— Las estrategias de compensación deben derivarse de la estrategia de negocio
— Las empresas, como las personas, tienen ciclos
— Los ciclos de vida de las empresas influyen sobre los programas de recompensa
— Los elementos de la recompensa vienen dados por la filosofía de compensación
— La recompensa está influida por la estructura de la compañía
Las cuatro fases del ciclo de vida de una empresa son: Cada una de las fases se caracteriza por:
a) Fase de nueva creación
— Atmósfera informal
— No hay descripciones de puestos
— No hay departamento de RR HH.
— Pocos procedimientos
— Gestión por intuición
— Pocos productos
— Alto riesgo
— No hay organigramas
— Solapamientos Nueva creación Crecimiento Volumen de ventas Madurez Declive
— Liderazgo de los fundadores
— Problemas de cash flow
— Mercado nacional
— Diversificación
— Del propietario a gestores profesionales
— Procesos de gestión
— Necesidad de coordinación y análisis
— Comunicación más formalizada
— Descripciones de puestos
— Toma de decisiones más lenta
— Más procedimientos
c) Fase de madurez
— Renovación de productos
— Mantenimiento de cuota de mercado
— Crecimiento de las funciones staff
— Orientación a las descripciones de puestos
— Planes de sucesión
— Políticas para todo
— Decisiones lentas y responsabilidades difusas
— Informes financieros sofisticados
— Importancia de la productividad
— Pérdida de cuota. El mercado puede estar desapareciendo. Los competidores pueden ser mejores
— Tecnología obsoleta
— Programas de reducción de costes
— Necesidad crítica de un nuevo producto
— Conflictos en la dirección
— Poca liquidez por falta de inversión
— El valor contable puede superar el valor de mercado
Dependiendo de la fase en la que se encuentre una organización, la influencia de los diferentes elementos de la compensación es distinta. Así:
NIVELES DE INFLUENCIA
Las políticas de compensación no deben permanecer invariables a lo largo del tiempo. Igual que nuestro negocio evoluciona, la compensación ha de evolucionar también. De esta manera, cada organización deberá revisar sus sistemas de compensación y adecuarlos en todo momento a su realidad empresarial, es decir, a la fase de desarrollo en la que se encuentre el negocio. Sólo así garantizamos el aprovechamiento máximo de todas nuestras políticas de compensación y maximizamos nuestra inversión.
Ciclo de vida de una empresa Nueva Crecimiento Madura Declive Salario.... Bajo Moderado Alto Alto Beneficios... Bajo Moderado Moderado Moderado Incentivos a corto... Moderado Moderado Alto Moderado Incentivos a largo... Alto Alto Moderado Bajo Otros..... Bajo Bajo Alto Alto
El negocio pasa por cinco etapas que se pueden resumir en el "ciclo de vida de una empresa".
Desarrollo: este período incluye el progreso que comienza con la idea y termina mostrando el potencial del producto o servicio.
Sabemos que primero se genera una idea. Esa idea es un potencial de negocio, pero no el negocio en sí. Sea un producto o servicio, este pasa por un proceso de prueba durante esta etapa.
Es muy común, en este período recibir la opinión de allegados (familiares, amigos, otros empresarios, profesores, etc.) para estudiar si la idea tiene potencial. Esa retroalimentación entre comentarios, críticas y opiniones hace que se pula el prototipo. Cuando está listo, entra en el proceso de prueba.
Inicio: aquí la mente de un E está pensando cuánto y dónde buscará el capital de inicio. No deja de lado los planes para organizar, desarrollar y trabajar el modelo de generación de ingresos.
Se decide el tipo de formación legal para el negocio y se preparan los estados financieros. En este período el negocio comienza con una producción simple, poca inversión de capital físico e intelectual.
Aunque se generan ventas y el negocio camina, generalmente las ventas son menores que los costos incurridos, haciendo que el negocio opere en rojo por un tiempo.
Supervivencia: aquí las ganancias siguen en negativo, pero se logra cubrir parte de los gastos. La diferencia se cubre pidiendo prestado y/o permitiendo que otros participen en el negocio.
Esta fase es crítica porque el negocio puede perecer si no se encuentra dinero para sostener la operación y pasar a la siguiente fase.
Crecimiento rápido: aquí hay dos objetivos principales: 1) el negocio tiene que llegar al punto de equilibrio (break-even); 2) el incremento en las ventas debe ser más rápido que los costos.
Sobre el primer punto, las ventas tienen que cubrir tanto los costos variables como los fijos. En el segundo caso, tanto el incremento de venta como la participación en el mercado se combinan para mostrar un futuro lucrativo.
Madurez: sigue existiendo crecimiento tanto en ventas como en ganancias, pero a un porcentaje menor. Aquí tienes que decidir si seguir con la aventura o salirte.
Esto presenta al empresario con la opción de liquidar la compañía, unirse a otra (o ser adquirida por otra), irse pública o disfrutar del flujo de efectivo.
Como en la vida, muchos eventos pueden pasar durante el ciclo de vida de un negocio. Algunos negocios no llegan a ver la luz y otros terminan el ciclo por "muerte natural".
Autor: Xavier Serbian
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000001767480
CICLO DE NEGOCIO Y COMPENSACIÓN. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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