— Determinar el campo a auditar, o sea, decidir si este campo va a ser general (toda la función de Recursos Humanos) o específico (un programa o actuación), si vamos a estudiar la empresa globalmente o bien por departamentos, por secciones, por centros de trabajo, etc.
— Seleccionar las fuentes de información sobre las que vamos a obtener los datos precisos para su posterior análisis. Para conseguir información podemos utilizar encuestas, entrevistas, formularios de respuesta guiada o libre... Además, y para evitar la falsedad de los datos, hemos de estudiar la fiabilidad, validez y objetividad de cada fuente.
— Procesar los datos recogidos. A continuación, es preciso verificarlos y analizarlos. Es menester hacer un análisis estadístico de los datos obtenidos y organizarlos de manera que muestren la situación real del momento, permitiendo su comparación con los objetivos previos de la organización.
— Elaborar el informe correspondiente, en el que no deben faltar las recomendaciones que el auditor considere pertinentes.
Todo este proceso, expresado gráficamente, queda así:
INFORME
A U D I T O R I A
CAMPO
FUENTES
DATOS
PROCESO DE LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario