a) el denominado run-of-paper (ROP) y la publicidad en página fija,
b) encartes o
c) los suplementos dominicales.
— Publicidad run-of-paper y la publicidad en página fija. Normalmente la publicidad no está concebida para una posición concreta en el periódico y se sitúa donde sea conveniente para éste, lo que supone una ventaja económica frente a un emplazamiento fijado específicamente por el anunciante, aunque pierde efectividad al disminuir probablemente el impacto visual.
— Encarte. El encarte lo hace e imprime el propio anunciante, siendo insertado posteriormente en los periódicos, sea de forma libre (con la consiguiente pérdida durante el proceso de distribución), o bien mediante cosido o grapado. El coste se sitúa entre 0,03 € y 0,07€ por unidad.
— Se puede seleccionar la calidad, formato, color y demás aspectos con libertad, sin que esto afecte al precio por la inserción, además se controla directamente la calidad de la impresión.
— No se está limitado por la tirada del medio.
— No hay limitación en el número de tests.
— Se puede incorporar -y a menudo se hace- el mismo medio de respuesta, en forma de tarjeta postal o sobre pegable.
—La última y más importante viene dada por el nivel de respuesta: es normal el índice de tasas de redención del 5%, frente a un 1 % o 3% de los anuncios en página con cupón. El inconveniente es el coste superior, tanto por el mayor precio cobrado por la revista respecto a una página de publicidad, como por los costes de impresión del documento, que corren a cargo del anunciante. Aun así, se ha de tener en cuenta que con unos costes de unas dos veces y media por página, puede obtener unos resultados del triple o más que una página.
— Suplementos de los periódicos, son un componente importante, con un 15% de la inversión publicitaria que se efectúa en este medio. Aunque como vehículo publicitario es equivalente a una revista, no deja de ser un elemento animador de la venta del periódico (los domingos las ventas aumentan un 70% en relación con la media de la semana), mientras que poseen la credibilidad y apoyo del mismo periódico. Tienen una estructura de audiencia más joven, y un mayor peso relativo de mujeres dentro de los lectores. Son, por tanto, un vehículo publicitario para sectores como la moda, belleza y alimentación en el medio diarios.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario