("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente
independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual
una de las partes, la empresa franquiciadora, sede a cambio de cierta remuneración
económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su “saber-hacer”
empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca, nombre comercial u otra presentación
de marketing distintiva (franquiciador) otorga una licencia en favor de un
minorista (franquiciado) para que se utilice su marca, nombre comercial o presentación,
y para disponer su establecimiento de acuerdo al distintivo o formato asociado
con el franquiciador.
Básicamente el franschising es una suerte de simbiosis. Una parte, que es conocida
como franchisor (franquiciador) otorga licencia a un comerciante independiente,
llamado el franchisee (franquiciado), para que venda productos o servicios de su titularidad.
La Franquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de
mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y
la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones.
La Franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una
“especialización” bien entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del
producto y sobre todo, un mejor servicio y atención al consumidor.
El Masterfranquicia es un acuerdo contractual mediante el cual una compañía
matriz (franquiciadora) le concede a otra compañía o a un individuo (franquiciador)
el derecho de hacer contratos de franquicia con los franquiciados.
El tiempo durante el cual es válido un acuerdo de licencias puede ir desde cinco
años hasta la perpetuidad. Después de que el periodo haya terminado, el franquiciador
a menudo tiene el derecho de recomprar o revender la unidad.
La franquicia puede ser por un término fijo de años, por un período indeterminado
o a perpetuidad.
También se puede definir la franquicia como “Concesiones de una marca o producto
o servicios a la que se añade la concesión de un conjunto de métodos y medios
propios para que la empresa concesionaria asegura la explotación racional de la concesión,
administrando la empresa en condiciones tales que permitan alcanzar la mejor
rentabilidad para el concedente y concesionario”
El contrato de franquicia es el documento que pone en claro el tipo de relación
existente entre el franquiciador y el franquiciado dentro del sistema de franchising:
mostrando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo del negocio, sus responsabilidades,
derechos y limitaciones.
Una vez que está bien definida la operación de franchising, con sus manuales de
operación elaborados, puede comenzar a pensarse en la formalización del contrato de
franquicia
El espectacular crecimiento de los concesionarios representa el rápido incremento
de dos tendencias: La prisa de los individuos por llegar a ser sus propios jefes y la
necesidad de las compañías de encontrar formas más eficientes y baratas de expandirse.
En este proceso también se incluye la transmisión de los conocimientos técnicos
necesarios que permitan comercializar, de forma uniforme, determinados bienes y
servicios con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.
En la franquicia, además de otorgarse la licencia para el uso y explotación de una
marca o nombre comercial, el franquiciador le trasmite al franquiciado una gama de
conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación
eficaz del negocio.
Además se ceden nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad,
diseños, derechos de autor, Know How...
Lo dicho anteriormente, nos permite resumir de forma simple, que un franquiciador
tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.
Naturaleza jurídica
Se trata de un contrato consensual que se perfecciona por el mero consentimiento
de las partes. Es bilateral, ya que el contrato produce derechos y obligaciones para
ambas partes. Es un contrato oneroso, pues cada una de las partes obtiene una ventaja
de su prestación.
El Franchising es un contrato de colaboración empresarial, que implica básicamente,
un modelo de colaboración entre distintas empresas independientes, a los fines
de que por medio de la acción común de las mismas, se logre, el desarrollo de los
negocios en forma más eficaz.
Pero si bien debería existir un equilibrio de poder, en realidad es el franquiciador
quien somete al franquiciado y pone a disposición del mismo dos elementos: una técnica empresarial para asegurar el éxito de la franquicia y en segundo lugar, producto, marca en el mercado que goza de una fama y buen nombre en el mercado.
El contrato de Franchising es una modalidad contractual que mueve grandes cantidades
de capital y recursos humanos, beneficiando a las partes del contrato y al publico en general ya que de este modo se logra el mejor abastecimiento del mercado. Es un contrato que facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios,
ofreciendo cierta seguridad a la inversión, pues se brinda un producto o servicio, ya
introduciendo al mercado, no solo a nivel nacional, sino que muchas veces el producto
es conocido internacionalmente.
Características del sistema de franquicia — Oneroso: ya que una de las partes (franquiciado) obtiene una ventaja a cambio
de una contraprestación en dinero a favor de la otra (franquiciador) — Conmutativo: porque desde el momento de la celebración cada una de las
partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden — No formal: no se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado — Atípico: no se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley
nacional. — Consensual: porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos
correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento. — Bilateral: porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la
otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una — Tracto Sucesivo: las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan
en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá
de éste.
Premisas básicas El sistema de franquicia cuenta con unas premisas básicas para poder desarrollarse
en perfectas condiciones: — El Contrato es la pieza fundamental de todo el sistema de Franquicia.
Debe ser muy estudiado, detallado, claro, preciso y de seguro cumplimiento. — Concesión del uso de marca registrada. La fortaleza y solidez de una red
de franquicias se apoya en la imagen de marca homogénea que se transmite
al público en general a través de todos y cada uno de los centros (logotipos,
adecuación y decoración, rótulos y signos distintivos). Esta imagen de marca
proporciona además reconocimiento delante de futuros clientes. — Trasmisión del conjunto de saberes y experiencias que constituyen el
Saber-hacer (Know-how), que son el conjunto de conocimientos, métodos
y sistemas desarrollados por el franquiciador de una forma práctica, no patentados,
y derivados de la experiencia de éste en el desarrollo de su fórmula o
concepto de negocio de éxito. — Concesión de una exclusividad territorial y tiempo de duración de la
misma. — Definición de los parámetros económicos de acceso a la red de franquicia:
Canon de entrada, “Royalties” o Cánones de explotación sobre ventas y
de publicidad, que serán las obligaciones financieras del franquiciado.
Estos pagos se justifican por el derecho de uso de la marca, la formación y
asistencia recibida y el beneficio resultante por la participación en las economías
de escala generadas por la propia cadena. — Que el objeto de la franquicia sea un concepto de negocio original, reproducible
de manera homogénea y durable en el tiempo. — Formación inicial completa y amplia del franquiciado y su personal,
actuando como guía y asesor en los inicios de la actividad, apoyando al franquiciado
en la selección, adecuación y decoración del local, proporcionándle herramientas de comunicación y, en definitiva, solucionando cualquier problema
que surgiera. — Servicio de atención y asistencia continuada a los franquiciados. —Finalmente definir lo que constituirá el “Package”, que se trata de la documentación
a entregar al franquiciado y son una guía práctica sobre el funcionamiento
cotidiano del negocio.
Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede
ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena fórmula tiene las
características siguientes: — Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena
calidad. — La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita
únicamente a la región de origen del franquiciador. — Deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo
en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio. —Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del
franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de
la franquicia en cuestión. — Hace sus pruebas con una empresa piloto.
En el contrato se describen explícitamente las aportaciones iniciales (enseña, formación, saber hacer) y las permanentes (soportes de marketing, publicidad, acciones promociónales, investigación y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador. También se deben expresar los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar. Se ha de prever un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador. La franquicia ofrece una opción interesante frente a las estructuras verticales convencionales
o controladas. En efecto, en una red franquiciada, la inversión de cada
tienda está hecha por el franquiciado, propietario de la tienda. Desde el punto de vista del franquiciador, la creación de una red de franquicias le permite disponer rápidamente y con poco coste de una red comercial internacional y ello sin invertir directamente en la propiedad de la red, pero controlándola por contrato.
La franquicia es un sistema de distribución integrado, controlado por el franquiciador, pero financiado por los franquiciados. Una franquicia acertada es un buen socio en el que el éxito del franquiciador y el del franquiciado están indisolublemente unidos.
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