Las agencias se dedican profesionalmente a crear, preparar, programar o ejecutar
publicidad por cuenta de un anunciante.
Proporcionan al anunciante servicios de asesoramiento en marketing, asesoramiento
en comunicación, creación y producción de los elementos técnicos de difusión,
planificación de medios y control de la evolución de la campaña durante su
desarrollo y una vez finalizada.
Hoy en día, existen agencias especializadas en medios llamadas centrales de
medios.
Es preferible contratar los medios con estas centrales en lugar de con
la agencia, ya que son multinacionales que manejan altas cifras y tienen
mayor poder de negociación sobre los medios que las agencias.
Algunos ejemplos de centrales de medios: Media planning, Carat, Optimedia,
Zenit Media...
Por lo general en el gasto en publicidad se establece un porcentaje (generalmente entre el 2% y 5%) de la cifra de ventas o beneficios del período anterior.
Así, es habitual que para la grabación de un spot (anuncio en televisión o
cine) se recurra a empresas especializadas externas como una productora de
cine, una empresa especializada en creación de storyboards, maquilladores,
iluminadores, estilistas, guionistas, empresa de figurantes, empresa de locución,
estudio de postproducción...
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario