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miércoles, 25 de abril de 2012

INFORMACIÓN DE PRENSA Y RECOMENDACIONES PARA CONVOCATORIAS TELEFÓNICAS


Hay que jerarquizar la información reuniendo todo lo que es importante en las cinco o diez primeras líneas; los párrafos siguientes son complementarios. Hay que tener en cuenta cuatro grandes principios:

— Texto corto: una página mecanografiada, dos folios como máximo. Un comunicado es tanto más contundente cuanto más corto es y mejor y más rápidamente responde a las cuestiones que va a plantearse el periodista.

— Redacción fluida: suficiente número de párrafos. Sólo un tema, una idea, un mensaje por párrafo.

— Título convincente: incitativo, preciso, breve, comprensible y fiel. Hay que evitar los títulos largos, ambiguos, o que no digan nodo. Un título que pudiera aplicarse a cualquier otra comunicado habría que modificarlo.


— Entradilla o encabezamiento atractivo: un encabezamiento está concebido para resumir lo esencial e incitar la curiosidad del lector. Es corto, fácil de leer, materialmente independiente del título y del texto. Debe ser fiel al tono del comunicado y a su contenido, ser portador del mensaje esencial del comunicado y poder funcionar de manera autónoma con relación o/texto principal. Elección del momento. Un comunicado enviado el día D, y que anuncia un acontecimiento importante, conviene que sea difundido el día D+ 1 por los periódicos de la tarde y por las emisoras de radio y de televisión, y el día D+2 por los periódicos de la mañana. Si la anticipación es posible, es más sensato enviar los comunicados una semana antes de la fecha de aparición deseada para los diarios y quince días antes de la fecha de aparición deseada para las revistas. Siempre es posible además enviar un comunicado con «embargo», indicando la fecha y la hora precisas a partir de las cuales será posible la difusión de las informaciones. Los periodistas respetan escrupulosamente este tipo de obligación, con la condición de que esté claramente impuesta por la fuente de información.


  Si el emisor dispone de un cierto margen de maniobra para la difusión, deberá evitar ciertos momentos considerados desfavorables (un envío el viernes o el sábado puede no ser tratado hasta principios de la semana entrante) y sobre todo los períodos muertos (vacaciones de verano) o demasiado agitados (períodos electorales, guerra, catástrofe nacional, etc.). Un período de calma en la actualidad resultará, por el contrario, un momento favorable. Un envío al principio de la semana es por regla general bastante favorable. Lo que no hay que hacer: el acoso telefónico a los periodistas con frases como «¿Ha recibido el comunicado?», «¿qué le gustaría hacer con él?,., «estoy a su disposición,., etc. Los periodistas son celosos de su libertad y, además, no pecan precisamente de discretos: ninguno de ellos dudará en llamar al emisor para obtener una información suplementaria. No se debe acompañar el comunicado de una demanda justificativa o de un recorte de prensa. Esta demanda sería de una torpeza extrema: el comunicado no es más que una propuesta de información; al periodista es a quien corresponde finalmente decidir si es oportuno difundirlo o no. Además, la recogida de los recortes de prensa es una tarea que corresponde a la organización emisora.


 Recomendaciones al teléfono:

— Paciencia: en ciertos casos, el encargado de prensa deberá dar prueba de una gran perseverancia y derrochar toda su amabilidad para conseguir sus fines;

— Moderación: no hay que «inundar» a los interlocutores de llamadas telefónicas;

— Pertinencia: hay que elegir la información, el momento, y sobre todo seleccionar a los interlocutores. Ya que la fórmula es muy costosa en tiempo, las llamadas telefónicas deberán centrarse en un núcleo de periodistas importantes;

— Rigor: una campaña de seguimiento debe llevarse a cabo con perseverancia y seriedad. Por otra parte, cuando se trata de responder a los ruegos de los periodistas, disponibilidad, amabilidad y Fiabilidad constituyen la regla. Incluso si las peticiones de los periodistas se han hecho en el último minuto (pues esto sucede muy a menudo);

— Puntualidad: conocer con precisión los imperativos de cierre del periodista.



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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