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miércoles, 25 de abril de 2012

GÓNDOLA



La góndola es un mueble de venta, utilizado en las grandes superficies. Sus dimensiones son estándar: anchura de 100, 120, 130 ó 133 cm.; de altura tiene 120, 140,170,200 ó 210 cm.; y de profundidad, 60, 50 ó 40 cm. En las góndolas, el primer tercio es, en principio, mucho más visible, es por lo que se colocan allí los productos con fuerte rotación. El centro de la estantería es considerado como más bien frío, es decir, poco productivo; allí se situarán los productos con débil rotación y débil margen .


La experiencia ha demostrado que, para ser visible, un producto debe estar presente en varias unidades. Es lo que llamamos facing. El extremo de la góndola, (que llamamos «cabeza de góndola»), permite multiplicarlas ventas: no es extraño que, ventas que normalmente se hacen en 1 mes, se consigan en un fin de semana. Los distribuidores se han dado cuenta rápidamente de esto y, más que favorecer sólo a uno, en relación a otros, prefieren alquilar este emplazamiento privilegiado a su proveedor ¡por períodos semanales!.Los almacenes que tienen cifras de negocio importantes dividen cada vez con más frecuencia esta cabeza de góndola en dos partes.


Cada cabeza de góndola está, por supuesto, afectada a una sección, y por lo tanto bajo la responsabiliad del jefe de sección correspondiente. El es, en consecuencia, quien llevará su propia negociación con el representante de su proveedor.


Además, es necesario que esas promociones en las cabeceras de góndola se renueven con frecuencia (10/15 días) para que conserven todo su impacto publicitario y promocional. No se puede cambiar a menudo la implantación de un establecimiento; son las cabeceras de góndola las que aportan renovación, variedad, impacto, ambiente comercial. En la góndola, la altura del emplazamiento es primordial.


Así, en la parte Superior de la góndola, es decir, a la altura de los ojos, se colocan las grandes marcas nacional es debido a su fuerte poder de atracción. En la mitad de la góndola, a la altura de la mano, se colocan las marcas del distribuidor que nos hacen generar beneficios. En la parte inferior de la góndola se sitúan los productos con descuento que nos proporcionan una fuerte rotación. Cuando la altura de las góndolas es superior a 1,80 metros, el estante de arriba se utiliza a veces como reserva para los productos de marca de distribución.


Todo lo anterior lo representamos en el siguiente esquema:

— Parte superior de la góndola Marcas nacionales ATRACCIÓN

— Parte media de la góndola Marcas de distribución  BENEFICIO

— Parte inferior de la góndola Productos con descuento ROTACIÓN 


Con el fin de simplificar la elección del consumidor y el trabajo de los empleados, los hipermercados han adoptado un surtido limitado a:

—Un líder.

— Un challenger.

— Una marca de oportunidad

.— Dos marcas de distribuidor (una más bien de alta gama y otra barata).

— Un producto con descuento.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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