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jueves, 19 de abril de 2012

LA PUBLICIDAD


Una parte importante de la publicidad se dirige a los propios clientes de la empresa para que se mantengan fieles y repitan la compra o para que consuman mayor cantidad de producto. Por ejemplo una estrategia típica en la publicidad de los bancos consiste en enviar información comercial a sus propios clientes para que contraten un mayor número de servicios financieros. Así al que tiene una cuenta corriente pero no tiene contratado un crédito se le envía información para que contrate un crédito. Y al que tiene cuenta corriente y crédito se le envía una propuesta para que invierta en un fondo de inversión.




A la hora de dar forma a un anuncio, el Director de Arte y el Redactor, son los responsables directos y han de tener en cuenta lo siguiente:

— Dónde radica la fuerza del mensaje, en su comunicación verbal o en la visual o en ambas.

— Los códigos publicitarios: lenguaje verbal o visual.

— El poder tan superior que tiene la comunicación visual sobre la literaria. El ojo lee primeramente las imágenes y luego, los textos, para precisar y concretar el contenido de lo que acaba de ver.

— Casi todos los anuncios publicitarios comunican algo, que dice de forma explícita y algo que hace ver, para lograr una mayor participación activa del receptor.

— El tiempo que una persona tiene para observar un mensaje en una sola exposición es muy reducido, a veces fracciones de segundo. Pensemos en la rapidez con que pasamos las páginas de una revista ... esto exige al creativo ser una comunicación sintética y rápida. Así también, rápida ha de ser la identificación que el consumidor haga de nuestro producto y la marca.

— El equipo creativo ha de renunciar a su estilo personal, a su personalidad de creación, en favor de la personalidad del producto.

  (PUBLICIDAD) Ejemplos de ejes: Sabor (campañas de refrescos), hambre (productos de alimentación), confort (productos del hogar), belleza (productos cremas, espumas de baño), atractivo para otros (moda, restaurantes), bienestar de nuestros seres queridos (guarderías, pañales), aventura o valor (productos deportivos), status social (coches, relojes, casas), bienestar físico (productos de salud), aprobación por parte de los demás (coches, moda, masters), deseo de protección (bancos, compañías de seguros), sentimiento de superioridad, temor (prevención médica, sida, cáncer), diversión y juegos (juguetes, juegos de mesa, viajes), economía (financieros, campañas basadas en el precio del producto), eficiencia (productos de informática, ordenadores), limpieza (productos de limpieza para el hogar, ambientadores), seguridad (coches, seguros, puertas y ventanas), felicidad (viajes, moda, perfumes, lotería, bingos), romance y/o sexo (perfumes, bebidas alcohólicas), emoción (viajes, productos de deportivos), reposo (viajes, balnearios), ambición (coches, masters), simpatía (higiene infantil, campañas sobre los animales), evitación del dolor (productos salud, productos morales), entretenimiento (juegos, viajes, el azar, videojuegos), curiosidad (enciclopedias),.. etc.






Como muestra os dejo ese bestial anuncio del tampón “Tampax” en Rusia. El acierto en la publicidad es conseguir hacer llamar la atención, sobretodo de un modo original, pero este ya ha parecido demasiado bestia, más propio de una película de terror, que recordaríauna versión dura de la película “TIBURÓN”. Seguro de que os va a impactar, y esa misma tarde salís a comprar el “Tampax” en el supermercado del barrio: 




TAMBIÉN OS DEJO ESA DIVERTIDA PUBLICIDAD DEL ATÚN :


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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