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martes, 7 de agosto de 2012

OTRAS MEDIDAS DESTACADAS


Periódicamente, la revista Fortune publica cuáles son las 100 mejores empresas para trabajar. A continuación presentamos algunas de las prácticas llevadas a cabo por algunas de ellas, que suponen, en sus casos, creación de salario emocional.

— Después de 10 años de servicio los empleados tienen derecho a dos meses sabáticos.

 — Bono espontáneo de 2.000 dólares como premio por desempeño excepcional.

— En sus sedes de trabajo tiene centro de fitness, canchas de baloncesto, tenis y voleibol.

— Los empleados tienen tiempo ilimitado por su trabajo social.

 — Los empleados pueden tomar un periodo de 12 semanas remuneradas por enfermedad de pariente cercano.

— Premian con un Ford Explorer a la asistencia perfecta.

— Proporcionan periodos sabáticos de seis semanas cada seis años.

 — Este banco promueve la práctica de 10 hábitos saludables con premios de 130 dólares.

 — Se reembolsa las tasas de matrículas universitarias de hasta 9.000 dólares.

— Se ofrece diariamente una sesión de media hora de meditación.

— El director general trabaja en un cubículo igual que el del resto de empleados.

— Los empleados tienen el día de su cumpleaños libre y se les da adicionalmente 50 dólares

. — Proporciona ordenadores portátiles y código informal de indumentaria.

— Los jefes tienen oficinas interiores mientras que el resto del personal tienen vista a ventanas.

 A pesar de todas las iniciativas anteriormente mencionadas, presentadas a modo de mejores prácticas, el salario emocional no requiere ninguna fórmula mágica sofisticada, sino un profundo ejercicio de entendimiento para averiguar qué busca nuestro empleado en su vida y en su trabajo en ese momento y de ser creativos para diseñar estructuras, entornos laborales y políticas de personal suficientemente flexibles como para darles cabida en la medida de lo posible.

 Jack Stack, presidente de Springfield Remanufacturing


Eficacia: 

Las condiciones para que el salario emocional atraiga, retenga y motive al empleado son dos:

 — En primer lugar, que al empleado no le motive únicamente el dinero, sino que valore en el trabajo otras oportunidades. Probablemente, el empleado que sólo permanezca en la empresa por dinero será el menos fiel. Hace algunos años Jack Stack, presidente de Springfield Remanufacturing y uno de los innovadores de la gestión por libro abierto, dijo que no creía en dar a los recién contratados grandes sumas de dinero como salario o stock options, en un momento en el que a la mayoría de los candidatos se les ofrecía ambas cosas. El creía que los sueldos elevados impiden a la gente averiguar si están comprometidos con una compañía y su misión social. Las personas que entran en una empresa sólo por dinero serán las primeras en marcharse si las cosas no van bien.



 — En segundo lugar, que el equipo directivo tenga credibilidad, es decir, que no se pretenda pagar más en salario emocional como excusa para un salario claramente poco competitivo. Está creciendo la sensación de engaño dentro de las empresas por promesas incumplidas y por la presentación de eslóganes que no se llegan a llevar a cabo, frases como somos una familia o un equipo crean expectativas que rompen definitivamente la confianza puesta en el empleador cuando se incumplen. Las empresas tratan de seducir con fiestas y cervezas a la salida del trabajo, eslóganes de alto impacto emocional, actividades para que mejore las relaciones de equipo. En las organizaciones, los empleados analizan las decisiones que toman los directivos como estímulos que les llegan y son filtrados según su conjunto de creencias. En la medida que el empleado perciba promesas incumplidas, se cambiará el conjunto de creencias hacia una mayor desconfianza y esto afectará al comportamiento, actuando según lo que el almacén de certezas le dicta más que por los continuos discursos y promesas de los jefes.



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Las 100 mejores empresas para trabajar, según Fortune

( LOS DATOS SON DE 2010):

Como cada año, la revista Fortune publica su lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar basándose en criterios como los beneficios, gratificaciones, diversidad y pagos. Ciñéndonos al selecto grupo de las 25 mejores multinacionales reconocidas por sus empleados por su cultura de empresa y entorno de trabajo, lidera esta clasificación mundial Microsoft, seguida de SAS, NetApp, Google y FedEX Express.

Destaca, no obstante, que Telefónica es la única operadora de telecomunicaciones que aparece en el ranking y, junto Atento, las únicas empresas españolas en el mismo. 

1. Microsoft (US)
2. SAS (US)
3. NetApp (US)
4. Google (US)
5. Fedex (US)
6. Cisco (US)
7. Marriot (US)
8. McDonalds (US)
9. Kimberly Clark (US)
10. SC Johnson (US)
11. Diageo (UK)
12. American Express (US)
13. Medtronic (US)
14. Intel (US)
15. Hilti (Germany)
16. 3M (US)
17. Telefonica (Spain)
18. National Instruments (US)
19. Mars (US)
20. Accenture (Ireland)
21. Roche (Switzerland)
22.
Novo Nordisk (Denmark)
23. Coca Cola (US)
24. Atento (Spain)
25. Quintiles (US)

¿A quién no le gustaría trabajar en alguna de estas empresas?

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