A la hora de dar forma a un anuncio, el Director de Arte y el Redactor, son los responsables directos y han de tener en cuenta lo siguiente:
— Dónde radica la fuerza del mensaje, en su comunicación verbal o en la visual o en ambas.
— Los códigos publicitarios: lenguaje verbal o visual.
— El poder tan superior que tiene la comunicación visual sobre la literaria. El ojo lee primeramente las imágenes y luego, los textos, para precisar y concretar el contenido de lo que acaba de ver.
— Casi todos los anuncios publicitarios comunican algo, que dice de forma explícita y algo que hace ver, para lograr una mayor participación activa del receptor.
— El tiempo que una persona tiene para observar un mensaje en una sola exposición es muy reducido, a veces fracciones de segundo. Pensemos en la rapidez con que pasamos las páginas de una revista ... esto exige al creativo ser una comunicación sintética y rápida. Así también, rápida ha de ser la identificación que el consumidor haga de nuestro producto y la marca.
— El equipo creativo ha de renunciar a su estilo personal, a su personalidad de creación, en favor de la personalidad del producto.
(PUBLICIDAD) Ejemplos de ejes: Sabor (campañas de refrescos), hambre (productos de alimentación), confort (productos del hogar), belleza (productos cremas, espumas de baño), atractivo para otros (moda, restaurantes), bienestar de nuestros seres queridos (guarderías, pañales), aventura o valor (productos deportivos), status social (coches, relojes, casas), bienestar físico (productos de salud), aprobación por parte de los demás (coches, moda, masters), deseo de protección (bancos, compañías de seguros), sentimiento de superioridad, temor (prevención médica, sida, cáncer), diversión y juegos (juguetes, juegos de mesa, viajes), economía (financieros, campañas basadas en el precio del producto), eficiencia (productos de informática, ordenadores), limpieza (productos de limpieza para el hogar, ambientadores), seguridad (coches, seguros, puertas y ventanas), felicidad (viajes, moda, perfumes, lotería, bingos), romance y/o sexo (perfumes, bebidas alcohólicas), emoción (viajes, productos de deportivos), reposo (viajes, balnearios), ambición (coches, masters), simpatía (higiene infantil, campañas sobre los animales), evitación del dolor (productos salud, productos morales), entretenimiento (juegos, viajes, el azar, videojuegos), curiosidad (enciclopedias),.. etc.
Como muestra os dejo ese bestial anuncio del tampón “Tampax”
en Rusia. El acierto en la publicidad es conseguir hacer llamar la atención,
sobretodo de un modo original, pero este ya ha parecido demasiado bestia, más
propio de una película de terror, que recordaríauna versión dura de la película “TIBURÓN”. Seguro de que os
va a impactar, y esa misma tarde salís a comprar el “Tampax” en el supermercado
del barrio:
TAMBIÉN OS DEJO ESA DIVERTIDA PUBLICIDAD DEL ATÚN :
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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