El Ambient Media es la respuesta a la creciente falta de interés que generan los
espacios de publicidad convencional, integrándose en el espacio urbano. Se funde con
el entorno, forma parte del lugar y de su propia idiosincrasia.
Es un canal que no está
saturado, que interactúa con la gente bajo el efecto sorpresa.
De esta manera, las campañas no se limitan ya a los medios tradicionales de difusión,
sino que comienzan a salir de las pantallas de televisión para impactar al consumidor
potencial en su vida cotidiana.
Es la "vida real".
No es publicidad exterior: si la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados,
legislados y controlados por las empresas exclusivistas de explotación de los
emplazamientos, el Ambient Media busca llamar la atención del receptor en plena
calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación.
Es una manera poco convencional, invirtiendo más energía y creatividad, ya que el
público demanda conceptos más agresivos, y menos dinero.
Este tipo de comunicación no cumple ningún requisito estricto, y utiliza todo tipo
de soportes, desde el clásico cartel, hasta instalaciones, actores ... Y todo esto para que
la gente se fije, se sorprenda y así poder vender una idea, un producto, un local o un
servicio.
Ejemplo de la Comunidad de Madrid. Proyecto para concienciar a los jóvenes contra
la bebida como cultura del ocio: dos jóvenes encerrados en una botella gigante
situada en la plaza del Dos de Mayo y el siguiente mensaje: "Están encerrados en la
dinámica de no hacer nada. Hay más cosas: fuera de la botella está el mundo".
Por lo general, el Ambiente Media logra el impacto que se quiere: que la gente
recuerde el mensaje.
Condiciones para su éxito:
— La localización estratégica del anuncio es muy importante.
— La espectacularidad del formato es determinante en el éxito de la campaña.
— El Ambient Media utiliza soportes exteriores en los lugares por donde se
mueve el consumidor.
— Todas las acciones deben estar integradas dentro de una estrategia global para
dotar a los mensajes de la coherencia necesaria.
— Hay que provocar la sorpresa de los ciudadanos, buscar su colaboración, que
sientan emociones, que se consiga atraparlos.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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