TEORÍA DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
La esencia del desarrollo del liderazgo descansa en el aprendizaje autodirigido, es
decir, en el desarrollo y la consolidación intencional de algún aspecto de lo que
somos, lo que queremos ser o de ambas cosas a la vez. Pero para ello es preciso tener
una imagen muy clara tanto de su yo ideal como de su yo real (es decir, de quién es
usted ahora). El aprendizaje autodirigido es más eficaz y, duradero cuando uno comprende
el proceso del cambio y, en consecuencia, los pasos que debe dar para lograrlo.
Este modelo de aprendizaje fue desarrollado por Richard Boyatzis después de tres
décadas de trabajo como investigador académico y como consultor de organizaciones
en el campo del desarrollo del liderazgo.
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Richard Boyatzis |
Los cinco descubrimientos:
El proceso de aprendizaje autodirigido atraviesa cinco descubrimientos diferentes,
cada uno de los cuales representa algún tipo de discrepancia. Evidentemente, el objetivo
consiste en utilizar cada descubrimiento como una herramienta para efectuar los cambios
necesarios en las dieciocho competencias de la inteligencia emocional propuestas en
el epígrafe anterior y acabar convirtiéndose en un líder emocionalmente inteligente.
Este tipo de aprendizaje es repetitivo, lo que quiere decir que los distintos pasos no
se despliegan de un modo sucesivo, suave y ordenado, sino que cada uno requiere un
tiempo y un esfuerzo distintos. Con el tiempo, el ejercicio de los nuevos hábitos acaba
integrándolos en el nuevo yo real. Es muy frecuente que esta modificación de los
hábitos, la inteligencia ernocional y los estilos de liderazgo acabe provocando cambios
en nuestras aspiraciones y en nuestros sueños, es decir, en nuestro yo ideal. Y
este ciclo de desarrollo y adaptación es un proceso que perdura toda la vida.
Cuando uno cobra clara conciencia de su visión ideal de sí mismo, se siente naturalmente
motivado para desarrollar sus capacidades de liderazgo. En tal caso, uno
comprende la persona que quiere ser. Poco importa que esa visión llegue a usted
através del sueño, de la comprensión de los valores y, compromisos que dirigen su
vida o de la simple reflexión porque, en cualquiera de los casos, la imagen es lo suficientemente
poderosa como para evocar el entusiasmo y la esperanza, convirtiéndose
así en el combustible que mantiene la motivación necesaria para seguir trabajando
durante el difícil y, muy a menudo, frustrante proceso del cambio.
El segundo descubrimiento se asemeja a mirar a un espejo y descubrir quién es
realmente usted ahora, cómo actúa, cómo le ven los demás y cuáles son las implicaciones
de sus creencias más profundas. Algunas de estas observaciones serán congruentes
con su yo ideal (y pueden ser consideradas como sus fortalezas) mientras
que otras, por el contrario, pondrán de relieve sus debilidades, es decir, las discrepancias
existentes entre la persona que usted es y la que le gustaría ser. La toma de
conciencia de sus fortalezas y de sus debilidades allana el camino para modificar su
estilo de liderazgo.
Pero para que este proceso resulte un éxito antes deberá desarrollar el tercer descubrimiento
propuesto por este modelo y tendrá que elaborar una agenda detallada
(que tenga en cuenta sus fortalezas) sobre las acciones que deberá realizar cada día
para aproximarse a su ideal. El programa deberá ser intrínsecamente satisfactorio y
ajustarse tanto a las habilidades que haya decidido aprender como a las realidades de
su vida y de su trabajo.
El cuarto descubrimiento consiste en ejercitar las nuevas habilidades del liderazgo.
El quinto descubrimiento -que puede tener lugar en cualquier momento del proceso-
consiste en darse cuenta de que usted necesita a los demás para identificar su yo
ideal, descubrir su yo real, reconocer sus fortalezas y sus debilidades y desarrollar una
agenda para el ejercicio de las nuevas habilidades. Porque hay que señalar que el
auténtico desarrollo del liderazgo solo puede tener lugar en medio del torbellino de
oportunidades que nos brindan nuestras relaciones. Tengamos en cuenta que los
demás nos ayudan a ver las cosas que inadvertidamente dejamos de lado, confirmar
el progreso que vamos realizando, corroborar nuestro modo de ver las cosas y permitirnos
así cobrar conciencia de nuestro funcionamiento. No hay que olvidar que los
demás nos proporcionan el contexto más adecuado para la experimentación y la práctica
y, aunque el modelo se denomine «proceso de aprendizaje autodirigido», es realmente
imposible de llevar a cabo en solitario. Y es que, sin la participación de los
demás, no existe ningún posible cambio duradero.
Resumiendo, pues, el cambio exitoso y duradero tiene lugar mediante un proceso
que atraviesa las siguientes fases:
— Primer descubrimiento: yo ideal (¿quien quiero ser?).
— Segundo descubrimiento: yo real (¿quién soy?, ¿cuáles son mis fortalezas y
mis debilidades?).
— Tercer descubrimiento: mi agenda de aprendizaje (¿cómo puedo desarrollar
mis fortalezas al tiempo que corregir mis debilidades?).
— Cuarto descubrimiento: experimentar y practicar las nuevas conductas, pensamientos
y sentimientos hasta llegar a dominarlos.
—Quinto descubrimiento: desarrollar relaciones de apoyo y confianza que posibiliten
el cambio.
Idealmente considerado, el proceso comienza a partir de una contradicción -un
momento de descubrimiento- que no solo despierta nuestra conciencia sino que también
va acompañada de una sensación de relativa urgencia.
TEORÍA DE BOYATZIS DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
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. Desarrollo de relaciones
fiables que ayuden, sostengan
y alienten cada una de
las fases del proceso
1. Yo ideal
¿Quién quiero ser?
1. Yo real
¿Quién soy?
Fortalezas. En las que se
solapa el yo ideal y el yo
real
Debilidades. En las que
el yo real contradice al
yo ideal
3.
Agenda de aprendizaje
para consolidar las fortalezas
y contrarrestar las
debilidades
4. Experimentar con la
nueva conducta, los nuevos
pensamientos y los
nuevos sentimientos
Practicar la nueva conducta
estableciendo nuevas vías
neuronales hasta llegar a
dominarla
TEORÍA DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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