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miércoles, 25 de abril de 2012

LA ENTREVISTA DE EMPRESA


Una entrevista se realiza la mayor parte de las veces por iniciativa de uno o varios periodistas, deseosos de obtener una aclaración en profundidad sobre un tema, presentación de la empresa, balance de una operación, etc.

— Características.

 La entrevista se desarrolla en forma de conversación entre los periodistas y una personalidad (directivo o representante de una empresa o de una organización, personaje político, etc.). Contrariamente a la conferencia de prensa, la entrevista es realizada por los periodistas y el entrevistado responde a sus preguntas.


— Ventajas:

 Es uno de los instrumentos más sutiles: la relación es directa, las declaraciones son individualizadas, la información puede modularse de acuerdo con las necesidades.

Inconvenientes: 

La entrevista es cara en cuanto a tiempo: su duración es raramente inferior al cuarto de hora, y puede ser de una hora, e incluso varias. Para un resultado limitado: generalmente un solo artículo por interlocutor (salvo en el marco de una entrevista con un grupo de periodistas). Sin embargo, si bien las repercusiones son cuantitativamente limitadas, son generalmente de calidad.

Cierto número de personas recelan de esta fórmula por miedo a «caer en una trampa», es decir, de dar informaciones confidenciales.

— Recomendaciones: 

Es preferible no responder inmediatamente a las cuestiones planteadas y pedir mejor el envío por fax de las grandes líneas de la futura entrevista. Esta fórmula permite reflexionar sobre la oportunidad de la entrevista y, en caso afirmativo, preparar una argumentación, nutrida (datos útiles), positiva y conforme al espíritu de la empresa.


— Preparación de la entrevista:

 En este punto, dos principios deben ser respetados:

— Colaboración: el encargado de prensa hace balance de los conocimientos del periodista sobre la empresa y le proporciona inmediatamente todas las informaciones complementarias. Él organiza la entrevista en un lugar tranquilo y pide a ambas partes que dejen un hueco suficiente en su agenda. El encargado de prensa puede invitar eventualmente a otros especialistas de la empresa;

— Anticipación: el encargado de prensa prepara, para el periodista, cierto número de documentos tales como una biografía del directivo, el rendimiento anual, los documentos de la empresa ligados al tema de la entrevista, una foto que ilustre el tema y una nota de síntesis que comprenda las cifras y las ideas principales que se abordarán. Sin embargo, esta práctica debe llevarse a cabo con delicadeza: los periodistas no deben tener la impresión de que se les dicta lo que tienen que pensar y por consiguiente escribir.

Para el entrevistado, el encargado de prensa prepara igualmente una ficha sínóptica sobre el soporte (naturaleza y calidad del periódico, difusión, tasa de circulación, historia de las relaciones con la redacción o con el periodista presente), así como un recordatorio de las preguntas presentadas y de los puntos más importantes que hay que abordar y una formulación literal de los mensajes principales o delicados que la empresa quiere transmitir. El directivo tratará de reorientar el debate hacia los puntos fundamentales y poner término a las disgresiones inútiles o peligrosas. Su discurso, sin embargo, tendrá que poner el acento sobre la objetividad: el periodista no debe tener la impresión de que se le trata a todo precio de convencer; Hay que mantener siempre una distancia de cortesía respecto al entrevistador para dominar el discurso .Durante la entrevista, el entrevistado responderá a todas las preguntas, incluso a aquellas molestas. En caso de que no sea posible, dará las razones precisas que le impiden hacerlo .


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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