La Academia de Ciencias Comerciales Francesa lo define así: «El merchandising es una parte del marketing que engloba las técnicas comerciales y que permite presentar en las mejores condiciones materiales y psicológicas el producto o el servicio que se quiere vender al comprador eventual".
El merchandising tiende a sustituir una presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa apelando a todo lo que puede hacerle más atractivo: condicionamiento, fraccionamiento, embalaje, exposición colocación, etc.». La American Marketing Association propone la siguiente definición:«El merchandising es la planificación y el control necesario a la comercialización de bienes o de servicios, en los lugares, en los momentos, a los precios y en las cantidades susceptibles de facilitar la consecución de los objetivos de marketing de la empresa».
Características:
— Es una auténtica proyección del marketing al punto de venta.
— El merchandising es la sustitución de una presentación pasiva del producto ,por una presentación activa en el punto de venta.
— El merchandising nacido con el libre servicio es una nueva forma de técnica de venta del cual los ejes principales son: presentación, rotación y beneficio.
— El merchandising es un conjunto de acciones que deben permitir una mejor valoración del producto hacia el distribuidor y el consumidor.
— El merchandising es la ayuda aportada a un producto vendido en libre servicio donde se debe defender solo.
El merchandising no es sólo envase y presentación.
No hay que olvidar que el consumidor llega a conocer los productos a través
de todos los sentidos (un 55% a través de los ojos, un 18% a través del oído, un 12% del olfato, un 10% del tacto, y un 5% del gusto) pudiéndose jugar con todo ello para animar al punto de venta.
Es necesario crear un ambiente agradable en el comercio, ayudando a la venta
visual con una tienda bien decorada y bien iluminada. Se debe estudiar el nivel de claridad
conveniente en función de los productos, de su presentación y de la decoración
en general. Es un hecho comprobado que los consumidores acuden más a las zonas
más iluminadas, pues una claridad elevada aumenta la rapidez de la percepción
visual, permitiendo a los compradores reaccionar más rápidamente y circular más
cómodamente.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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