En un mundo laboral donde las empresas buscan que los empleados adquieran
implicación y compromiso, no basta con proporcionar un salario monetario competitivo.
La vinculación emocional supone una propuesta de valor que se ajusta a una
diversidad de objetivos y de expectativas del trabajo y de la vida.
Para los empleados es clave la expectativa de rentabilidad, ya que está invirtiendo
en su empleabilidad y en su futuro profesional. Para ello se le debe ofrecer
un trabajo en el que adquiera, desarrolle y ponga en práctica sus capacidades:
a través de la formación y el desarrollo, el enriquecimiento de los puestos
y la participación en la gestión de la empresa.
Las personas desean mejorar la sociedad en la que viven, para lo cual la
empresa debe resaltar los valores y la misión social de la organización y su compromiso
social con lo más desfavorecidos. Esto último puede realizarse desde
programas corporativos, dando apoyo a una causa justa desde las operaciones
o a través del trabajo y las iniciativas de sus empleados.
Cada vez es más necesario el llevar una vida privada satisfactoria. Este es un
aspecto que está cobrando especial importancia en los últimos tiempos. Las
empresas deben tratar de ofrecer un trabajo que permita compaginar su tiempo
con su familia y sus aficiones, que sea compatible con la vida sana física y psíquicamente
y que no sólo no penalice la diferencia, sino que sea capaz de aprovecharla.
El empleado, igualmente, desea prestigio, ser identificado con una marca
reconocida en el mercado. Para ello las empresas deben saber identificar qué es
lo que les diferencia a ellas como empleadores y a posicionarse en el mercado.
Y también desea que su persona y sus aportaciones sean reconocidas.
Una
forma de conseguirlo es a través de los planes de reconocimiento formales e
informales y del reconocimiento en el día a día. El premio puede ser monetario
o no, siendo este último el más desarrollado en los últimos tiempos por sus ventajas.
Entre los no monetarios destacan los regalos, los viajes, el tiempo libre
remunerado...
Pero para que la creación de salario emocional sea efectiva, se deben dar dos
condiciones: la primera es que al empleado le motiven otros aspectos del trabajo
más allá del puramente económico y, la segunda, que los directivos de la
empresa tengan credibilidad.
SALARIO EMOCIONAL Y RECONOCIMIENTO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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