Cada color tiene un valor emocional específico.
1. Rojo
El rojo simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión mientras que, por otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador. Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incrementa la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo. El púrpura es severo, tradicional y rico. El castaño, o el borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo. Usted puede utilizar de manera efectiva el color rojo:
a) Para productos empleados para extinguir el fuego.
b) Para productos asociados con la virilidad y masculinidad: carreras de coches, cigarrillos o espumas de afeitar. En productos que se adquieren por impulso, como los chocolates y las gomas de mascar.
c) Para todos los productos de alimentación. El rojo es una promesa de calidad y valor y es lo suficientemente neutral como para incluir toda la mercancía de una empresa.
d) En todas las advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comida rápida hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energía a sus consumidores y les animan a ir más rápido, con lo que estimulan su rotación. Por las mismas razones, los trabajadores tienden a perder menos tiempo en aquellos aseos pintados de rojo que en los pintados de azul.
2. Naranja
El naranja evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño, de ahí que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardíaco, aunque sin llegar a aumentar la presión sanguínea. Dado que es un color frívolo, resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para las comidas precocinadas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.
3. Amarillo
"El amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y de la alegría de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una impresión de luz y calor. El amarillo atrae la atención del consumidor, especialmente cuando está emparejado con el negro. Es adecuado, psicológicamente, para productos como el maíz y el limón, así como para las cremas destinadas al bronceado de la piel.
4. Verde
El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presión sanguínea y dilata los pilares. Es un símbolo de salud, frescura y de naturaleza. El verde también es el color de la esperanza.
5. Azul
El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Está asociado con lo fantástico y con la libertad, los sueños y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color azul, nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea. Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frío. El azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que da la impresión de hielo, así como para los refrescos (cerveza, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc.) especialmente acompañado del color blanco. El azul verdoso es el color más frío de todos. Es importante destacar un hecho. Nuestro rechazo a comer cosas azules ya beber líquidos azules es una supervivencia del pasado. Para las comidas preferimos los colores naturales, nueces y semillas (marrón y amarillo), frutos y raíces (naranja, rojo y blanco), y hojas y retoños (verde).
6. Púrpura
El púrpura es, física y psicológicamente, un rojo enfriado. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el púrpura se asociaba con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, aun así, sólo para dar un sello de realeza al producto.
El marrón está asociado a la tierra, a la madera, a la calefacción y al confort. Evoca una vida saludable y un trabajo diario. Expresa el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El marrón es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.
8. Negro
El negro está asociado a las ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Sin embargo, por otro lado, el negro puede conferir nobleza, distinción y elegancia. Es apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes y vinos, o para los chocolates. El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores contiguos o próximos a él.
9. Blanco
Es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente frío. En grandes cantidades, deslumbra. El blanco simboliza la pureza, la perfección, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza, especialmente cuando se halla cerca del color azul. Es el compañero ideal de todos los colores, ya que combina bien con todos ellos.
10. Gris
Este color expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El gris se usa con frecuencia como un color sucio.
11. Rosa
El rosa es tímido y romántico. Sugiere suavidad, feminidad, cariño e intimidad.
12. Los colores pastel
Las características de los colores pastel proceden de suavizar las características de los colores de los que derivan. Hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio. El color está íntimamente relacionado con las emociones. La combinación rojo-verde significa un deseo de autoafirmación. Se recomendaría para cuando quiera dar una impresión de solidez. Un buen ejemplo son los productos de mantenimiento . La combinación rojo-azul puede significar un deseo de conquista y una necesidad de intimidad y contacto erótico. Es adecuada para los envoltorios de productos de belleza o para la papelería destinada a la correspondencia entre enamorados. La combinación rojo-negro puede significar excitación reprimida que amenaza con manifestarse impulsivamente. "En el teatro y en las películas las ropas del diablo son rojas y negras. Antes de que haya pronunciado palabra alguna, ya ha sido reconocido por los efectos psicológicos de su manera de vestir." La combinación amarillo-azul resulta muy dinámica. Sugiere fuerza, eficacia, velocidad y energía. La combinación rosa-azul sugiere suavidad, infancia y luminosidad. Evoca en el consumidor sentimientos maternales y el instinto de protección. Es muy adecuada para productos destinados a bebés así como para los productos de belleza. La combinación blanco-rojo posee un carácter higiénico y da la impresión de limpieza. Predispone a la lozanía y a la jovialidad. La combinación azul-verde sugiere reposo, cotidianeidad y naturaleza. La combinación blanco-negro da a su anuncio un aire de inflexibilidad y tensión, así como un tono de elegancia y de buen gusto. La combinación amarillo-rojo-azul es jovial y animada. La combinación amarillo-rojo-naranja-verde-marrón evoca sed, frutos tropicales, sol y evasión. Las combinaciones multicolor evocan dinamismo, alegría y la energía de los adolescentes. Los colores sugieren grados de temperatura. El amarillo, el naranja y el rojo, que son estimulantes, dinámicos y excitantes, son colores cálidos. Ejercen un efecto sobre el sistema simpático y sobre la actividad de las glándulas. La presión de la sangre aumenta y se incrementa el ritmo cardíaco y la respiración.
Los consumidores pueden asociar colores con olores. El naranja es picante, el verde es ligeramente aromático y, tanto el púrpura como el lila parecen estar condimentados. Los colores ligeros, puros y delicados hacen pensar en el olor de perfumes delicados. Los colores oscuros y lóbregos evocan olores desagradables. Los consumidores también asocian los colores con los sonidos. El púrpura recuerda los tonos graves y envolventes. El amarillo es agudo -incluso puede resultar chillón-, mientras que el rojo transmite la sensación de bullicio. Lo rojo parece caliente al tacto, recuerda las figuras con ángulo recto y transmite la sensación de que hay alguna cosa que está a punto de manifestarse. El amarillo tiene forma de pincho, es agudo y evoca lo triangular. El azul es frío, resbaladizo como el hielo, sugiere un movimiento de retroceso y de redondez. Las sensaciones a las que dan lugar los distintos colores son tan sutiles que apenas pueden describirse con un mínimo de exactitud.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario