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lunes, 6 de agosto de 2012

LOS RATIOS SOCIALES


La «Asociation francaise des conseliers de direction», en un intento de evaluar la fundación social de la empresa, publicó en 1966 un libro con el bien expresivo título de «Los ratios sociales, ensayo sobre el clima social de las empresas». El punto de partida fue: si para el análisis económico-financiero de la empresa se emplean una serie de ratios ¿por qué no utilizarlos a la situación social de la empresa? Al fin y a la postre, los ratios son índices numéricos cuyo significado radica en comparar empresas o en comparar la evolución de una empresa en el tiempo. Eso sí, la comparación debe basarse en ratios generalmente aceptados, es decir, dotados de una cierta generalidad y también que sean significativos de la situación que pretenden expresar.

Con estas premisas, elaboró la citada Asociación un catálogo de ratios sociales relativos a cinco temas: remuneraciones, presencia de los trabajadores, futuro de los trabajadores, condiciones de trabajo, y acción sindical. Para cada una de estas cuestiones se formulan una serie de temas y éstos se especifican a través de un ratio principal y unos ratios secundarios. Los temas enunciados son:

— Remuneraciones.

— Remuneración real.

— Remuneración estatutaria.

— Ventajas sociales.

 — Cargas sociales.

 — Presencia de los trabajadores.

— Horario de trabajo.

— Trabajo nocturno.

 — Presencia continuada.

— Jornada continua.

— Descanso semanal.

 — Absentismo.

—Accidentes de trabajo.

 — Seguridad en el trabajo.

— Estabilidad laboral.

— Movimientos de personal.

— Rotación del personal.

—Antigüedad.

— Edad media.

— Trabajadores extranjeros.

— Personal interino.

— Futuro de los trabajadores.

— Promoción.

— Acceso a la función directiva.

— Empleados.

— Formación.

— Cualificación del personal.

— Jubilación.

— Escolarización infantil.

— Condiciones de trabajo (ventajas extrasalariales).

— Ayuda para viviendas.

— Actividades recreativas.

— Biblioteca.

— Tiempo de transporte.

— Largos proyectos.

 — Ayudas al transporte.

— Vacaciones.

— Acción de los trabajadores.

— Representación del personal.

— Afiliación sindical.

— Huelgas.

De una u otra forma, los ratios sociales son empleados necesariamente en cualquier intento de cuantificar la función social de la empresa. Sin embargo su utilidad es escasa a no ser que se encuadren en un modelo representativo y preciso de la realidad de la empresa. En cualquier caso, permanecen en pie las cuestiones esenciales: ¿quién define los ratios?, ¿quién elige los que son representativos y los que no?, ¿es que toda la actividad con impacto social de la empresa es cuantificable?, ¿es que no existen factores cualitativos que son decisivos?


LOS RATIOS SOCIALES. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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