El mismo De la Poza Lleida de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) de Barcelona nos facilita una rica presentación de estos componentes
ACCIDENTES
ENFERMEDADES PROFESIONALES
ERGONOMÍA
PSICOSOCIOLOGÍA
ABSENTISMO LABORAL
BALANCE SOCIAL
INFORME AUDITOR SOCIOLABORAL
ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO CONJUNTO DE PERSONAS TRABAJANDO PARA UNA FINALIDAD COMÚN
(Realidad de la plantilla de personal)
AUDITORÍA SOCIOLABORAL
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
AUDITORÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROFESIONAL
APLICACIÓN DE REGLAMENTOS NORMAS
BÁSICAS COMUNITARIAS
NORMAS DE SEGURIDAD, SEÑALIZACIÓN
AMBIENTE PROVOCADO POR EL TRABAJO
Análisis de las condiciones de trabajo
LUZ Y COLOR EN EL TRABAJO
RUIDO Y VIBRACIONES
CONFORT TÉRMICO
CONTAMINACIÓN
Concentración de gases, vapores y polvos
AUDITORÍA DE CUENTAS
LABORALES
AUDITORÍA HUMANA
ANÁLISIS OF HUMAN RESOURCE
INVENTARIO DE RR.HH.
VALORACIÓN DE LAS TARIFAS
EVALUACIÓN DEL PERSONAL
ACTITUDES Y CLIMA LABORAL INGENIERÍA HUMANA
RELACIONES ENTRE MIEMBROS
DE LA EMPRESA:
- Directivos
- Mandos intermedios
- Administrativos
- Obreros
COMUNICACIÓN ENTRE
INDIVIDUOS Y GRUPOS
EN LA EMPRESA
SUELDOS Y SALARIOS
El salario en el IRPF Base de
cotización e ingresos
GASTOS COMPLEMENTARIOS DE
PERSONAL
LIBRO DE MATRÍCULA
PERSONAL Y VISITAS
(Inspección)
CONVENIO COLECTIVO
SU ALCANCE
JORNADA Y CALENDARIO
LABORAL
INFRACCIONES LABORALES
COMITÉ DE EMPRESA
CONTRATOS DE TRABAJO
Trabajo para comunitarios
Contratación extranjera
ORGANIGRAMA PRÁCTICO DE LOS PRINCIPALES
COMPONENTES DE UNA AUDITORÍA SOCIOLABORAL
La auditoría sociolaboral es, en todo el mundo, fundamentalmente analítica, tanto
por su naturaleza como por su funcionamiento. Su objeto es conocer las múltiples
facetas de la vida económico-social de una empresa.
De la Poza Lleida (op. cit., pág. 289) divide la auditoría laboral en:
—Auditoría social-contable (técnico-contable laboral).
— Auditoría humana (análisis del recurso humano).
La primera tiene como finalidad la verificación de los documentos administrativos operativos.
La segunda tiene como finalidad valorar los puestos de trabajo, la política de
empleo, el envejecimiento de la plantilla, la evaluación del personal, el inventario de
los recursos humanos, los sistemas de comunicación, la calidad de las relaciones
humanas, etc.
La auditoría social-contable tiene por objeto el examen de las relaciones industriales
o de todas las funciones del departamento de personal de una empresa: sueldos y
salarios, asistencia social, convenio colectivo, relaciones con la Seguridad Social y
con el Ministerio de Trabajo, la administración de personal y su contabilidad, etc.
Como cualquier auditoría, debe realizarla un experto laboral con plena independencia
a fin de emitir un dictamen técnico sobre su razonabilidad.
A simple vista puede parecer sólo una variedad de la contable-financiera, valorando
únicamente la verificación de la exactitud y la fiabilidad de las informaciones
cifradas. Sin embargo, hoy día esta función no se presenta ya como una operación de
simple y pura compulsa, sino como una ayuda inestimable a la dirección para que
toda la empresa sea más eficaz en la gestión de personal.
En este sentido, huelga decir que el auditor social emite no sólo comentarios sobre
la situación, sino también análisis sobre las posibles causas y avances sobre previsibles
soluciones.
Así pues, la auditoría sociolaboral es una nueva herramienta, de innegable valor
para la dirección, que permite verificar el cumplimiento de las normativas legales y
de las estrategias sociales adoptadas por la empresa.
He aquí las principales tareas de esta auditoría:
— Elaboración de un expediente relacionando el currículum vitae laboral de la
empresa.
— Estudio y evaluación del sistema de contabilidad y su control interno examinando
su efectividad, eficacia y consistencia, primeramente sobre la nómina
(grupo de cotización, categorías profesionales, afiliaciones, altas y bajas de la
Tesorería Territorial de la Seguridad Social, recibos de sueldos y salarios, listado
informe mensual, contratos de trabajo), número total de trabajadores y
parcial por departamentos, coste total de la mano de obra (directa e indirecta,
o bien directiva, administrativa y manual), impuestos y otras asignaciones
personales, etc.
— Examen de los justificantes pertenecientes al IRPF.
— Preparación y presentación de forma separada de todos los impuestos, pagados
y debidos con especificación del organismo a que corresponden.
— Cuando el pago de la nómina se realice mediante cheque revisarlas operaciones
de caja y bancos, hacer el arqueo y poner de relieve cualquier irregularidad
que se observe.
— Ayudar a resolver cualquier norma laboral equivocada que se esté ejecutando
en el trabajo sin necesidad de que tenga que intervenir la dirección e imponer
su criterio, lo cual siempre resulta desagradable para el que queda desautorizado.
—Poner de manifiesto la rectitud con que procede el auditor de la revisión, cuya
labor no consiste en trabajar en contra del personal, sino de colaborar con él,
para obtener los mejores resultados en la actuación.
— Es una prueba de buen compañerismo que contribuye a desvanecer la creencia
errónea de que la previsión no tiene más objeto que el de descubrir las faltas,
cuando lo que hace en realidad es velar por la eficacia del trabajo del personal
y procurar el perfeccionamiento de sus métodos.
La auditoría humana es mucho más compleja que la contable, ya que lo humano
exige un equilibrio, una paridad entre lo económico y lo social.
A estas alturas parece innecesario decir que la auditoría sociolaboral es una actividad
interdisciplinaria, pues en su desempeño juegan varias áreas del conocimiento, aunque
sus pilares fundamentales son tres: el Derecho Laboral, la organización empresarial y la
contabilidad. Pero también se ve facilitada por los conocimientos de la normativa sobre
Seguridad e Higiene, así como de la estadística descriptiva e incluso de la gestión fiscal.
COMPONENTES DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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