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lunes, 6 de agosto de 2012

LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES SOCIALES DE LA EMPRESA


Cuando se intentan sistematizar, se las suele dividir según el ámbito donde se desarrollan en dos grupos: responsabilidades internas (las que se refieren a problemas que surgen en el seno de la propia empresa, y cuyo marco normal de negociación y de solución es la misma empresa) y responsabilidades externas a la empresa (las que hacen referencia a problemas externos a la empresa, tales como problemas generales de la sociedad).

Veamos algunos de los problemas.

 a) Problemas internos. 

Se refieren, entre otros, a:

— Las condiciones de trabajo (condiciones de seguridad, higiene, organización del trabajo, enriquecimiento de tareas, etc.).

 — La ordenación del tiempo en el trabajo (horarios, vacaciones, sistemas de control de asistencias, horas extraordinarias, etc.).

— La satisfacción en el trabajo (rotación en los puestos de trabajo, contenido del puesto, participación en su definición, participación en las decisiones, etc.).

— La política salarial (abanico salarial, nivel de salarios, sistemas de revisión, etc.).

 — La política de personal (sistemas de selección, de promoción, de formación, de desarrollo cultural, de vivienda, de pensiones, de jubilación, etc.).

— La información sobre la propia empresa (situación económica, planes de expansión, objetivos a corto, medio y largo plazo, políticas parciales, políticas de personal, etc.).

— La relación de la empresa con las organizaciones de trabajadores (actitud hacia los sindicatos y otras asociaciones, grado de participación de éstos, influencias en las decisiones empresariales, etc.).

 — La participación de los trabajadores en la empresa (forma de participación, grado, contenido, delegación de autoridad, estructura del poder en la empresa. etc.).


 b) Problemas externos a la empresa. 

Hacen referencia a problemas de la sociedad en general, entre los que podernos distinguir: problemas sociales y problemas económicos. Entre los problemas externos sociales suelen citarse: El impacto de la empresa sobre el entorno físico (contaminación, ruidos, desechos sólidos, absorción de elementos naturales, etc.). La influencia de la empresa sobre el entorno humano (alteración del urbanismo local, aglomeración, insuficiencia de transportes, congestión de la red viaria, etc.). Calidad de los bienes y servicios generados por la empresa. Influencia sobre los hábitos y costumbres (folclore, viviendas, servicios educativos, etc.). Influencia de la empresa sobre la estructura del empleo local. Por su parte, los problemas externos de carácter económico hacen alusión a la adecuación de la empresa a los objetivos económicos del país.

Se suelen señalar:

— La empresa y la exportación.

— La inversión en investigación.

— La elección de tecnologías.

— La elección de la actividad de la empresa.

— La generación de empleo y su estructura.

— La localización geográfica.

 — La determinación de la dimensión.

 Los factores externos de carácter económico no suelen incluirse en los Balances Sociales porque se suelen englobar en las técnicas del análisis coste-beneficio. Sin embargo, en un sistema de mercado imperfecto los precios de los productos y recursos no reflejan necesariamente el valor social de los mismos; por ejemplo, en las empresas públicas, cuya razón última de ser es servir a los intereses de la nación, por lo que hay que evaluarlas en función de su adecuación a los objetivos públicos encomendados.


Varias críticas se le han hecho a este ingenioso procedimiento: ABT es una empresa consultora relativamente pequeña, por lo que su modelo se complicaría infinitamente si se aplicara a empresas grandes y diversificadas. No revela (a veces puede incluso ocultar) los resultados de los programas sociales de una empresa; por ejemplo: las inversiones en hacer un aparcamiento o en publicaciones no significan necesariamente una mejora «social». Este informe es poco adecuado para ayudar a tomar decisiones, pareciendo más bien destinado al exterior de la empresa. Hay cuentas tan abstractas que son ininteligibles; por ejemplo: ¿qué significan «mejoras aportadas al medio ambiente»? y ¿«desigualdad de oportunidades de carrera »? En fin, el común denominador de este tipo de Balances es que presentan las actividades sociales de la empresa como que sobrepasan sus obligaciones, como una especie de mecenazgo. La verdad es que las empresas los presentan como una especie de escaparate, como un medio de publicidad. Son informes elaborados «desde arriba».


Más recientemente, las empresas estadounidenses tienden a incorporar la dimensión social en la planificación estratégica de la empresa, por entender que esa función social puede afectar a los resultados económico-financieros en cuantía tan importante o más que las innovaciones tecnológicas: esta tendencia intenta integrar los problemas sociales de la empresa dentro de su estrategia general con la convicción de que esta concepción resultará muy rentable para la empresa a largo plazo. Un nuevo factor se ha añadido: los organismos públicos de Estados Unidos cada vez intervienen más en trabajos teóricos sobre el tema, incluyendo intentos de normalización.



LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES SOCIALES DE LA EMPRESA. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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