("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
En el mundo actual, el cambio es una constante ...y así se refleja en la estrategia, tanto de compañías en particular como de sectores completos. El mundo es cada vez más dinámico, el cliente cada vez más exigente y, en definitiva, la competencia más intensa.
El caso de las aerolíneas "baratas" es un caso claro de ruptura de paradigmas en un sector redefiniendo totalmente la propuesta de valor para el cliente.
En un sector en el que debido al 11S y a la coyuntura económica, los actores tradicionales están pasando por situaciones complicadas, aparecen las aerolíneas baratas con unas tasas de crecimiento muy importantes. Nombres como EasyJet o Ryanair en Europa o Southwest o Virgin Express en Estados Unidos cada vez tienen más cuota de mercado y están demostrando como la innovación en su modelo de negocio les está Ilevando a una situación envidiable para las grandes y tradicionales aerolíneas como
British Airlines, Lufthansa, etc. Las aerolíneas baratas están en un momento inmejorable con fuertes crecimientos en el tráfico de viajeros: un 51% EaSyJet, un 39% Go -en fase de integración con EasyJet- y un 38% Raynair, según las estadísticas de septiembre. De hecho, mientras que actualmente la cuota de mercado de este tipo
de aerolíneas es en torno al 7% en Europa, un estudio de Mercer Management Consulting predice una cuota del veinticinco por ciento del mercado en 2010.
El éxito de este modelo recae en ofrecer un servicio mucho más austero que el de las grandes aerolíneas pero a un coste con vuelos mucho menor. Citando a Michael O 'Leary, consejero delegado de Rynair el secreto está en "la buena combinación de precio y servicio al cliente".
De hecho, son precios en torno a un tercio de los de sus grandes competidores. Por ejemplo, el precio medio en una aerolínea barata para un vuelo intraeuropeo puede estar entre 50 y 85 € frente a los 180 - 200 € de British Airways o Lufthansa.
De hecho en el sitio web de Easyjet podemos encontrar lo siguiente: "Aquél pasajero que realice su reserva con easyJet y después encuentre que el mismo vuelo se está vendiendo a una tarifa (incluyendo todos los cargos necesarios) más económica, tiene derecho a la devolución de la diferencia."
Pero también existen dos problemas a tener en cuenta en el crecimiento de este tipo de aerolíneas: — Este planteamiento basado en precio atrae sólo a personas muy sensibles al precio y que
están dispuestos a dejar de tener servicios adicionales — La falta de confianza de pasajeros al ver precios tan bajos La pregunta lógica es saber ¿cómo consiguen las aerolíneas "baratas" tener beneficios con estos precios?
La respuesta es clara. En las grandes aerolíneas desde un punto de vista de costes, las ineficiencias son muy importantes y variadas y que las aerolíneas baratas consiguen disminuir.
1.- ¿Cómo cree que consiguen reducir costes estas compañías aéreas?, ¿qué estrategias de precios están aplicando?
Las aerolíneas baratas consiguen reducir costes de las siguientes maneras: —Casi todas las ventas las hacen ellos mismos, por internet o por teléfono, prescindiendo de intermediarios (agencias de viajes) y por tanto de pagar comisiones. Por ejemplo en Easyjet, las ventas efectuadas a través de Internet suponen ya un 85% del total. — El servicio a bordo "gratuito" de otras compañías desaparece por completo (periódicos, comidas, bebidas, etc...). —No utilizan billetes impresos, son siempre billetes electrónicos. Tampoco asignan asientos, hacen facturación hasta el destino final o tienen programas de "viajero frecuente" con lo que se ahorra al tener sistemas informáticos más sencillos. —Hacen trayectos muy concretos teniendo la flota optimizada para el perfil de trayectos que realizan habitualmente consiguiendo así la reducción de costes. —Maximizar el número de horas de vuelo. Por ejemplo, mientras que los aviones de EasyJet vuelan en torno a las 12 horas diarias, las grandes aerolíneas trabajan 9 horas en el mejor de los casos. — A veces vuelan a aeropuertos alternativos, mas alejados de las ciudades (pero también menos congestionados, mejorando así el índice de puntualidad) donde es más barato aterrizar.
Respecto a la estrategia de precios, se premia la planificación por parte del viajero. Así en el sitio web de Ryanair se refleja claramente:
"Los billetes más baratos están disponibles para los que viajan durante los periodos de menos demanda, cualquier día menos los viernes y domingos. Los billetes de fin de semana son más caros. En general, los billetes más baratos deben comprarse con una antelación de 14 días. Los billetes más baratos también se descuentan automática mente en las ventas realizadas por Internet, garantizando así que se consigue un billete más barato por Internet que si se adquiere llamando al centro de reservas"
Además, los pasajeros van con el equipaje justo, y el sobrepeso se paga a precio de oro.
2.- Determine el concepto de servicio básico, servicio suplementario, servicio necesario y servicio añadido de un viaje aéreo
Producto: Viaje Aéreo.
Servicio Básico: Transporte
Servicio Suplementario: Atención personalizada, compra por Internet
Servicio Necesario: Seguridad y tiempo reducido de transporte
Servicio Añadido: Por ejemplo paquetes de alojamiento+avión
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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