal?

— Los que se marchan de la empresa, ¿son buenos empleados que la abandonan por sentirse frustrados con sus puestos de trabajo, o son empleados con un rendimiento deficiente?

— ¿Gestiona la empresa adecuadamente la diversidad de perfiles profesionales?

— ¿Proporciona el Departamento de Recursos Humanos los servicios necesarios a los jefes de línea para que éstos cumplan mejor su función?

— ¿Ayudan las políticas y procedimientos del Departamento de Recursos Humanos al logro de los objetivos de la empresa?

Estos y otros temas son los que aborda la auditoría de Recursos Humanos al objeto de potenciar las actividades eficaces y corregir las ineficaces. Brevemente diríamos que la auditoría de Recursos Humanos evalúa la calidad de las prácticas de Recursos Humanos de una empresa para mejorarlas. El término «auditoría» es la españolización del inglés audit. Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua «auditor» es el «que realiza auditorías // oyente». En efecto, el término latino auditor-oris significa «el que escucha». Hoy en día, en todos los países, se considera imprescindible el trabajo del auditor para autentificar la contabilidad en general y la contabilidad social en particular. Su función social estriba en dotar de credibilidad a la contabilidad. De este modo, el ambiente es cada vez más favorable hacia estas intervenciones externas. Así, quien presenta un balance debidamente auditado demuestra que nada tiene que ocultar y que está respaldado por unos profesionales ajenos a la entidad y, por tanto, libres de toda subordinación jerárquica.

En la mayoría de los países, la auditoría consta de cuatro auditorías parciales o sistemas: el social-audit, el marketing-audit, el technical-audit y el financial-audit. Todos ellos aportan datos para el informe total. El auditor de Recursos Humanos tiene como función comprobar científica y sistemáticamente los libros de cuentas, comprobantes y otros registros económicos, financieros y legales, examinar el historial de los empleados para determinar la exactitud e integridad de la contabilidad laboral, mostrando la verdadera situación y el resultado del capital humano, mediante las investigaciones, estudios y análisis necesarios y, finalmente, poner en conocimiento de la cabeza de la compañía las conclusiones y recomendaciones que considere necesarias. La OIT (Consultoría de empresas, Ginebra, 1989) dice que la auditoría social externa es «una opinión independiente, ética y competente sobre la realidad social de la empresa en un momento determinado». En resumen, en el ámbito económico «auditoría» es un proceso de investigación y de evaluación independiente sobre la información contenida en los estados financieros. Así pues, una auditoría, aplicada al mundo laboral, es:

—Un análisis de las políticas de gestión y desarrollo de recursos humanos y una evaluación de su funcionamiento actual.

— Una opinión profesional sobre si las acciones desarrolladas durante un tiempo en esta área justifican la inversión en tiempo y dinero realizada.

 — Una sugerencia de medidas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

Por todo ello, Fernández Caveda (op.cit) señala que «la auditoría cierra el círculo de la gestión integrada, ya que incluye el control de la gestión total. Tanto en sentido vertical, todos los elementos incluidos, como horizontal, todos los marcos de referencia » (externos e internos, sustanciales y adjetivos). Por eso se ha denominado «control de controles» o «control al cuadrado». 


Alberto Fernández Caveda 

AUDITORÍA INTEGRAL DE LA EMPRESA 

Siguiendo a De la Poza Lleida (op.(,-it, pág. 226), podemos representar la auditoría integral de la empresa así:
PERSONAL 

Valoración de puestos de trabajo Tablas Tablas

ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL MARKETING

 Markéting-audit Clientes Tedmical-audit Quality-audit Procesos, etc. Financial-audit Informática, etc.

PRODUCCIÓN SOCIAL-AUDIT 

Exactitud anotaciones

 DOCUMENTOS CONTABLES ADMINISTRATIVOS AUDITORÍA LABORAL TÉCNICA


 (Instrumentos financieros contables)

 AUDITORÍA LABORAL HUMANA

 (personal) (Instrumentos financieros organizativos)

 Verificación operaciones (auditoría de cuentas) 


- Error personal o técnico

- Incorrecta aplicación de las normas legales

- Fraude

- Malversación

- Autopropiación

- Falseamiento

- Omisión

 - Etcétera

Ratios sobre los gastos sociales 

Método cualitativo y cuantitativo

- Comparación de factores

- Asignación de puntos por factor

- Etcétera

Como vemos, la auditoría se divide comúnmente en: 

— Laboral, social-audit:

— Social-contable, bood-keeper social-audit.

— Humana, analysis of human resources.

— Comercial, marketing-audit.

— Técnica, technical-audit:

— Calidad, quality-audit.

— Stocks, stocks-audit.

— Procesos de fabricación, progress fahrication-audit

. — Financiera, financial-audit:

— Presupuestaria, budget-audit.

— Gestión empresarial, managerial-audit.

 — Sistemas.

— Informática.

Cada auditoría se ocupa de una determinada gestión de la empresa, la auditoría laboral más restringida que la principal o total, pero, sin duda alguna, es la más compleja, y, además, el pilar fundamental de toda organización. Obviamente, las auditorías parciales (de área) son una parte de la auditoría total o integral. Es igualmente claro que casi todas las decisiones que se toman en una empresa afectan a varias áreas; por ejemplo: una determinada política de inversiones exige atraer el capital necesario, estudiar un plan comercial para rentabilizar ese capital, adquirir la tecnología precisa, construir las instalaciones necesarias y seleccionar y/o formar el personal que las haya de rentabilizar.







CONCEPTO DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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