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lunes, 6 de agosto de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL



La idea no es reprimir los sentimientos (la reacción que ha hecho ricos a los psicoanalistas) sino hacer lo que Aristóteles decía en Ética a Nicómaco. “Cualquiera es capaz de enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de forma adecuada, eso no es fácil”. Muchas personas no sabrían describir dónde sienten o cómo son las diferentes emociones o sentimientos; siendo muy habitual decir “en el corazón”, en “el alma”... esto en realidad son convencionalismos, conceptos o respuestas que uno se da a si mismo. Sin embargo, las emociones y sentimientos se sienten en el cuerpo, no se piensan... y si se piensan son pensamientos, no sentimientos. Las emociones se caracterizan por un trastorno fisiológico del individuo que en su estado anímico puede hacerle sentir sudores frío, temblores, palpitaciones y hasta la perdida del lenguaje. Se podría confirmar que no existen dos personas a las que les afecte de la misma forma una mala noticia.
 “Cualquiera es capaz de enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de forma adecuada, eso no es fácil” (ARISTÓTELES)
El comportamiento de una y otra puede ser muy diferente. Depende de la sensibilidad y fortaleza de lo que cada una es capaz de soportar y sentir. Tener una visión positiva o negativa puede ser de temperamento innato. El optimismo y la esperanza lo mismo que la impotencia y la desesperación pueden aprenderse. Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación.


Los líderes emocionalmente inteligentes deben comenzar mirando en su interior y prestando atención a lo que piensan, sienten y experimentan con respecto a su centro educativo. Saben activar las emociones positivas y movilizar a las personas articulando una aspiración común que fomenta el optimismo, la compasión y la sensación de pertenencia y conexión, emociones todas ellas que aseguran una mayor implicación en el proyecto de centro. La organización como un todo tiene una especie de “inteligencia”, al igual que los grupos y los equipos que la componen.


Inteligencia es la capacidad de resolver problemas, enfrentar desafíos o crear productos apreciados. La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. En el plano individual, es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de inteligencia emocional. En el plano grupal, significa afinar la dinámica interpersonal que torna más inteligentes a los grupos. En el plano empresario, revisar la jerarquía de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en los términos concretos de contratación, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos.


















INTELIGENCIA EMOCIONAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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