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lunes, 6 de agosto de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA




Desde el punto de vista histórico, la sociedad ha exigido que la empresa fuera eficiente en la obtención de bienes y servicios, es decir, que consiguiera una producción concreta con el menor empleo posible de recursos. Sin embargo, en la época actual, el ciudadano se interesa no sólo por el crecimiento del Producto Nacional, sino también por el contexto económico-social en que surge dicho producto. Dentro de esta polémica, es importante destacar que al igual que la empresa traslada algunos costes hacia la colectividad, como antes exponíamos al aludir a los costes sociales, también percibe unas determinadas ventajas o economías externas procedentes de la sociedad


Un instrumento utilizado por la empresa como medio de respuesta y de justificación de su responsabilidad social es la elaboración del llamado «balance social» o «informe social», documento de difícil definición, pero que intenta elaborar una información de base social, complementaria a la contenida en las cuentas anuales y memoria de fin de ejercicio. Los principales enfoques sobre la materia son los siguientes:

— El cuadro de mando social

— El Balance Social interno (Informe Social)

— El Balance Social interno y externo

— El Balance Social interno, externo y macroeconómico

— El plan social


 Los objetivos de las empresas públicas son por definición, distintos de los de la iniciativa privada. Por eso, tampoco los criterios de gestión de las empresas públicas pueden ser, por su propia esencia, exactamente iguales a los de las empresas privadas. Los Balances Sociales son constataciones a posteriori. El concepto mismo de «Balance Social» es ambiguo. Por eso se presta a una diversidad de enfoques. Sostenemos la necesidad del Balance Social como un instrumento de gestión integrada, que sea capaz de integrar a todos los componentes de la empresa. Hoy se concibe al Balance Social como un instrumento de gestión. Para ello, debe cumplir estos cinco requisitos:

— Que registre todos los valores de la empresa.

 — Que incluyan opiniones.

 — Que homogenice las expresiones contables.

— Que sirva como instrumento de gestión.

 — Que pondere los indicadores.


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.


ADAM SMITH


 También es bueno recordar que si Adam Smith afirmaba que maximizar el "YO" maximizaba el "NOSOTROS", la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA afirma que maximizar el "NOSOTROS" maximiza el "YO".





¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

WEB CULTURA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA





















RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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